lunes, 9 de enero de 2012

El cobre nos está advirtiendo de caídas en Wall Street

En una reciente nota, el informe McClellan Market Report vuelve a poner sobre la palestra la divergencia existente entre el comportamiento del cobre, un excelente indicador adelantado de los mercados de acciones, y el reciente comportamiento de Wall Street. Y lo más relevante es que cuando existe una divergencia, lo normal es que el cobre sea quien tenga la razón.

Con esto se quiere decir que si el S&P 500 desarrolla un máximo más alto pero el cobre un máximo relativo menor al anterior, se forma una divergencia bajista con implicaciones bajistas para los dos.

Vale la pena señalar que hubo una falsa señal en julio de 2011, cuando los precios del cobre gran marcaron máximos cada vez mayores pero el S&P 500 máximos cada vez menores. En ese caso resultó que el mercado de valores estaba en lo cierto. Nada funciona todo el tiempo.

El nuevo máximo del S&P 500 a finales de 2011, no se ha visto acompañado por un máximo relativo más alto en el cobre, y ese es un desarrollo preocupante. Pero el problema a la hora de traducir estas divergencias en una señal práctica de trading, es que nunca sabemos exactamente cuando esta divergencia va a comenzar a plasmarse. A veces ocurre después de sólo unos pocos días de un comportamiento divergente. Otras veces, la divergencia persiste durante varias semanas antes de que finalmente estalle.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m