viernes, 7 de octubre de 2011

Oro, divisas, renta variable… ¿cuál es el mejor activo refugio?

Cuando se habla de activo refugio, la mayoría de los inversores piensan en el oro. Y es que la onza de oro lleva acumulado en el último año una subida importante, aunque ha sido en julio cuando la subida ha sido más acelerada (+12,8%). Los temores sobre la recuperación económica global, la debilidad del dólar, los problemas de endeudamiento de EE.UU y Europa y las preocupaciones inflacionistas, han servido de catalizador de las subidas. Pensamos que va a seguir soportado en los próximos meses debido a una oferta restringida y a una previsión de demanda fuerte basada en la compra de oro por parte de los distintos bancos centrales y en la política de la Fed de mantener en los próximos años los tipos en niveles mínimos.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Oro

Hay quienes señalan al oro como una clase de activo que encajaría con la teoría del “greater fool”. No paga cupón ni dividendo que pueda ser descontado y sólo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar, por eso es complicado calcular su valor intrínseco.

Yen

En el último año, el yen lleva una revalorización superior al 8% frente al USD por su consideración de activo refugio. Tras los desastres naturales de Japón, la economía del país ha vuelto a entrar en recesión aunque esperamos que a partir del 3T11 vuelva la senda del crecimiento. La fortaleza de su divisa penaliza la balanza comercial del país, con lo que el BoJ tiene como objetivo evitar su apreciación para lo que ha estado interviniendo en el mercado de divisas y pensamos que lo seguirá
haciendo en las próximas semanas.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Yen

Renta variable: máxima prudencia, adoptando sesgos defensivos en las carteras

A la hora de querer ivertir en renta variable hay que tener mucha cautela. En primer lugar se debe evitar exposición a compañías cuyos ingresos vayan muy ligados a contratos con la Administración Pública. Alejarse de aquellos sectores muy correlacionados con los mercados financieros com el sector financiero o asegurador. Huir de compañías con elevado endeudamiento así como estar expuesto a compañías con elevada diversificación geográfica del mismo modo que favorecer los valores con rentabilidad por dividendo atractiva, porque supone una forma de asegurarse, en cierta medida, una rentabilidad. Y por último, seguir una estrategia “value”.

EE.UU.: rebajamos las estimaciones de BpA para 2011

Con tipos entre el 3,75% y 4,25% y beneficios empresariales con comportamiento plano en 2011 (por debajo del consenso y por debajo de nuestra anterior estimación ante la intensificación de la posibilidad de double dip) la bolsa americana está suficientemente atractiva para invertir por EYG. Cotiza con un EYG de 0,32 veces frente a una media histórica de 0,86 veces. Por PER, también está en la parte más baja de su rango histórico (PER estimado actual de 11,4 veces frente a las 17,2 veces de media histórica).

Pinchar sobre el gráfico para ampliarActivos refugio

Europa: atractiva por valoración en el medio plazo

Con tipos entre el 3,5% y 4% y beneficios empresariales creciendo un 15% en 2011 (por debajo del consenso) la bolsa americana está suficientemente atractiva para invertir por EYG. Cotiza con un EYG de 0,22 veces frente a una media histórica de 0,37 veces. Por PER, también está en la parte más baja de su rango histórico (PER estimado actual de 8,5 veces frente a las 10,4 veces de media histórica).

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Activos refugio

España: valoraciones más ajustadas (potencial del 11%)

Con tipos entre el 5,25% y 5,50% y beneficios empresariales creciendo al 10% en 2011 (ligeramente por encima del consenso) la bolsa española no está barata. A los niveles actuales presenta potencial del 11%. Cotiza con un EYG de 0,54 veces frente a una media histórica de 0,42 veces. Por PER estimado, cotiza a 9 veces frente a las 9,9 veces de media histórica.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Activos refugio

Estrategia resumen

Mercado Monetario:

No estamos largos en franco suizo. El Banco Nacional de Suiza podría intervenir su divisa para frenar su apreciación.
Real Brasileño (BRL) está sobrevalorado (encontrándose en máximos históricos). Dentro de Latam nos mostramos positivos con el peso chileno (CLP)
Positivos con divisas nórdicas como cobertura en caso de que la crisis soberana empeore
Largos en dólar vs euro para cubrirnos del deterioro de la crisis de deuda soberana europea. El dólar está infravalorado vs al euro y el yen.

Renta Fija:

La rentabilidad de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico ha disminuido desde principios de junio.
La huida hacia la calidad está relacionado con la crisis de deuda europea y los débiles datos macroeconómicos. Sin embargo, incluso la deuda gubernamental ha mostrado una elevada volatilidad en las últimas semanas.
Sobreponderamos deuda emergente en divisa local o en dólares, reforzando su consideración de activo refugio.
Preferimos high yield a investment grade. High yield debería tener un buen comportamiento en el 2S11, aunque en menor medida que en los dos últimos años.
Positivos con crédito (bajos tipos de interés, baja inflación subyacente, desapalancamiento, generación caja, spreads atractivos, bajas tasas de impago…). Favorecemos financieras vs industriales.

Renta Variable:

Positivos con renta variable, puesto que pensamos que estamos en una relentización de la economía más que en una vuelta a recesión. Incrementamos la exposición a renta variable japonesa, al esperar que se vea beneficiada de la normalización de la producción del país. También aumentamos la exposición a Europa a cambio de neutralizar la exposición a EE.UU. Las dudas sobre la recuperación económica de este último, hacen que consideremos excesiva la exposición anterior.
Neutrales con emergentes ( el crecimiento de la inflación en Asia podría llevar a más políticas monetarias restrictivas).

Materias Primas:

La demanda de materias primas se verá presionada ante las dudas sobre la economía global. Esto permitirá disminuir los desequilibrios entre oferta y demanda de muchas de materias primas, lo que supondrá una menor presión en precios en el 2S11.
El oro está sobrevalorado pero mientras los riesgos actuales están presentes seguirá en estos niveles. Tasa de interés reales negativas y dudas sobre el crecimiento económico global son factores positivos para el oro.

Sugerencias:

Para hacer trading con el continuo del oro en la plataforma de Self Bank, usar el ticker (GOLDcont)
Para hacer trading con los futuros del oro con vencimiento en diciembre en la plataforma de Self Bank, usar el ticker (GCZ1)
Para hacer trading con el cruce de divisas formado por el dólar y el yen en la plataforma de Self Bank, usar el ticker (USDJPY).

fuente: saxobank

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m