martes, 4 de octubre de 2011

Los mercados están llevando al mundo hacia otra Gran Depresión. ¡Hay que actuar ya!

Muchas son las medidas que se están planteando para solucionar la crisis griega, y la mayoría, desde mi punto de vista, carecen de la valentía y de la profundidad suficiente para que puedan resultar creíbles y duraderas. En otros artículos hemos criticado duramente la actuación de las autoridades políticas europeas, que a nuestro entender, por su indecisión, falta de audacia y de liderazgo, están llevando a la unión europea a un punto sin retorno.

De los últimos informes y análisis de situación sobre este tema, de los principales bancos de inversión a nivel mundial, y de los más prestigiosos economistas, queremos destacar el análisis y las medidas propuestas por el famoso inversor George Soros. Estamos completamente de acuerdo en las medidas que propone, y al igual que él, consideramos que su aplicación no debe retrasarse, para dar pasos definitivos hacia el fin de la crisis. Veamos que propone George Soros:

Los mercados financieros están conduciendo al mundo hacia otra Gran Depresión, con incalculables consecuencias políticas. Las autoridades, en particular en Europa, han perdido el control de la situación. Ellos necesitan recuperar el control, y lo tienen que hacer ahora.

Tres valientes medidas son necesarias. En primer lugar, los gobiernos de la eurozona deben estar de acuerdo en principio sobre un nuevo tratado para crear un tesoro común en la zona euro. Mientras tanto, los principales bancos deben ponerse bajo la dirección del Banco Central Europeo, a cambio de una garantía temporal y de una recapitalización permanente. En tercer lugar, el BCE debe permitir a países como Italia y España refinanciar temporalmente su deuda a un costo muy bajo.

Estos pasos podrían calmar a los mercados de Europa y dar tiempo a desarrollar una estrategia de crecimiento. La importancia de desarrollar una estrategia de crecimiento no debe subestimarse, ya que la carga de la deuda - el ratio de deuda sobre el PIB anual - sube y baja, en parte, en función de la tasa de crecimiento económico.

Desde que se establezca en un tratado en la zona euro un tesoro común, llevará mucho tiempo concluirlo, mientras tanto, los Estados miembros deben recurrir a la autoridad financiera que ya existe, el BCE, para llenar el vacío. En su forma actual, el embrión de un tesoro común - el Fondo Europeo de Estabilización Financiera - es sólo una fuente de fondos. La forma en que se gastan esos fondos es responsabilidad de los Estados miembros. La cooperación del EFSF con el BCE requerirá una nueva agencia intergubernamental, que tendrá que ser autorizada por el Bundestag de Alemania y tal vez también por los parlamentos de los demás miembros de la eurozona.

La tarea inmediata es construir una defensa eficaz contra el contagio de una posible moratoria griega. Dos grupos vulnerables - los bancos y los bonos del gobierno de países como Italia y España - necesitan ser protegidos.

Para realizar estas tareas, el EFSF sería utilizado principalmente para garantizar y recapitalizar los bancos. Los bancos de importancia sistémica tendrían que estar de acuerdo con la EFSF a acatar las instrucciones del BCE, siempre y cuando las garantías estén en vigor. Los bancos que se nieguen no serían garantizados.

El BCE podría entonces requerir a los bancos que mantengan sus líneas de crédito y las carteras de préstamos, vigilando de cerca los riesgos que corren por su propia cuenta. Estos acuerdos detendrían el proceso de desapalancamiento concentrado que es una de las principales causas de la crisis. Completar la recapitalización eliminaría el incentivo para reducir el apalancamiento, momento en el que la garantía global podrá ser retirada.

Para aliviar la presión sobre los bonos gubernamentales de países como Italia, el BCE debería bajar su tasa de descuento. A continuación, se alentará a los países implicados a que se financian mediante la emisión de letras del tesoro - y se animaría a los bancos a comprarlas. Los bancos podrían redescontar estos activos con el BCE, pero no lo harían siempre y cuando ganaran más dinero con estos activos que en liquidez

Estas medidas permitirían a Grecia suspender pagos sin causar un colapso mundial - lo cual no significa que Grecia se viera obligada a entrar en default. Si Grecia cumple sus objetivos, la EFSF podría suscribir una reestructuración voluntaria, por ejemplo, 50 céntimos por euro. El EFSF tendría dinero suficiente para garantizar y recapitalizar los bancos europeos, y quedaría el FMI para recapitalizar los bancos griegos. Cómo le iría a Grecia después de estas medidas, dependería de los propios griegos.

Creo que estas medidas terminarían con la fase aguda de la crisis en la zona euro, al restañar sus dos fuentes de problemas principales (un sector bancario débil y vulnerables estados soberanos) y tranquilizarían a los mercados.

La solución a largo plazo sería más complicada, porque el régimen impuesto por el BCE no deja espacio para el estímulo fiscal y el problema de la deuda no puede resolverse sin crecimiento. Cómo crear una normativa fiscal viable para el euro, debería negociarse.

Muchas otras propuestas están en discusión. La mayoría de ellas apuntan a apalancar el EFSF y convertirlo en un banco, una compañía de seguros, o un instrumento que tomara más riesgo en el sector público y privado.

Aunque es probable que prácticamente todas estas propuestas creen un alivio temporal, existen las mismas probabilidades que los mercados financieros terminen por encontrar sus carencias, y sobre todo, si violan el artículo 123 del Tratado de Lisboa, que mi propuesta cumple escrupulosamente.

El curso de acción que se expone aquí no requiere aprovechar o aumentar el tamaño de la EFSF. Pero es más radical, ya que pone a los bancos bajo control europeo. Que es susceptible de suscitar la oposición de los bancos y de las autoridades nacionales - oposición que sólo la presión pública puede superar.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_mercados_estan_llevando_al_mundo_hacia_otra_gran_depresion._hay_que_act

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m