martes, 17 de enero de 2012

“El informe de S&P es el más honesto y políticamente incorrecto sobre la crisis de deuda de la UE”

El informe de S&P es el más honesto y políticamente incorrecto sobre la crisis de deuda de la eurozona que recuerdo en mucho mucho tiempo. Podría hacer que todas las miradas se centren en la forma en que los responsables de la política van a seguir bombeando liquidez ante un problema de solvencia; y también se podría subrayar el hecho de que el remedio de la austeridad acabe siendo peor que la enfermedad, al no poder garantizar que nuestra prosperidad quedará a salvo. En términos prácticos, esto supone que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera está muerto en un 90 por ciento; su apalancamiento ya es tan reducido que no tiene razón de ser, por lo que se podría posponer en la agenda de la Cumbre de la Cumbre de la UE de marzo. Pero esto también conllevará una enorme presión para que Alemania pague más, y que incremente el límite actual de 500.000 euros para la combinación EFSF/ESM.

Esto no va a caer bien en la política interior de Alemania, y va a agravar más aún las diferencias en la alianza franco-germana.

La rebaja de la calificación de Francia hace que la relación pase de ser una relación de igual a igual, a una de hermana mayor-hermano pequeño. La dinámica podría suponer que Sarkozy va a tener que luchar más en las elecciones francesas. No es difícil imaginar a Le Pen ganando fuerza en los próximos meses, con una fuerte plataforma anti-UE y anti-Sarkozy.

El euro-dólar debería abrir a la baja ante la incertidumbre y la ausencia de cambios (el discurso favorito de los economistas): esto va a incrementar la presión alcista en la rentabilidad de España e Italia.

Aunque el principal efecto podría ser un diálogo más honesto sobre las auténticas razones de la crisis en Europa. Y por tanto, podríamos quedar en una situación mejor, al centrarse los debates por fin en la realidad, en lugar de en las esperanzas. Efectivamente, S&P ha hecho lo que se esperaba: ha ignorado las “presentaciones en Power Point” de la UE y se ha fijado exclusivamente en las cuentas. Las cuentas hablan claramente por sí mismas: no hay progreso, ni planes reales; y lo único que se debate en las reuniones es el ahorro.

Aquí presento algunos de mis titulares:

Se agudiza la crisis. (Nosotros creemos que sigue siendo una auténtica crisis mientras siga la incertidumbre sobre las compras de bonos en subastas primarias. Es decir, que no hay más que un comprador: el Banco Central Europeo)

Aumenta el riesgo de que Grecia reestructure los acuerdos que se han roto: (http://www.bbc.co.uk/news/business-16553532). “Nosotros no creemos que la involucración del sector privado será necesariamente un acontecimiento extraordinario en caso de reestructuración griega, ni que será algo que se busque en posibles planes de rescate futuros, cuando se produzca la insolvencia soberana o se prolonguen la pérdida de acceso al mercado”.

Cumbre de la UE en diciembre: “En nuestra opinión, el acuerdo político no supone un aumento suficiente de los recursos o de la flexibilidad operativa, para reforzar las operaciones de rescate europeas, ni para ofrecer suficiente soporte a aquella deuda soberana sujeta a crecientes presiones en el mercado”. Es decir, nada nuevo; más de lo mismo…

La Cumbre de la UE también subraya lo parcial que es el enfoque de los responsables de la política: “...tanto como una consecuencia de aumentar los desequilibrios y las divergencias en la competitividad entre los países del núcleo de la Unión Monetaria y los denominados “periféricos”. Y por tanto, en nuestra opinión, un proceso de reforma basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal corre el riesgo de ser contraproducente, al caer la demanda doméstica, en línea con el aumento de la preocupación del consumidor sobre la seguridad laboral y la erosión de los ingresos fiscales nacionales por la reducción del poder adquisitivo”. Es decir: No se puede garantizar que nuestra prosperidad quedará a salvo; y el hecho de centrarnos demasiado en la austeridad, lo único que va a provocar es que aumenten las cargas a corto plazo para la sociedad.

La solidaridad financiera entre los estados miembros nos parece insuficiente para evitar que aumente la incertidumbre sobre la financiación. (Eso va a doler en Alemania/Holanda/Finlandia: ¡O estás en un bando, o estás en el otro! Y a continuación, por fin señalan que estamos ante una crisis de solvencia, y no de liquidez).

Lo más probable es que España e Italia sufran un deterioro, pese a los encomiables esfuerzos en sus agendas internas. Es una forma diplomática de decir: lo están intentado, pero los fundamentales están claros, sobre la intervención del BCE en los mercados de bonos. “No obstante, las recientes subastas en Italia y otros países importantes nos sugiere que los bancos y otros inversores podrían pretender ofrecer crédito a largo plazo únicamente a gobiernos sometidos a la presión del mercado, si les ofrecen tipos que, si nada más cambia, harán más difícil lograr la consolidación fiscal”. ¡Uff, todo un clásico “Trampa 22”. ¡El precio de que la financiación sea mayor que los beneficios!

Es probable que haya un 40 por ciento de probabilidades de que se produzca una recesión profunda y prolongada en Europa y una reducción del PIB del 1,5 por ciento (Pero atención a mi “amigo” Draghi, que me está diciendo a mí y a los medios ¿¿¿¿¿que todo va bien?????). S&P está por debajo del consenso, que se sitúa en el -0,2 por ciento y el BCE en el 1,0 por ciento.

A continuación, pasan a subrayar el riesgo de tensiones sociales señalando los “potentes grupos de intereses nacionales, cuya resistencia podría amenazar el impulso reformistas e impedir la recuperación de la confianza en el mercado”.

EFSF: en estos momentos estamos estimando las implicaciones crediticias de la rebaja de la calificación de la deuda soberana de la Eurozona en aquellas instituciones, y vamos a publicar nuestra estimación sobre el crédito actualizada en los próximos días. Resulta interesante comprobar que las autoridades de Bruselas son conscientes del alcance de este asunto: http://www.firstpost.com/fwire/sp-downgrades-to-cut-efsf-firepower-boost-firewalls-in-march-181809.html

EFSF: “Nosotros creemos que las perspectivas de subordinación para un acreedor de gran tamaño, que jugaría un papel clave en una futura reestructuración de la deuda, supondría una contribución duradera a la subida a largo plazo de los intereses de los bonos soberanos con calificación baja de la eurozona, y podría reducir su futuro acceso al mercado”. Un punto extremadamente válido. Es probable que el estatus preferente del Mecanismo de Estabilidad Europea y el BCE compliquen su financiación…

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m