jueves, 1 de diciembre de 2011

“Los bancos se han convertido en la gran pesadilla de la Bolsa española: no hay Bolsa sin bancos…

"Los voceros vuelven a la carga. Les importa un bledo que se hayan equivocado 8.000 puntos de Ibex repitiendo la misma monserga ¡Compren ya! Ellos, los voceros, como otros tantos, siguen el discurso del momento e insisten en que hay Bolsa sin bancos, porque los precios están en una situación histórica irrepetible. Ese es el error de muchos participantes: considerar que los precios de antaño son referencia válida para hoy. La realidad, no obstante, es que los precios de hoy son los que sirven. Los analistas han acertado en aborrecer las acciones bancarias, pero han fallado como escopeta de feria al insistir en comprar Bolsa: todo ha caído a plomo y al mismo tiempo, en la misma proporción. En la actualidad, la Bolsa española vive con, por y para los bancos, porque el entramado de participaciones, por un lado, y la presencia de los bancos y cajas de ahorro en el tejido empresarial, por otro, alcanzan tal magnitud, que resulta imposible separarlos. La lleva del crédito la tienen ellos", dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

“¡Ay! de los bancos. Se han convertido en los grandes, los únicos chicharros de la Bolsa, con oscilaciones promedio superiores al 5% en apenas una hora ¿Merece la pena dar dividendos, desangrar los balances con estas oscilaciones tan bruscas?...”


“Siempre he defendido que la Bolsa española, por sus singularidades, está en manos de los bancos y que sin la anuencia de los bancos el Ibex es incapaz de reorientar la tendencia bajista de fondo. Considero que a los bancos no los van a dejar en paz ¿Entonces? Paciencia y barajar. No hay que entrar en los chicharros, es decir, en los bancos. Mejor no lamerse las heridas…”

“¿Y qué me dicen de las pruebas de estrés? La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha decidido retrasar la fecha de publicación de las cifras definitivas de las necesidades de capital adicional de los bancos europeos para que fueran discutidas en la reunión del Ecofin de este miércoles, por lo que no serán dados a conocer antes de finalizar noviembre, tal y como estaba previsto…”


“Pruebas, las realizadas hasta ahora, que no han sido tales pruebas sino el lanzamiento orquestado de los bancos y gobiernos a los mercados cuando éstos zozobraban de nuevo. Se trataba de engañar a la parroquia, una vez más. Las mal denominas pruebas de estrés bancario se hicieron para que salieran bien. Tan bien que todos aprobaron el examen, pese a que semanas antes se decía lo contrario…”


“Las Bolsas ya no pueden seguir mirando para otra parte, porque, entre otras cosas, han ido demasiado lejos y demasiado rápido en este último rebote, pero sin negocio alguno. El famoso inversor Jim Rogers ya dijo en julio que las pruebas de tensión que la Unión Europea ha realizado a su sector bancario es simplemente un ejercicio de relaciones públicas, como lo fue el de EEUU. “Ha sido una pérdida de tiempo y de tinta periodística. Las pruebas de estrés asumen una caída media del producto interior bruto del 3%, un aumento del 6% en el desempleo y un alza del 6% en los tipos de interés del mercado. Pero hay más problemas que se avecinan como en el mercado de divisas, en los fondos de pensiones, en la situación financiera de diversos estados y ciudades de EEUU. Ninguno de esos factores ha sido considerado, aunque lo último solo afecta a los bancos europeos de una forma indirecta…”


***


Y llegan más varapalos:


La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s ha revisado las calificaciones de 37 de las mayores entidades financieras del mundo mediante la aplicación de nuevos criterios, que en la mayoría de los casos han supuesto una rebaja de la calificación, como es el caso del BBVA. Standard & Poor"s publicó el pasado 9 de noviembre los nuevos criterios de calificación, entre los que se contemplaba la dificultad de los gobiernos para rescatar a bancos con problemas.


Entre las entidades que ven rebajada su calificación se encuentran los grandes bancos Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan o Citigroup, así como el español BBVA, que baja un escalón al pasar de “AA-” con perspectiva negativa a “A+” con perspectiva negativa. Otros bancos nacionales como Banco Español de Crédito o Banco Santander mantienen su anterior calificación en “AA-” con perspectiva negativa.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_bancos_se_han_convertido_en_la_gran_pesadilla_de_la_bolsa_espanola_no_h

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m