jueves, 12 de enero de 2012

“La mayoría de los bancos en Europa son insolventes”

Llevamos días comentando que el capital internacional está saliendo de Europa. El capital inteligente le llamamos, porque es aquel que más información maneja, y que más medios tiene para procesarla. Pero entiendo que algún lector pueda sentirse un poco confundido por un término tan abstracto como “capital inteligente”, así que he pensado ponerle cara y nombre. La idea que Michael Platt tiene sobre Europa -fundador del hedge fund BlueCrest Capital, que gestiona más de 30.000 millones de dólares- es un claro ejemplo de lo que piensa el “dinero inteligente” sobre la crisis de deuda. En una reciente entrevista, este gestor se mostraba muy preocupado por esta situación, y cree que las grandes oportunidades de inversión vendrán después de la “explosión” que se producirá en Europa. Platt dice:

La mayoría de los bancos en Europa son insolventes y la situación en la región es totalmente inestable. El nivel de preocupación sobre lo que está sucediendo en Europa es enorme. Si nos fijamos la deuda italiana es el 120% del PIB, y está aumentando a una tasa real del 5%, por otro lado la economía italiana se prevé que caiga el próximo año, aritméticamente su deuda está va a estallar. Y no vemos que pase nada a nivel político, que siguen sin dar ninguna indicación que vayan hacer algo para cambiar esta situación.

Michael Platt cree que se necesitan muchas más medidas de las ya anunciada para evitar que una explosión en la situación italiana fuerce la ruptura de la zona euro. Si Italia y España se ven forzadas a pagar tipos de interés entre el 5% y el 7% entonces la situación en Europa es insostenible. No vamos a tener bonos en euro, no vamos a tener una integración fiscal y política total, donde las transferencias se lleven a cabo. Parece que lo que vamos a tener es un intento de controlar la situación en Europa a través de una austeridad continua procíclica. A medida que la economía se desacelera se aplican más medidas de austeridad, que crean más desaceleración. No veo ninguna parte donde pueda haber crecimiento.

Por otro lado, Michael Platt destaca las diferencias culturales y políticas en Europa:

La realidad es que no hay ninguna disposición dentro de la Eurozona para compartir la riqueza. En los EE.UU, si California está sufriendo un momento difícil, el resto de los Estados Unidos enviarán dinero a California. Este no es el caso de Europa. No hay voluntad de transferir dinero a través de las fronteras a largo plazo y de manera sostenible.

De cualquier forma, añade Platt, el escenario de ruptura es tan horrible que se tomarán más y más medidas con el tiempo. El BCE es probablemente la única institución que puede resolver este problema, pero no tiene un mandato para hacerlo. Según pase el tiempo, mi punto de vista es que habrá un cambio radical en la política del BCE para hacer frente a este problema.

La probabilidad de ruptura de la zona euro se está incrementando en mi opinión. Es lo que estoy viendo en el precio de las opciones en los diferentes mercados. Vamos a entrar en 2012 y la cosa sólo va a empeorar.

El problema con Europa es que casi todas las cosas han salido mal. Los bancos están descapitalizados. Si los bancos fueran hedge funds, y se valoraran a precios de mercado, diría que probablemente la mayoría de ellos serían insolventes. La mayoría de los bancos en Europa son insolventes ahora.


Este gestor afirma que no tiene ninguna exposición a los bancos, y afirma que tiene miedo de tomar riesgos en este momento. Toda su cartera la tiene colocada en deuda de EE.UU. y Alemania, y evita posiciones en deuda periférica, porque cree que veremos una repetición del credit crunch de 2008:

La situación de la deuda europea es completamente inestable. Creo que lo que está pasando ahora es mucho peor que en 2008. El proceso de refinanciación de deuda a tasas superiores al 5% con crecimiento negativo del PIB, aritméticamente puede convertir a toda Europa, con el tiempo suficiente, en Grecia.

Para finalizar Michael Platt señala que las grandes oportunidades de inversión vendrán después de la “explosión” que se producirá en Europa. Cree que la crisis se intensificará por el proceso de refinanciación de los gobiernos, de los déficits cada vez más inestables y del aumento del deterioro económico, y tras las fuertes bajadas, que seguramente se producirán, sería el momento de entrar.
Ahora “yo realmente no querría estar expuesto a la zona euro. Yo no soy favorable con la Eurozona de ningún modo, así que no tiene sentido tener ninguna exposición”.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/La_mayoria_de_los_bancos_en_Europa_son_insolventes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m