jueves, 5 de enero de 2012

La Fed inyectó 8.000 millones a Santander y BBVA en la crisis

La Reserva Federal inyectó un total de 10.455 millones de dólares (8.041 millones de euros) en liquidez a Santander y BBVA durante los dos primeros años de la actual crisis. La otra entidad española que apeló a la Fed fue BFA, matriz de Bankia, que pidió 275 millones de dólares (211 millones de euros).


La gran banca española acudió a las distintas líneas de crédito abiertas por la Reserva Federal de Estados Unidos durante el arranque de la actual crisis financiera, entre 2008 y 2009.

Santander llegó a pedir prestados 6.325 millones de dólares (4.865 millones de euros al cambio de hoy) y BBVA 4.130 millones de dólares (3.176 millones de euros) en los días en los que más apelaron a la Reserva Federal, en febrero y abril de 2009.

La matriz de Bankia, Banco Financiero de Ahorros (BFA), por su parte, pidió un máximo de 275 millones de dólares (211 millones de euros) en febrero de 2010.

Los datos han sido recopilados y puestos a disposición del público por la agencia de noticias Bloomberg, que llevó a juicio (y ganó) a la Reserva Federal para tener acceso a estos datos.

En total, 407 entidades financieras de todo el mundo acudieron a siete programas distintos de crédito. En el punto más alto de la demanda de crédito, el 5 de diciembre de 2008, las entidades llegaron a pedir 1,2 billones de dólares a la Reserva Federal.

Bloomberg añade que la cantidad máxima de fondos que la Fed llegó a comprometer fue de 7,7 billones de dólares.

Fuentes de BBVA aseguran que su filial estadounidense, BBVA Compass, actualmente cuenta con más depósitos que créditos en la Fed. De hecho, los primeros se cifran en más de 2.000 millones de dólares de exceso de liquidez. Los portavoces del resto de entidades no han hecho declaraciones al respecto de esta información.

La petición de ayuda de los bancos españoles fue, además, prolongada en el tiempo. Según las cifras que maneja Bloomberg, Santander apeló a la Fed durante casi dos años (686 días en total), y la entidad que preside Francisco González durante 485 días.

El préstamo medio durante la vida de los créditos ascendió a algo más de 1.000 millones para BBVA y 850 para Santander. BFA, que pidió liquidez durante 210 días, tuvo prestados una media de apenas 26 millones.

Además, en los días de mayor tensión, las líneas de crédito de la Reserva Federal llegaron a suponer más del 18% de la capitalización de mercado de BBVA y más del 12% del valor bursátil de Santander.

La apelación de los bancos españoles a la Fed no es extraordinaria entre los bancos extranjeros. Numerosas entidades europeas realizaron peticiones a la Reserva Federal aún superiores a las de la banca española.

Banca europea

Es el caso de Natixis (15.000 millones de dólares), y sobre todo firmas con una parte importante de banca de inversión (el británico Barclays y los suizos UBS y Credit Suisse, entre otros) y firmas que, a la postre, demostraron tener problemas financieros (como el francobelga Fortis o el alemán Hypo Real Estate).

Los bancos estadounidenses fueron, lógicamente, los que más tiraron del dinero de Ben Bernanke. Citi, Bank of America o Morgan Stanley rondaron los 100.000 millones de dólares a finales de 2008.

Beneficios

Bloomberg ha calculado, además, el beneficio potencial que las entidades habrían obtenido gracias a la financiación de la Reserva Federal. La agencia de noticias ha realizado estas estimaciones basándose en el margen medio sobre activos de las entidades financieras que solicitaron dinero a la Fed.

De acuerdo con estos cálculos, el grupo presidido por Emilio Botín habría obtenido un beneficio total de 97 millones de dólares, mientras que en el caso de BBVA este ascendería a 84 millones de dólares.

En total, el beneficio agregado estimado por la agencia alcanza los 10.000 millones de euros.

Tres líneas básicas de actuación contra la crisis

Las actuaciones de emergencia de la Reserva Federal se han basado en tres líneas básicas de actuación desde el estallido de la crisis. La primera serie de medidas buscaba fomentar el papel de prestamista de última instancia de la Fed. El segundo grupo de herramientas se implementó para dar liquidez a mercados de crédito clave como el de papel comercial o de productos estructurados (origen de la crisis) y el tercer conjunto de actuaciones ha buscado fomentar las compras de deuda a largo plazo. El análisis de Bloomberg analiza seis medidas caducadas de los dos primeros bloques, además del acceso a la ventanilla de descuento.

Las cifras

7,7 billones de dólares es la cantidad máxima de fondos que la Reserva Federal llegó a comprometer entre 2008 y 2009.

407 fueron las entidades financieras que acudieron a los siete programas de crédito que puso en marcha la Reserva Federal.

10.000 millones de euros es el beneficio que logró el sector con estas líneas.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/fed-inyecto-8000-millones-santander-bbva-crisis/20120105cdscdimer_2/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m