viernes, 16 de diciembre de 2011

Realidad real

Los políticos dicen, las promesas vuelan, aunque cada vez dicen menos y las promesas vuelan más bajo, pero la realidad de la calle sigue ahí. Recientemente un lector me remitió el siguiente mail:

“Soy autónomo y me dedico a la reparación de vehículos en la especialidad de electricidad (aunque ahora ya forman a los jóvenes como electromecánicos). Tengo un pequeño taller en (nombre de una localidad española), aquí la actividad económica, gira alrededor del turismo, agricultura (frutales) y la construcción. Puede imaginar cómo está la situación por aquí, (la construcción, no existe, vamos nada de nada. Las frutas ahora es tiempo de recogida, pero lo hacen los extranjeros que vienen a través de las ETT, las cuales no quieren contratar españoles y si lituanos y rumanos especialmente que vienen para hacer la campaña, así que ocupan a muy poca gente de la localidad. Y el turismo es poco y de baja calidad).

Así que ves como va aumentando el paro y como día a día se van cerrando negocios y cayendo la actividad económica. El ayuntamiento esta que no tiene un euro, nos deben facturas desde abril y ya veremos cuando se cobran. Poco a poco los proveedores van dejando de trabajar con el ayuntamiento, las obras que se hicieron con el plan E y otro (del Gobierno regional), ahí están unos por terminar y otros que no hay dinero para ponerlos en funcionamiento.

Así que ya ve usted como está el panorama por aquí. Ah, se me olvidaba, y los salarios de las personas que tiene trabajo la mayoría desde 700 a 1.000 euros al mes, los jóvenes aun peor con los contratos de prácticas que se han sacado de la manga no llegan a los 700 euros, mi hija por ejemplo después de terminar con buena nota el grado superior de FP y salir con el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas (que no sea por título) está trabajando de administrativa ayudando a una procuradora con un contrato de prácticas de 6 horas al día (o sea que por las mañanas trabaja y por las tardes también, desplazándose a otra ciudad unos 9 kilómetros) por 550 euros al mes y aun dando gracias de poder tener trabajo ya que much@s de sus compañer@s no tienen trabajo. Asi esta la situación por aquí ya veremos en que deriva todo esto, pero cada día hay mas ciudadanos pidiendo ayuda en Caritas y en servicios sociales y cada vez mas buscando en los contenedores.

Respecto a mi actividad y a mi sector sobre dedicarnos a la reparación, cada día peor y bajando la facturación año a año, y es en general ya que han cerrado talleres y en vez de aumentar plantillas se están reduciendo (no hay dinero para gastar)”.

Mi respuesta: “Lo que me dice sobre que la reparación de vehículos se ha hundido ya me lo habían comentado, y me sorprende: entiendo que no se vendan vehículos nuevos porque las entidades financieras no conceden créditos, pero cuando un automóvil no va, no va y hay que arreglarlo, ¿o es que se está produciendo la paralización indefinida de vehículos?”.

Y su nuevo mail de re-respuesta:

“Sobre el tema de las reparaciones en los vehículos… vamos a ver hay diferentes puntos ... por una parte los vehículos ya no trabajan lo mismo ahora que hace unos años, me refiero tanto al vehículo de uso particular como los vehículos de uso en el trabajo (camiones, tractores, vehículos de representantes o comerciales etc.).

Los particulares por una parte ya no lo usan para ir al trabajo porque no tienen ese trabajo y además al precio que están los combustibles intentan usarlo lo menos posible ya que necesitan esos recursos para pagar otras cosas, el que tiene trabajo también lo usan menos, yo no había vista tanta gente en bicicleta o motocicleta ir al trabajo como ahora, incluso los que tienen el trabajo cerca y antes iban con el vehículo ahora los veo pasar a pie hacia el polígono donde tienen su puesto de trabajo (bueno miento sí que lo he visto pero tengo que retroceder muchos, muchos años atrás) por lo tanto un menor uso del vehículo en general hace que haya menos averías, después también influye la cantidad de gente que hay trabajando “haciendo chapuzas” o sea por su cuenta y sin estar dados de alta, también influye que las averías que no son necesarias para el funcionamiento del vehículo por ejemplo en un vehículo hay mucho digamos de confort (cierre centralizados, elevalunas eléctricos, aire acondicionado etc.) pues si se rompe un elemento que no afecte al funcionamiento se deja de reparar y te dicen que ya lo arreglaran cuando puedan (recuerdo sus palabras gastar en lo necesario y en lo que realmente hace falta hacia ahí vamos) pues es lo que ya está aplicando mucha gente mas por necesidad que por precaución.

El vehículo industrial, muchas empresas tienen los vehículos completamente parados, otros se los han llevado embargados por no poder pagar, otros y de estos sobre todo muchos autónomos han vendido los camiones y se han buscado otros trabajos o están en el paro.

Así que resumiendo por una parte hay un menor número de vehículos circulando y de los que circulan muchas menos horas de trabajo eso hace que tengan un menor desgaste, al estar más tiempo parados. Mucha mas gente trabajando “subterráneamente” unos cobrando y otros haciendo ellos mismos los trabajos (desmontan la pieza van al desguace y ellos mismos se la montan). Muchas averías que no se reparan ya que el vehículo sigue circulando. Muchos vehículos que cuando les damos los presupuestos de reparación no tienen dinero para pagarlas y el vehículo se queda parado. Etc. Eso hace que el trabajo real que hay ahora sea mucho menor y mucho menos rentable.

Respecto a su pregunta ¿o es que se está produciendo la paralización indefinida de vehículos?, un sí rotundo. Hay muchos vehículos, parados, unos por no poder repararlos, otros por no poder usarlos (embargados, retenidos en talleres por no pagar las facturas, otros por no poder pagar el seguro y demás gastos) otros y de estos hay muchos camiones, tractores, furgonetas etc. por no tener trabajo suficiente las empresas para tenerlos trabajando y están parados en los garajes esperando a que el ayer vuelva).

Para que se haga una idea y le recuerdo que está hablando con un pequeño taller y en una población pequeña pero le aseguro que la proporción va mas o menos así en muchos sitios ... una empresa bastante fuerte (nombre de una empresa) de tener funcionando 30 vehículos a tener 10, (nombre de otra empresa) otra bastante fuerte de tener 50 vehículos a 25, otras mas pequeñas y dedicadas al sector de la construcción, pues de tener 15 camiones trabajando ahora 2, otra de tener trabajando unos 30 ahora no llega a 10 etc. y así la mayoría de empresas Si a eso le sumamos los vehículos que usaban esos trabajadores diariamente para desplazarse al trabajo y ahora ya no los usan por que se han quedado sin trabajo”.

Acabé de leer el segundo mail, me recliné en el respaldo de la silla en la que estaba sentado y me pregunté: ¿qué diría a esto ahora el líder del partido que acaba de ganar las elecciones?, y, ¿qué dirían los de los partidos que no las han ganado?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

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