lunes, 19 de diciembre de 2011

Mis siete recomendaciones para el 2012 son:

Nos acercamos al final del 2011 y la rentabilidad de la mayoría de las carteras de los inversores, ya sean particulares o profesionales no han sido buenas. Los mercados en Europa están sufriendo importantes pérdidas, y en EE.UU. las rentabilidades tampoco son demasiado atractivas. Pero no todas las carteras, obviamente, han funcionado de la misma manera. Hace unos días leíamos un interesante informe en el que se mostraba el mal comportamiento de los fondos de cobertura (hedge funds) en este ejercicio. La elevada volatilidad, y la fuerte correlación entre todos los activos, les han impedido especular de forma rentable. Sin embargo, algunos fondos automáticos (gestionados mediante algoritmos matemáticos por una computadora), han proporcionado rentabilidades a sus clientes superiores al 20%.

Es poco probable que ustedes puedan acceder a esos fondos, por lo que es más realista, establecer una cartera propia que cumpla con unos criterios razonables para el escenario que se nos plantea en 2012.

Es por esto por lo que últimamente estoy publicando las recomendaciones y las ideas de inversión de los mejores gestores del mercado, al menos en los que yo más confío.

Hoy hablaremos de las siete ideas de inversión que realiza el gurú de los mercados David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff y antiguo economista jefe de Merrill Lynch.

Muchos inversores quieren preservar cada vez más el efectivo, así como la preservación del capital. Estamos de acuerdo y hemos recomendado focalizarnos en activos S.I.R.P. (seguridad e ingresos a precios razonables por su siglas en inglés), dando prioridad a la estabilidad y a la toma prudente de riesgos. Mis siete recomendaciones para el 2012 son:

1. Centrarnos en acciones de rentabilidad segura: Compañías de alta calidad, no cíclicas, altas reservas de efectivo, mínimas necesidades de refinanciación, y con balances corporativos en muy buen estado.

2. Renta variable: Valores de confiable y creciente rentabilidad por dividendo. Acciones preferentemente orientadas a los ingresos.

3. Ya sea en deuda o en acciones, focalizarse en compañías con bajos ratios deuda/capital y altos ratios de liquidez. La calidad del balance es ahora aún más importante que de costumbre. Evitar compañías apalancadas.

4. Los activos que suministran un flujo constante de ingresos funcionan bien en escenarios deflacionistas (petróleo y gas, los REITs..)

5. Focalizarse en compañías o sectores, con estas características micro: bajos costes fijos, costes variables altos, altas barreras de entrada, nivel relativamente alto de inelasticidad en la demanda (servicios públicos, alimentos básicos, atención a la salud…)

6. Activos alternativos: Destinar parte de la cartera a estrategias que no dependan de un alza de los mercados de acciones, y donde la volatilidad pueda ser usada como una ventaja.

7. Metales preciosos: Las medidas políticas en contra de los riesgos deflacionistas tales como, impresión de dinero, depreciaciones de divisas, fricciones en el comercio internacional- favorecerán un alza en el precio de las materias primas.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m