viernes, 16 de diciembre de 2011

Las 10 acciones más interesantes para el 2012

Antes de ayer publicábamos un artículo de cómo sacarle provecho a la actual crisis de deuda europea. Creemos interesante seguir en la misma línea, y hoy vamos a detallar (de una manera resumida para que no sea demasiado arduo y técnico para los lectores) la lista que cada año hace Jon Birger de Fortune sobre las 10 acciones más interesantes para el siguiente año. ¿Cuáles son las acciones más interesantes para 2012? 1. Apple (AAPL) Es el único valor de nuestra anterior lista de 2011. Somos más optimistas sobre las acciones a 376$ hoy, que los 315$ a los que estaban el año pasado. Los ingresos están creciendo el doble que la tasa de apreciación del precio de la acción. Obviamente, la muerte de su fundador Steve Jobs ha hecho daño, pero el escepticismo sobre el crecimiento de Apple está confundiendo.

Los analistas esperan un crecimiento de ganancias en 2012 del +30%, y Apple tiene un historial de superar las previsiones de Wall Street. Los mercados donde hace la mayor parte del dinero –teléfonos inteligentes y tabletas- están muy lejos de madurar. Gartner Research prevé que el mercado de Taplet PC crecerá de 64 millones de unidades este año a 326 millones en 2014. Las ventas de teléfonos inteligentes se espera que aumenten un 33%. China parece especialmente atractiva.

PER: 10,5. Potencial mínimo del valor un 25%.

2. Caterpillar (CAT)

El fabricante líder mundial de vehículos y maquinaria de construcción, Caterpillar es probablemente más sensible que Apple a un mayor deterioro en la economía global. Pero al igual que Apple, Caterpillar parece muy infravalorado por los inversores. Las acciones de CAT han perdido un 21% desde julio y ahora el título cotiza en 10 veces ganancias estimadas - a pesar que los beneficios están en camino de subir un 64% en 2011 y otro 33%en 2012.

Los pedidos pendientes están en niveles récord, y las adquisiciones han ayudado a capear la crisis. Rentabilidad por dividendo del 2%. El promedio de cinco años de su PER es 16, frente a 10 que cotiza ahora, lo que sugiere un importante potencial alcista del valor.

3. Enbridge Energy Partners (EEP)

Filial en EE.UU. de su matriz canadiense. Su rentabilidad por dividendo es del 7%, y el pago a los accionistas ha aumentado un 5% anual desde 1992. Técnicamente no son dividendos, sino distribuciones de capital. El crudo que fluye a través de sus tuberías proviene de dos de los campos petrolíferos de mayor crecimiento del mundo. El potencial de crecimiento es enorme, según el analista Morgan Keegan de John Edwards. La compañía está ampliando sus gasoductos para satisfacer la demanda que viene. El potencial alcista del valor es cercano al 30%, aunque podría crecer.

4. Goodyear Tire (GT)

Va a sonar contradictorio. La demanda de neumáticos es cíclica, pero dado que los márgenes de Goodyear están relacionados a los sensibles precios del caucho natural, la empresa a veces genera más beneficios cuando la economía es más débil. Es por esto por lo que ahora es el momento de comprar esta acción.

Desde julio las acciones han caído de 18$ a 13$, a pesar de las fuertes ganancias de la compañía, que se extenderán a 2012. La compañía cotiza a 5 veces beneficio 2012, con un PEG de 0,14x (un PEG por debajo de 1x se considera infravaloración), y eso teniendo en cuenta que es probable que la compañía supere las previsiones 2012. El potencial alcista supera el 50%.

5. Hulliburton (HAL)

Hulliburton es una compañía líder en servicios petroleros, pero una mejor forma de pensar en esta acción es que es una manera diversificada de invertir en gas y petróleo. Cotiza con ratios un 50% inferiores a sus medias de cinco años. “El potencial alcista es tremendo”, afirma el gestor de energía Andrew Lees. “Puedo fácilmente ver un precio a 12 meses entre 55$ y 70%”. Hulliburton cotiza por debajo de los 35$.

