martes, 20 de diciembre de 2011

Plan

Está en marcha, pero aún no está pergeñado: cuesta: es liquidar un manual que ha estado en uso 60 años.

Ya tenemos cosas: la Cumbre del 9 de Diciembre: los déficits estructurales no podrán sobre pasar el -0,5% anual, eso es fuerte y ya va a misa, y tendrá consecuencias. El pasado día 15 Mr. Dragui ya la apuntó: la inevitabilidad de una contracción debido a los efectos de las medidas que van a adoptase para reducir los déficits; en realidad no es eso, en realidad no es eso.

‘Recesión’: no se crecerá, o se crecerá muy poco, y el crecimiento se verá dificultado, eso, dijo el Presidente del BCE, se soluciona con reformas estructurales: realizando reformas estructurales se crecerá; no, tampoco es eso.

El Plan: entre reducir el déficit y que ello suponga una caída en el crecimiento o incrementar el déficit, o que no se reduzca y que el crecimiento sea ridículo o no se crezca en absoluto, la opción ni siquiera ha sido planteada. La ‘recesión es inevitable’ porque no es una nueva recesión, sino la continuación de lo que empezó en el 2007 tras haberse evaporado completamente todos los ecos de los Planes E y al no poder sostenerse por más tiempo la ficción de que la deuda total es pagable, lo que pone sobre la mesa la realidad de que las cosas están mucho más podridas de lo hasta ahora admitido.

No es una infección, se trata de una gangrena, y hay que amputar, aunque eso vaya a tener consecuencias tremendas: el Imperio debe estar lo más sano posible, lo más limpio posible, por lo que hay que sanear y limpiar, y entonces ‘los mercados’ recuperarán la confianza en (en este caso) el área euro: al haberse eliminado todo aquello que ahora estorba: el gasto no productivo, el gasto social que sea determinado como prescindible, la porquería de las entidades financieras, entidades financieras que no sean más que mera porquería, los gastos ineficiente. ‘¡Pobres ancianitas!’: ‘Es lo que hay’.

Crecer como consecuencia de las reformas estructurales que se aplicarán. Mmmmmmm. No se dice crecimiento respecto a qué ni con respecto a cuándo. Por decir algo: si en el 2005 el valor del índice resumen del bienestar y del bienhacer económico era 100 y hoy es de 75, si el 2020 el índice alcanza un valor de 60 habiendo tomado como 100 el valor actual, se habrá crecido: se habrá conseguido crecer ‘gracias a las reformas estructurales’ lo que sea que éstas sean. Pienso que los tiros van a ir por aquí.

El Plan. Y para que nos vayamos haciendo a la idea, las palabras de Mme. Chistine Lagarde, también el pasado Jueves: “Los esfuerzos para dar la vuelta a las sombrías perspectivas de la economía mundial deben comenzar por la zona euro” (El País 16.12.2011, Pág. 25). Mi lectura: todo está de pena pero hay que empezar por algún sitio ya que a la vez el problema no es abordable, y en Europa se dan dos características para empezar: se encuentra en medio del meollo y es una suma de problemas: los de cada país europeo. Empezar por Europa, pienso que USA viene después, y los BRICs nunca se han ido, y los MITSK ni siquiera han llegado.

De lo que dijo ayer el Sr. Presidente del Gobierno me quedo con lo que no dijo: menos gasto público, muchisísimo menos gasto público, lo que ocasionará una mayor caída en el no-crecimiento que ya iba a producirse en el 2012. A eso añádase la deuda -total- que España arrastra y las expectativas que se anticipan -¿estamos como en el 2002?-. ¿Reducir el desempleo?, bueno, con una excelente goma de borrar …


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m