domingo, 1 de enero de 2012

En 2012 podría producirse otro Crash Flash, y este será peor

¿Qué deben observar los inversores en el 2012? Hay un montón de cuestiones de corto plazo en el horizonte, que van desde la crisis de la zona del euro, a la parálisis fiscal en los EE.UU. o el conflicto en el Medio Oriente.

Pero en medio de esa lista también hay otro hecho, a menudo ignorado, en qué pensar: En 2.012 podría repetirse el "crash flash", el extraño episodio que afectó a los mercados de acciones de EE.UU. el 6 de mayo de 2010.


Piense en esto por un momento. Han pasado un total de 18 meses desde que el extraño episodio que hizo que el Dow Jones cayera 650 puntos en media hora, limpiando $850 mil millones en el valor de las acciones, antes de rebotar. Desde entonces, el tema se ha desvanecido de la vista, en medio del drama de la zona euro. Pero hasta la fecha, nadie ha explicado completamente lo que realmente sucedió el 6 de mayo. Tampoco hay ninguna evidencia de que los problemas fundamentales que causaron el crash flash se hayan resuelto. Eso provoca que algunos científicos teman que no sólo es posible que se pueda repetir el Crash Flash, sino que es probable - y la próxima ocasión podría ser aún más perjudicial.

Para entender esto, hay que echar un vistazo a un fascinante trabajo de investigación publicado por el Banco de Pagos Internacionales. Uno de los coautores del trabajo es Dave Cliff, un antiguo operador financiero, quien ahora dirige el Large-Scale Complex Information Technology Systems del gobierno del Reino Unido. La otra autora es Linda Northrop, que ejecuta un proyecto similar en la Universidad Carnegie Mellon, iniciado hace una década por los militares de EE.UU.

En los últimos años, estos dos equipos han utilizado técnicas de ingeniería y ciencia para analizar lo que ellos llaman riesgos socio-técnicos, o los peligros que ocurren cuando proliferan los sistemas tecnológicos, creando sistemas de sistemas que nadie entiende. A principios de 2010, mucho antes del 6 de mayo, se publicó un visionario informe que predecía que podría ocurrir un fallo en el sistema.

Desde entonces, han continuado sus investigaciones, con conclusiones aleccionadoras. En particular, los investigadores creen que el Crash Flash no fue un hecho aislado, por el contrario, era totalmente previsible teniendo en cuenta cómo los sistemas de IT se han multiplicado para crear un sistema de sistemas que hoy interactúan en formas impredecibles, y que los reguladores y los inversores no pueden comprender, y mucho menos controlar.

Por lo general, esta información no es visible para los inversores. Después de todo, los mercados en general funcionan bien, dejando a los financieros en las garras de un fenómeno que el sociólogo Diane Vaughan, denomina la "normalidad de la desviación" (sobre la base de su trabajo en el desastre en 1987 del trasbordador espacial Challenger): porque la gente ha navegado cerca dell viento y ha sobrevivido, dan por sentado que puede seguir para haciéndolo - y hacer la vista gorda a cualquier cosa que les produzca una extraña incomodidad. Sin embargo, los riesgos e incidentes están aumentando todo el tiempo.

Tome mayo de 2010. En ese momento, los bruscos virajes en los precios fueron considerados impactantes. Sin embargo, Cliff y Northrop creen que podría haber sido mucho peor: si el fallo de los sistemas hubiera sido un poco más tarde ese día, los precios no habrían tenido la oportunidad de recuperarse antes del cierre del mercado de los EE.UU., lo que habría provocado una carnicería en Asia y en los mercados europeos

"El escenario de pesadilla habría sido si el crash de 600 puntos hacia abajo, se hubiera producido inmediatamente antes del cierre del mercado de EE.UU.", señalan. "La única razón de que esta secuencia de eventos no se activara hasta el momento fue mera suerte... Los sistemas financieros del mundo esquivado una bala." Y tal suerte que no tiene por qué repetirse.

¿Hay alguna solución? Cliff y Northrop ofrecen una idea que podría ayudar: los reguladores y los banqueros deberían repetir lo que algunos científicos han hecho en otras partes uniéndose para crear un centro muy avanzado de informática transfronteriza que sea capaz de una simulación financiera a gran escala. Su idea es replicar lo que se hace en meteorología o realizar una ingeniería compleja para cartografiar los mercados - creando el equivalente de los túneles de viento para probar nuevos productos financieros e ideas, y advertir de inminentes problemas.

Suena bastante razonable. Hay incluso una plataforma obvia para hacer esto: los EE.UU. están actualmente creando una Oficina de Investigación Financiera, que podría alojar este dispositivo. Pero por desgracia, el IEF se debate en sus esfuerzos por definir su papel, y la mayoría de los reguladores prefieren olvidarse de 06 de mayo en lugar de admitir en público que están tratando de entender cómo funcionan de verdad los mercados modernos.

Por desgracia, es poco probable que la situación cambie, a menos que haya otro Crash Flash.

Gillian Tett, Financial Times

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m