miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Qué nos deparará 2012 desde un punto de vista de ciclos?

Ayer publicábamos un análisis de Howard Gold donde básicamente asumía que 2012 podría ser un buen año bursátil porque es un año de elecciones presidenciales. Esto suena bastante esperanzador, pero ¿podemos entrar ya en el mercado?, se pregunta Lance Roberts de Street Talk Live. Después de todo incluso Howard reconoce que hay bastantes asuntos que podrían salir mal:

“Pero, a pesar de todo, el próximo año puede ser muy bueno para las acciones.

¿Cómo puedo decir eso? Porque de aquí en adelante, el calendario histórico del mercado está a favor de los inversores. Y si EE.UU. puede quedar fuera de la recesión y los emergentes impedir una recesión, las ganancias de las empresas de EE.UU. pueden hacerlo lo suficientemente bien como para apoyar recuperaciones del precio de las acciones.”

Sin embargo, ¿qué pasa con cada mes dentro del año electoral? ¿Se comportan tan bien como Howard sugiere?

“Por encima de todo, el 2012 es un año de elecciones presidenciales en EE.UU., y desde 1948 los mercados han ganado en cada año electoral con las únicas excepciones de 2000 y 2008”, dice Howard. Sin embargo, usando datos desde 1833, como se muestra en la tabla adjunta, vemos unos resultados diferentes. Recuerde que al hacer el análisis estadístico es necesario utilizar el conjunto más completo de datos posibles para tratar de lograr un mejor pronóstico.

Como se puede ver el cuarto año presidencial es el segundo mejor año dentro del ciclo. Ha sido positivo en 28 de los 43 ciclos o el 65% del tiempo. También tiene la segunda mejor rentabilidad media con el 5,1%.

Aunque usar este modelo es mejor que tirar una moneda al aire no es una panacea. Lo más importante es señalar que algunas de las mayores caídas de un solo año se han producido durante el cuarto año del ciclo presidencial con un 32% en 1917, un 23% en 1929 y un 33% en 2008.

Una cosa para recordar acerca de todo esto es que mientras que las probabilidades favorecen un positivo 2012 desde una perspectiva del ciclo de las elecciones - no ha habido ciclos en la historia cuando la mayoría de los países industrializados se encontraba al borde de una crisis de deuda en el mismo tiempo.

Mientras que la elección del próximo Presidente tendrá efecto en un mercado que anhela la estabilidad política, es el escenario mundial el que dirigirá el sentimiento de los inversores en los próximos meses y años.

Con Europa en el borde de una crisis enorme, y los EE.UU. intentando frenar el gasto público y reducir el déficit, el resto del mundo se muestra preocupado ante su dependencia.

Pero hay otro ciclo que debemos tener en cuenta que está colisionando con el ciclo de elecciones presidenciales y que es el ciclo de 10 años, señala Roberts (ver segundo gráfico adjunto).

Utilizando el mismo conjunto de datos que se remontan a 1833 nos encontramos con una noticia más positiva. Mientras que el primer año de la década (2011) es en promedio ligeramente negativo, ha sido positivo el 53% del tiempo. Los años que tienen un gran potencial de caídas son: el séptimo dentro del ciclo de diez (el próximo sería 2018) y el décimo (el próximo 2020). Sin embargo, ¿qué dice el ciclo sobre 2012?

Al igual que el cuarto año del ciclo electoral, el segundo año del ciclo de 10 tiende a ser positivo el 59% del tiempo con un rentabilidad media del +5,1%. El mejor año de la década es el quinto (2016), que ha sido positivo el 83% del tiempo con una rentabilidad media del +21,47%.

Con un récord de victorias/derrotas de 10-7 un inversor que apueste a una rentabilidad positiva en 2012 podría no tenerlas todas consigo dado el actual entorno político, económico y financiero. Además, un año negativo en el segundo año del ciclo decenal (2011) se corresponde con mercados bajistas seculares como el que estamos ahora.

En el gráfico también se pueden observar los primeros años del ciclo presidencial (recuadros verdes) y la correspondencia con quinto año del ciclo decenal (recuadros azules). Siendo 2013 el primer año del nuevo presidente es interesante señalar que a pesar de que el tercer año del ciclo decenal ha sido positivo el 61% del tiempo, la mayoría de los años de rentabilidad negativa han sido cuando coincidía con el primer año del ciclo presidencial (como ocurrirá en 2013).

Todos estos análisis están muy bien pero si el mercado acabará 2012 en positivo o negativo depende de un montón de “síes”:

- Si EEUU puede evitar una recesión

- Si se puede evitar una recesión en Europa

- Si las ganancias empresariales pueden seguir subiendo

Estas son unos “síes” muy amplios. Estados Unidos depende de Europa en un 20% de sus exportaciones. EE.UU. El S&P 500 tiene 20% de sus ingresos vinculados a Europa y Europa está a las puertas de una recesión.

Por el momento las ganancias corporativas van bien - alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de este año. Solo se han visto otras dos ocasiones en la historia donde ha habido un auge en los beneficios como el actual - el boom tecnológico de 1991-2000 y el boom inflacionario de 1970-1980.

Como durante este ciclo, los booms anteriores vinieron tras unos mínimos depresivos. Sin embargo, la diferencia es que ahora el pico de beneficios se ha logrado en tan solo dos años cuando en los ciclos anteriores se tardó siete años.

Este ciclo del auge de los beneficios se debe mucho a cambios en las reglas contables, provisiones para préstamos incobrables, exenciones de impuestos, despidos masivos, recortes de gastos extremos, supresión de salarios y beneficios, mayores horas de trabajo, un dólar hundido, un estímulo extraordinario del gobierno y un crecimiento internacional sólido.

Así pues, si todas estas cosas aguantan los mercados deberían hacerlo bien. El problema es, sin embargo, que todos los pilares que sostenían el auge de los beneficios van a desaparecer a partir del próximo año, cada uno de ellos en su medida, lo que pone en duda la sostenibilidad de los beneficios de cara a 2012.

La idea de Lance Roberts es que en los próximos 12-18 meses, habrá eventos de riesgo más que suficientes para sesgar los resultados potenciales de los m

Fuentes: Lance Roberts de Street Talk Live

lacartadelabolsa

2 comentarios :

  1. Aunque las crisis financieras a mi parecer son en cierta manera difíciles de predecir, ha hecho un análisis sustancioso de la situación, los datos dan una idea importante ante la situación actual, los ciclos de las crisis son al parecer mas cortos y mas predecibles, excelente recopilación, E.U en su hegemonía economica nos arrastrará tarde o temprano en sus desvaríos politicos y financieros, hasta el proximo desplome de la Bolsa de Valores.

    ResponderEliminar
  2. La Bolsa de Valores esta preñada de sorpresas, pero un análisis minucioso de la situación actual puede ser que es una buena opción para invertir.

    ResponderEliminar

m