jueves, 10 de noviembre de 2011

En quince días se esfuman de la banca europea 2.500 millones en dividendos

os mandatarios europeos ya advirtieron a la banca de la eurozona que sufrirían limitaciones en el pago de los dividendos con la finalidad de poder cumplir con el objetivo de contar con un capital mínimo del 9 por ciento sobre el riesgo contraido. Unas palabras que ya están surtiendo efecto tan solo dos semanas después.

Y es que Société Générale anunció ayer que suspendía la remuneración correspondiente a 2011 para "fortalecer los niveles de capitalización y solvencia". Pero no es la única que se ha visto obligada a hacer recortes para que le cuadren los números entre las treinta mayores entidades financieras por tamaño. Desde que Bruselas se pronunció, los expertos contemplan que la gran banca europea entregará el año que viene 2.500 millones menos en dividendos .

Las dudas acerca del desenlace del conflicto griego (porcentaje de quita en sus carteras de deuda) y las pronunciadas provisiones a las que se ha visto abocado el sector para reforzarse hacen de sus dividendos una retribución de todo menos estable. Tanto es así que si el consenso de mercado, recogido por FactSet, preveía antes de la reunión de Europa que los treinta bancos de mayor tamaño del Stoxx podrían abonar el próximo año un total de 33.000 millones en dividendos, ahora la cifra se reduce a 30.510 millones de euros.

La exposición a Grecia pesa

Ser los principales tenedores de la deuda de un país con continuo riesgo de impago no es fácil de digerir. El sector bancario cede más de un 30% desde enero y acumula continuos descensos ante el más mínimo rebrote de crisis periférica. Unos recortes que en materia de dividendos ya se han cobrado varias víctimas: el alemán Commerzbank y el francés Société Générale.

Ambas entidades tienen varios puntos en común. Son algunos de los valores más castigados en bolsa en este ejercicio. Commerzbank ocupa el farolillo rojo del Dax 30 al perder un 64%, cinco veces más que el índice de referencia, mientras que Société Générale cede un 53% y se coloca como el segundo valor más bajista de la bolsa francesa después de la utilitie Veolia.

Al mismo tiempo, los precios actuales hacen que tanto Commerzbank como Société Générale estén cotizando alrededor de 0,3 veces su valor en libros o valor contable. Y, ahora, sus cuentas de resultados animan a los expertos a eliminar los dividendos que iban a entregar el año que viene como consecuencia del miedo que revolotea en el ambiente ante la necesidad de ampliar capital -la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cifra estas exigencias en 106.000 millones de euros para el conjunto de los bancos europeos-.

Mediobanca y los franceses BNP Paribas y Natixis son los otros bancos de la eurozona que más podrían recortar la cuantía de los dividendos. De forma que la entidad italiana entregará previsiblemente alrededor de 150 millones de euros en dividendos -un 20,5% menos que lo estimado hace dos semanas- por valor de 0,18 euros por cada título en cartera. El recorte rondará el 19% en el caso de las dos francesas, ya que las previsiones del consenso de mercado apuntaban antes de la reunión de los mandatarios europeos que la remuneración de BNP Paribas alcanzaría los 2,25 euros por acción y los 0,22 euros por cada título de Natixis y ahora la retribución esperada es de 1,83 y 0,2 euros, respectivamente.

Sin embargo, los descensos en remuneración no se han limitado a los asociados a la zona euro. Bancos como Lloyds Banking y Credit Suisse, entre otros, no han esquivado los recortes, que ascienden al 48% en el primer caso y al 19% en el suizo, superando así el tijeretazo que sufren BNP y Natixis.

Los españoles se salvan

A la banca española se la tachó de ser, después de la griega, la que más capital necesitaría para poder alcanzar el 9% de core capital. Sin embargo, los bancos españoles -con la excepción de Popular, donde los expertos han reducido en un céntimo el dividendo para 2012 en los últimos quince días- logran escaparse de los recortes de las últimas dos semanas.

Parte de la banca española está ofreciendo a sus accionistas la posibilidad de cobrar los dividendos en papeles, lo que provoca una dilución en su beneficio por acción (BPA), pero no supone para la entidad destinar buena parte del beneficio obtenido al accionista.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3516217/11/11/En-quince-dias-se-esfuman-de-la-banca-europea-2500-millones-en-dividendos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m