miércoles, 26 de octubre de 2011

Los 7 pasos de Soros para solucionar la crisis de la eurozona

Hoy viviremos una importante jornada para el futuro de la eurozona, ya que los líderes deben detallar el plan para frenar la crisis de deuda en la región. Según las últimas informaciones, respecto a los tres puntos clave de la cumbre, el mercado podría estar descontando: 1) un aumento del fondo de rescate hasta el billón de euros, 2) una "quita" de la deuda griega entre el 50-60 por ciento y 3) unas necesidades de recapitalización bancaria en torno a los 100.000 millones de euros. Sin embargo, el reputado multimillonario inversor George Soros, ha publicado en el Financial Times los 7 pasos que solucionarían la crisis de deuda de Europa:

1) Los Estados miembros de la eurozona llegan a un acuerdo sobre la necesidad de un nuevo tratado y crear un Tesoro común en su momento. Apelan al Banco Central Europeo para que coopere con Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para hacer frente a la crisis financiera. El BCE proporcionará liquidez, el FEEF acepta los riesgos de solvencia.

2) En consecuencia, el fondo europeo de rescate se hace cargo de los bonos griegos en poder del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Esto volverá a establecer una cooperación entre el BCE y los gobiernos de la zona euro y permitirá una reducción voluntaria significativa de la deuda griega con la participación FEEF.

3) El FEEF se utilizará entonces para garantizar el sistema bancario, no los bonos del Estado. La recapitalización se pospone, pero todavía será a nivel nacional cuando se produzca. Esto está de acuerdo con la posición alemana y una ayuda más útil para Francia que la recapitalización inmediata.

4) A cambio de la garantía, los grandes bancos se comprometen a adoptar las instrucciones del BCE actuando a favor de los gobiernos. A los que se opongan se les negará el acceso a la ventanilla de descuento del BCE.

5) El BCE da instrucciones a los bancos a mantener las líneas de crédito y las carteras de préstamos durante la instauración de inspectores que controlen los riesgos que toman los bancos en sus propias cuentas. Esto elimina una de las principales fuentes del credit crunch actual y tranquiliza a los mercados.

6) Para lidiar con el otro problema importante - la incapacidad de algunos gobiernos a endeudarse a tasas de interés razonables - el BCE baja la tasa de descuento, anima a los gobiernos a emitir letras del Tesoro y alienta a los bancos a mantener su liquidez en estas letras en lugar de los depósitos en el BCE. Todas las compras del BCE se esterilizan por el BCE emitiendo sus propias letras. El riesgo de solvencia está garantizado por el FEEF. El BCE deja de comprar en los mercados secundarios. Todo esto permite a países como Italia pedir dinero prestado a corto plazo a un coste muy bajo, mientras que el BCE no presta a los gobiernos y no imprime dinero. Los países acreedores pueden imponer indirectamente disciplina en Italia controlando cuanto puede pedir prestado el gobierno italiano de esta manera.

7) Los mercados se sentirán impresionados por el hecho de que las autoridades estén unidos y tengan suficientes fondos a su disposición. En poco tiempo Italia será capaz de pedir prestado en el mercado a precios razonables. Los bancos pueden ser recapitalizados y los estados miembros de la eurozona pueden llegar a un acuerdo sobre política fiscal común en un ambiente más tranquilo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m