miércoles, 25 de enero de 2012

La inversión limpia, invertir en sol, ha sido una perfecta ruina…como tantas otras modas

A finales de año, muchos inversores se tocaron los bolsillos, metieron sus manos dentro y no encontraron nada: estaban vacíos. Había centrado su inversión en la energía limpia, en concreto, en la energía solar. En esos días, Solar Millennium se convertía en la segunda compañía solar alemana en declararse en suspensión de pagos en diciembre, siguiendo los pasos del fabricante de módulos fotovoltaicos Solon, después de no haber encontrado socios para proyectos de calado en Estados Unidos y España. Antes de que las acciones de la empresa fuesen suspendidas de negociación en bolsa, estas se desplomaban y las noticias también lastraban a otros títulos del sector como SolarWorld y Q-Cells. La moda de lo verde, de la energía limpia ha arruinado a muchos...", me dice el director de Bolsa de una sociedad de valores.

“Solar Millennium dijo que llevaba desde septiembre en negociaciones avanzadas para la venta de su cartera de proyectos en EEUU.“No se pudo conseguir hasta ahora una confirmación vinculante sobre la cantidad y el tiempo de los flujos de caja. Además, las negociaciones intensivas con inversores para entrar en el proyecto Ibersol (en España) no pudieron finalizarse”, dijo la compañía…”

BP también deja el sol

Hay más. Esos mismos días, conocimos que BP abandonará el negocio solar y limitará su presencia en el sector de las energías renovables a la eólica y los biocombustibles, después de haber apostado especialmente durante más de una década por esta tecnología.


La decisión de la multinacional se produce más de dos años después de su decisión de cerrar las dos plantas productivas de BP Solar en España, en un momento marcado por el recorte en la retribución asociado a la normativa que sustituyó al real decreto 661/2007 a finales de 2008.


Además, la salida de BP del sector se produce tres meses después de que el fabricante de paneles Solyndra protagonizase en septiembre la primera quiebra de una gran empresa fotovoltaica en Estados Unidos y el mismo día en que Solar Millenium se convierte en la segunda empresa del sector en Alemania en declarar su insolvencia en apenas un mes.


El recorte en las retribuciones ofrecidas por los gobiernos y los cupos a la instalación de plantas fotovoltaicas, así como la caída de los precios, la sobrecapacidad y la llegada masiva de productos chinos al mercado han sumido al sector en la crisis.


En una nota remitida a la plantilla recogida por “Financial Times”, el director ejecutivo de BP Solar, Mike Petrucci, asegura que “las continuadas dificultades de la economía mundial han afectado significativamente a la industria solar”.


“En los últimos seis meses nos hemos dado cuenta de que sencillamente no podemos hacer dinero de la solar”, afirmó un portavoz de la compañía citado por el diario británico.


¡Cuidado con las modas!


El 27 de mayo de 2009 (sí, de 2009) escribíamos en lacartadelabolsa:

Obama, Zapatero y otros presidentes de otros tantos Gobiernos llevan tiempo apuntados a la moda de lo verde, azuzando a unos y a otros para que la dependencia de la Economía Global de las fuentes tradicionales de energía, principalmente el, petróleo, sea cada vez menor. Grandes discursos políticos que, no obstante, han provocado grandes quebrantos a quienes han decidido invertir de manera directa en el sector de las energías renovables y, también, para quienes cursan sus deseos a través de la Bolsa, porque este tipo de compañías han bajado más que la media del resto de los sectores cotizados en lo que los mejores especialistas denominan burbuja de lo verde.com, como antes lo fueron otras tantas burbujas de punto.com En España, la crisis económica se ceba con mayor intensidad en sectores como el de la construcción y auxiliares (cerámicas, tejas…) consumidores intensivos de electricidad y ahora en huelga de brazo caídos. En la actualidad hay más megavatios de los que consume el sistema, o sea, malas noticias para las energías alternativas. La demanda eléctrica sigue cayendo a tasas históricas (un 13,4% interanual en abril, según datos de Red Eléctrica, el operador del sistema). Por ello, el sector eléctrico, que tradicionalmente siempre ha tenido miedo a no poder cubrir la demanda de luz, tiene mas hora exceso de generación.


Lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m