lunes, 7 de noviembre de 2011

“BANCOS SISTÉMICOS ¿Demasiado grandes para caer o mejor nacionalizarlos?...”

"El cruce de deudas es antológico: unos deben mucho dinero a otros y estos otros a aquellos. Los franceses acaparan la deuda de los italianos, de los españoles y gran parte de la deuda de los portugueses y de los griegos. Si abrimos un poco más el abanico, los más poderosos son los más expuestos. Es lógico, Gran Bretaña, Alemania y Francia cruzan los dedos para que el default de otros países PIIGS sea controlado, porque de Grecia no esperan obtener nada, quizá el Parthenón o alguna isla. Se ha puesto de moda ese dicho flemático: cuando debes un millón a un banco tienes un problema, pero cuando debes mil millones, el problema lo tiene el banco", me cuenta un analista bursátil. "Y ello sin entrar en derivaciones internas, en los propios problemas que tienen contraídos los bancos y los gobiernos en los países de origen, en su propio feudo, en su propia tripa. Al crash inmobiliario, en la mayor parte de ellos, se une la fuerte caída en la recaudación de impuestos por la crisis económica. Por eso, los mercados desconfían (o se muestran muy escépticos) con el plan de ayuda a Grecia, al estimar que sólo es la punta del iceberg, y, por derivación, son los bancos los que más sufren el deterioro general de las condiciones bursátiles. Bancos y Gobiernos siguen en el centro de la diana especulativa y las Bolsas lo acusan con fuertes movimientos a la baja..."

“Ahora renace, otra vez, el término Banco Con Riesgo Sistémico, o Demasiado Grande para caer, que es el caso del español Santander. Pero si esto es así ¿Por qué no nacionalizar grandes bancos en lugar de dotar Fondos de Rescate con cifras milmillonarias, que revertirán en los propios bancos sistémicos en lugar de en la economía real? ¿Entiende ahora aquello escrito aquí en lacartadelabolsa: Banco grande ande o no ande. Les recomiendo lo que lo vuelvan a leer”, termina.


***

Los bancos y gobiernos de las cinco economías más inestables de la Eurozona (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) se deben muchos miles de millones de euros entre sí - convertida a dólares en el gráfico vía New Yor Times - y tienen deudas aún mayores con Gran Bretaña, Francia y Alemania. En el siguiente gráfico podemos ver el flujo de deudas. El ancho de las flechas son proporcionales a la deuda que deben. Cabe destacar que el 20% de la deuda de Italia está en entidades francesas y casi un tercio de la portuguesa en posesión de entidades españolas.

Europa frente a la Crisis de Deuda

Pinchando en el gráfico adjunto que proporciona NY Times, tendremos una interesante y clara visión de cual es la situación actual de los países de la Unión Europea frente a la crisis de deuda que preocupa a los mercados.

Bancos pendientes de los PIIGS

El impago o la reestructuración de la deuda griega, portuguesa o española no sólo sería un problema para los propios países, sino que salpicaría a toda la banca europea y, sobre todo, a la de Alemania y Francia, que atesora el 40% de la deuda de los tres países a los que la agencia de calificación S&P rebajó la calificación la semana pasada. Los bancos acreedores siguen de cerca el rescate griego.

La banca francesa ha prestado a los tres peores Pigs unos 255.000 millones de euros, mientras que la alemana, unos 250.000 millones, según datos del Banco Internacional de Pagos. La mayor parte de ellos corresponde a España (el 68% del total), que es el país que se encuentra en mejor posición de los tres.


En Grecia, la banca de Francia y Alemania tiene bonos gubernamentales, deuda corporativa y préstamos personales por más de 90.000 millones de euros.


Los bancos franceses con más deuda de Grecia en sus balances son, según las estimaciones de los analistas, los que cuentan con mayor presencia en el país. Crédit Agricole controla el banco Emporiki y Société Générale es propietario de Geniki.

En el caso de los bancos alemanes, que acumulan deuda griega por 33.800 millones de euros, los más expuestos son los participados por el Estado. Hypo Real Estate, nacionalizado el año pasado, tiene un riesgo con Grecia de 7.900 millones de euros. Commerzbank, también parcialmente nacionalizada, tiene un paquete de créditos de 3.100 millones, mientras que Postbank posee 1.300 millones en títulos griegos.

Sin embargo, el país más expuesto a la deuda griega en relación con el PIB es Portugal, que, según algunas estimaciones, alcanza al 5%, frente al 3% francés o el 1,5% alemán.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m