viernes, 7 de octubre de 2011

Tendremos una recesión económica global en algún momento entre 2012 y 2013

Los últimos indicadores adelantados en Europa sugieren que la ralentización económica se está acelerando. El PMI del sector servicios en septiembre mostró contracción en la Eurozona, en Alemania, en Italia, y en otros estados de la UE. El PMI compuesto cayó a 49,1 desde los 50,7 de agosto. Cualquier lectura por debajo de 50 indica contracción. El subíndice de nuevos negocios empeoró sensiblemente, lo que sugiere que podemos ver ya contracción del PIB en el cuarto trimestre, “a menos que la confianza empresarial y del consumidor aumente en las próximas semanas”, señalaba el propio economista jefe de Markit

(la entidad que elabora estos datos).


Esta es la situación en Europa, que está afectada por la crisis de deuda de Grecia y de otros países periféricos, pero ¿y la situación en EE.UU.?

Según los datos que maneja el analista Mark Gongloff, la economía de EE.UU. aún no ha entrado en recesión, pero está cerca de hacerlo. El Instituto de Investigación de los Ciclos Económicos ha afirmado que “la recesión es un hecho, aunque no lo crean”

Dan Greenhaus, economista jefe de BTIG, señala que la reciente historia de ciclos empresariales sugiere que la economía entrará en recesión en algún momento entre 2012 y 2013, como recoge Gongloff en el WSJ.

Esta afirmación está basada en la creencia de que el mercado de valores de EE.UU. está en una tendencia bajista de ciclo, similar a la que se desarrolló en la década de los 60 y de los 70.

Durante los mercados bajistas de ciclo, añade Greenhaus, los ciclos empresariales tienden a acortarse, con oscilaciones más frecuentes.

Mientras que la media de los ciclos económicos en periodos alcistas de las bolsas son de unos 95 meses, en periodos bajistas estos ciclos se acortan sensiblemente hasta 48 meses de media.

Esto es importante para intentar prever que nos espera en el futuro. Efectivamente, algunas de las expansiones más duraderas en la historia de EE.UU. han ocurrido desde 1982. Todos pensamos, señala Greenhaus, que es razonable esperar algún tipo de normalización. Una vuelta a un ciclo normal de más o menos 42 meses. Esto sugiere que volveríamos a tener una recesión a finales de 2012. Greenhaus añade que ya hay síntomas en los índices de producción mundial, que sugieren un techo de crecimiento mundial en 2012.

Duración media entre recesiones económicas

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m