lunes, 3 de octubre de 2011

“LOS BANCOS serán la gran apuesta, pero desconocemos cuándo y a qué precio…”

"La Bolsa puede esperar. Primero hay que recapitalizar los bancos, luego cotizar mejores expectativas del sector, tanto en Bolsa como su propio negocio. Finalmente, examinar otras alternativas en Bolsa. Los analistas, que un día sí, y otro, también, salen al ruedo mediático, insisten en que hay Bolsa sin bancos, pero se equivocan un día, sí y otro, también. Los analistas están asociados, generalmente, a firmas de Bolsa e inversiones, que viven del corretaje, y ello explica su empecinamiento, que nadie comparte. Los bancos serán la Gran Apuesta de la Bolsa, pero en nuestra gestora buscamos la respuesta a la pregunta del millón de dólares ¿cuándo? ¿a qué precio? ¿Hemos visto los mínimos? Esperamos precios más bajos", dice el analista jefe de un banco de inversión.

Y recuerda: “Hace tiempo que estamos fuera de los bancos y nos va a costar mucho volver. El esfuerzo de estudiar y entrar en estas compañías no compensa los resultados” (Francisco García Paramés, Bestinver, en su tercera conferencia anual de inversores, en abril de 2010). No es el único gestor de prestigio que ha mantenido esta visión sobre la banca española. La mayor parte de ellos reniega de los bancos españoles, pero a diferencia de Paramés, que manifestó hace más de un año, que la exposición de sus fondos gestionados en Bestinver a la Bolsa española es prácticamente nula, gran parte de los gestores nacionales intenta desde hace meses hacer un difícil encaje de bolillos: recomendar la Bolsa española, pero excluyendo del listado a los bancos ¿Es posible la recuperación ordenada y sostenida del mercado español sin la colaboración de los bancos? La respuesta es NO, sin paliativos”, añade.

“Si bancos no hay paraíso en el Ibex, porque su peso es muy alto y sus ramificaciones al resto del mercado muy largas y profundas. Desde el comienzo de la Gran Crisis se ha reproducido el fenómeno. El Ibex y la Bolsa bailan al compás de los dos grandes bancos. Sólo hay dos excepciones: Telefónica y Repsol. Pero sólo son dos…” continúa.

“Además, las expectativas empeoran y la contabilidad de los bancos se pone en entredicho. Tal es el enconamiento de posiciones, que hasta los Grandes Organismos Internacionales han tomado cartas en el asunto. Aún persiste el rifirrafe. Los gobiernos de la zona euro y el Banco Central Europeo han cuestionado los métodos empleados por el Fondo Monetario Internacional para llegar a los 200.000 millones de euros en los que calcula las necesidades de capital de la banca de la eurozona…”, recuerda.


“Sí, se tiran piedras unos a otros, de tal modo que los gobiernos de la zona euro y el BCE están en completo desacuerdo con la muy cuestionable metodología que el FMI ha empleado. La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, pidió una recapitalización obligatoria de los bancos europeos para evitar una recesión mundial, reavivando el debate sobre si estos han levantado el capital suficiente como para superar un revés económico severo…” prosigue.


“Guerras y diatribas aparte, la realidad es que el mercado percibe que los bancos necesitan más dinero para recapitalizarse. El grifo del crédito sigue cerrado, tanto para los bancos por parte del mercado como para empresas y particulares por parte de los bancos. La Bolsa no permanecerá ajena a este fenómeno. Es decir, todo sigue como estaba y la Bolsa sigue repudiando a los bancos”, continúa.


“Un lid interesante: El sector financiero español afronta vencimientos de deuda por 180.000 millones en los próximos dos años y, ante la imposibilidad de emitir deuda en el mercado, la nueva batalla por captar ahorro privado pone en evidencia las dificultades que atraviesa el sector. ¿Es crítica la situación que afrontan las entidades de crédito? ¿Cuánto tiempo pueden aguantar un cierre de los mercados de capitales?...Sí, hay que recapitalizarse, lo que significa que las acciones bancarias seguirán a la baja, rebotes técnicos, con mayor o menor mesura, aparte”, agrega.

“¿Bancos una buena opción? Les remito este enlace: Asoka Wöhrmann, director de Inversiones de DWS (gestora de Deutsche Bank), lo ve claro. “El sector financiero, no puede estar más tiempo en esta situación. Los bancos necesitan capital, así que las autoridades tienen que solucionar el problema. Por el momento, y dados los riesgos en el corto plazo, el experto prefiere mantener una exposición neutral al sector. Pero desde un punto de visto estratégico, afirma que la mayor recompensa en relación al riesgo radica en los principales bancos nacionales. Algunos bancos podrían subir un cien por cien en bolsa…”,concluye.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m