6. Intel (INTC)

Elaine Stokes es el cogestor de dos fondos londinenses que están dentro de los mayores accionistas de Intel. Stokes dice “es difícil entender porque comprar bonos a tipos bajos y bajistas, cuando se puede poseer una acción alcista con mayor rendimiento”.

Intel generará 11.000 millones de dólares de cash flow en 2012. Los productos en los que están incluidos sus chips tienen unas prósperas perspectivas. Aunque Intel se ha quedado atrás en los chips para los teléfonos inteligentes y las tabletas, frente a su rival ARM, todavía sacará provecho de los portátiles, y de los dispositivos que alimentarán los servidores de computación en nube, impulsados por los chips de Intel. Las ventas aumentarán un 7% el próximo año, según estimaciones. Cotiza a 9 veces ganancias.

7. Johnson Controls (JCI)

Es realmente tres acciones en una. La primera es una historia de ingresos: Su unidad de partes de automóviles vio un crecimiento de la demanda y un rebote del 36% en sus beneficios operativos en el año fiscal finalizado en septiembre. La segunda es una cuestión de confianza. Johnson hace sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. El aumento de la construcción y la demanda de la eficiencia energética en los edificios ya existentes, elevaron las ganancias operativas en un 12%. La tercera es una opción de crecimiento de alta tecnología. Una unidad produce un nuevo tipo de batería para coches micro híbridos (disponibles ahora en Europa y en 2012 en EE.UU.) Los analistas predicen un crecimiento promedio anual del 16% en los próximos 5 años, pero las preocupaciones por la recesión provocaron una caída de sus acciones desde los 42$ de julio a los 29$. Si el PER de la compañía alcanzara un modesto 13 veces beneficio, el valor debería subir a 40$.

8. Lockheed Martin

Todos conocemos las malas noticias para los contratistas militares: Planes de retirada de Irak y Afganistán, junto con recortes estimados de miles de millones en defensa durante la próxima década. No es de extrañar los bajos ratios a los que cotiza la compañía (PER 9,9x). Pero estos recortes para Lockheed tienen un impacto limitado, ya que cuenta con una cartera de pedidos de 73.000 millones de dólares. El consenso de analistas espera un crecimiento del 2% en los ingresos de 2012 y del 10% en 2013. La solidez del negocio es indudable, y tiene una rentabilidad por dividendos del 5,1%.

9. Microsoft (MSFT)

El estancamiento de las acciones de Microsoft durante una década ha dejado la impresión a muchos inversores que la compañía está en declive, sino no se podría explicar un PER 9, cuando compañías de gran capitalización similares cotizan a PER 16. La mentalidad ahora es “Apple es el futuro, porque tendría que tener una acción que es el pasado”. Tom Forester, gestor de Forester Value Fund, cree sin embargo que hay un montón de oportunidades alcistas en el valor y muy pocas bajistas para 2012. Crecimientos de dos dígitos en ganancias, sus enormes flujos de caja, y una amplia base de licencias de sus productos. “Esto podría doblar el dividendo para los próximos 3 o 4 años”, afirma Scott Davis, cogestor de Columbia Dividend.

10. Royal Bank of Canada (RY)

No hace mucho tiempo, las acciones bancarias estaban entre las fuentes más estables de generación de ingresos por dividendos. Luego vino la crisis, y Bank of America por ejemplo, pasó de pagar 2,56$ por acción, a 4 centavos.

El sistema bancario de Canadá ha salido relativamente indemne de la crisis. Mayor regulación, requisitos más estrictos de capital, préstamos hipotecarios más conservadores. RBC es el mayor banco de Canadá, lo cual es significativo, teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento del PIB de Canadá es el doble que la de EE.UU. La rentabilidad por dividendo es del 5,1%. Las ganancias subieron en el último trimestre un 13%. El volumen de préstamos subieron un 6% y de depósitos un 9%.

“La economía canadiense ha sido muy fuerte, y RBC cuenta con un equipo estable de gestión que comete pocos errores y dispone de una cartera muy buena”, dice Paul Atkinson, co-gestor del fondo Aberdeen Global Services Financieros, que posee 100.000 acciones de RBC. “Hay muchas cosas buenas en el valor.”

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m