jueves, 20 de octubre de 2011

Los accionistas de Apple deberían estar preocupados

El gigante Apple publicó ayer resultados y decepcionó las expectativas por primera vez desde 2004. Los números fueron impresionantes, sí. Pero el mercado estaba esperando que, como en los últimos años superara las estimaciones y con creces. Sin embargo, la compañía de la manzana informó de un beneficio por acción de 7,05 frente a los 7,39 dólares por acción esperados por el consenso de analistas. Esto provocó una caída del 6% en el mercado after hours y una pregunta que queda en el aire ¿ha finalizado el meteórico ascenso de Apple o estamos solo en un pequeño valle?

Los resultados fueron lastrados por la decisión de los consumidores de retrasar la compra de un iPhone hasta que se anunciara el nuevo iPhone 4S. Esta debilidad en el mercado de móviles se vio amplificada por la decisión de la compañía de retrasar el lanzamiento hasta septiembre desde junio.

Sin embargo, esta decisión estratégica posiciona a la compañía a tener un excelente cuarto trimestre por la demanda acumulada y el efecto de las ventas navideñas.

Pero tal y como apunta Henry Blodget, este retraso, junto con la decepción que creó el lanzamiento de una simple actualización del iPhone (4S) en lugar de un nuevo y revolucionario terminal, también ha debilitado la posición general de mercado de Apple:

1) Apple ha concedido a los productos basados en Android más de tres meses (y ahora, con un nuevo teléfono menos que revolucionario de lo esperado) para ponerse al día. La última versión de los teléfonos Android, ejecutarán el sistema “Ice Cream Sandwich” que tendrá unas características tan buenas o mejor, que el último iPhone.

2) Apple ha perdido más cuota de mercado a nivel mundial a favor de Android.


El riesgo respecto a la cuota de mercado es que suceda lo mismo con Apple en los smartphones que en el mercado de PCs en la década de 1990: una plataforma (Windows) crece tan rápidamente que a la larga se convierte en el estándar de la industria y reduce de Apple a un producto de nicho premium.

Esta pérdida de cuota de mercado en la década de los noventa casi hace desaparecer a Apple, así que no podría ser más, lo que en estos momentos está en juego.

Sin embargo, Apple ha aprendido mucho esa experiencia y ahora está luchando por mantener el crecimiento de su cuota de mercado. En este empeño, Blodget apunta tres ventajas clave que no tenía en la década de los noventa:

1. Los precios de Apple son ahora iguales o inferiores a la mayor parte de la competencia. En la década de los noventa, los Mac tenían un “prima” de precio. En estos días, iPhones y iPads tienen un precio igual a otros productos similares.

2. La plataforma de Apple es mucho más abierta de lo que era en la década de los noventa, y sigue siendo mejor que Android para los socios y desarrolladores. El iPhone y el iPad sigue siendo la principal plataforma de desarrollo móvil para la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones y medios de comunicación. Y la plataforma es mucho más abierta que lo que fue nunca el sistema operativo Mac en la década de los noventa.

3. La competencia - Android - todavía está fragmentada, lo que reduce su valor como plataforma. El Factor de competitividad esencial en el juego de plataformas es la ubicuidad. Afortunadamente para Apple, Android todavía está balcanizada en diferentes versiones y adaptaciones, algunas de las cuales no son compatibles entre ellas. Google está trabajando en este problema, pero Android seguirá estando fragmentada por un buen tiempo.

Junto a estas ventajas, Apple también ha lanzado - y domina - una aplicación completamente nueva de su plataforma iOS: El iPad. Android no está en el mercado de las tabletas, como nadie más. El crecimiento de IPad es mucho más rápido que el de iPhone en el año siguiente a su lanzamiento.

Cuando se unen los smartphones a las tabletas, la cuota de Apple en el mercado es bastante mejor, pero todavía lejos de ser el jugador dominante.

Sin embargo, el mayor riesgo para Apple es tener una relativa baja cuota de mercado en los smartphones. Como se muestra en el gráfico de abajo, vía Kleiner, Android ha sobrepasado a Apple y ahora está creciendo mucho más rápido.

Durante el último trimestre, las ventas del iPhone crecieron solo un 21% en tasa interanual (bien es cierto que, como ya hemos comentado, debido en parte al retraso de la demanda ante el lanzamiento del nuevo terminal). Pero ese crecimiento es insignificante si lo comparamos con los teléfonos basados en el sistema operativo Android y en el mercado de smartphones en su conjunto, tal y como vemos en el gráfico. Eso ha provocado que la brecha de cuota de mercado entre Apple y Android se dispare, constituyendo un verdadero peligro en el futuro.

Desde un punto de vista técnico, tras una subida del 6.000% desde los mínimos post-burbuja del 2003, la pauta gráfica sugiere característica de burbuja de manual.


Walter Zimmermann, de United-ICAP, señala que está en su fase final alcista en estos momentos.


La otra característica que se tiende a ver justo antes de que reviente una burbuja es un sentimiento alcista extremo. Y ahora, la creencia de que no puede haber un selloff en esta acción, está alcanzando proporciones religiosas.

Otro punto negativo que observa Zimmermann en el comportamiento de los precios es la divergencia bajista que se ha formado en los últimos meses. Mientras que la acción ha conseguido nuevos máximos, el momentum subyacente da una señal de peligro.

Una vez que se reconoce una burbuja y una divergencia bajista, hay que definir cuando puede estallar y hasta donde puede caer.

Aunque el analista de United-ICAP no da un objetivo bajista, sí que aconseja mucha precaución y no confiarse. No cree que en estos momentos haya que comprar acciones dadas las advertencias técnicas descritas.

Fuentes: Henry Blodget y Walter Zimmermann

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