jueves, 20 de octubre de 2011

¿La recapitalización bancaria será de 30.000 o de 300.000 millones de euros?

El mantra que se repite en la comunidad financiera desde hace unos días, causante por otra parte de las subidas en bolsa, es “la banca necesita recapitalizarse”. El mercado espera que en la cumbre europea de este fin de semana se llegue a un acuerdo para extender el Fondo de Estabilidad Financiera Europea (las especulaciones van en un amplio rango de 1-2 billones de euros) y así proteger a los bancos de una previsible pérdida en sus posiciones en la deuda griega. La recapitalización del sector tiene como objetivo conseguir el equilibrio en sus balances, que deberían ajustarse a las nuevas disposiciones de Basilea III.

Ayer el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en la IV Conferencia Internacional de Banca en Madrid, afirmó que aunque algunas instituciones bancarias expuestas a deuda pública de Grecia necesitarán una base más amplia de capital, no significa una recapitalización indiscriminada de la banca europea. Y estamos de acuerdo.

La banca europea, como mostramos en los gráficos adjuntos realizados por Huw Van Steenis de Morgan Stanley, si nos basamos en los ratios vinculados a Basilea III para unos correctos niveles de capital, y en sus posiciones a la deuda soberana griega a precio de mercado, no necesitaría recapitalizarse en exceso.

De hecho el sector bancario de países como el Reino Unido, Austria, o países nórdicos, no tendrían que recapitalizarse nada. Según la estimación de Huw Van Steenis, la banca europea debería recapitalizarse en un total de 30.411 millones de euros, lo cual sería una gran noticia para los mercados.

Pero, ¿cómo es posible que Steenis defienda esta cifra, cuando algunos cálculos indican que el montante final de recapitalización ascendería a 300.000 millones de euros?

La respuesta se encuentra en el ejercicio teórico que está realizando la Autoridad Bancaria Europea para determinar las necesidades de capital de la banca. Las especulaciones indican que la EBA podría aplicar un supuesto con una quita del 60% en los bonos griegos, un 40% en los de Portugal e Irlanda y un 20% en los de Italia y España. En ese caso, las necesidades de capital se dispararían.

Huw Van Steenis duda de que sea ese el supuesto final, dado que las presiones de los gobiernos europeos moderarán ese escenario. Según este analista, para realizar este test de tensión no se usará el peor de los escenarios de la EBA.

Es probable que todas estas dudas se aclaren en la próxima cumbre europea, o quizás antes. La diferencia será sensible para los mercados. Recapitalizar por algo más de 30.000 millones de euros, o por algo más de 300.000 millones de euros.

En el primer caso veríamos una fuerte entrada de dinero en las bolsas, con subidas verticales de los índices, ya que los inversores descontarían que el sector bancario está definitivamente a salvo de la actual crisis, con lo que por un lado podría haber una relajación del crédito, y por otro, las autoridades podrían centrarse en mejorar de forma definitiva la situación en los países de la periferia europea (quita deuda-menos carga impositiva-menor presión sobre las cuentas públicas-implementación de medidas de crecimiento). En el segundo de los casos…bueno, esperemos que se de el primero.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m