domingo, 1 de enero de 2012

Las 15 posibles sorpresas 2012 de Doug Kass y recomendaciones

Pronosticó con acierto el comportamiento del S&P para 2011

El famoso gestor de Wall Street Doug Kass, presidente de Seabreeze Partners, ha publicado su lista de 15 posibles sorpresas para 2012.

En 2010 publicó su lista de sorpresas con un éxito más que razonable. No por el número, acertó la mitad de ellas, si no por la practicidad. De hecho, Kass pronosticó que el S&P 500 cerraría prácticamente en los niveles a los que comenzó el año y que la banda de fluctuación sería de 1300 - 1150. Este pronostico, muy acertado, iba en contra del consenso de mercado que esperaba una revalorización en torno al 17%.
Para 2012, Kass se muestra mucho más optimista y espera que el mercado estadounidense se aproxime a sus máximos históricos. Por lo tanto,

Sorpresa 1. El S&P se aproximará a su máximo histórico. El catalizador una poderosa reasignación de activos desde bonos a acciones. Espera que el grueso de la subida se produzca a finales de verano y principios de otoño.

Recomendación: compre opciones call out-of-the-money de SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY).


Sorpresa 2. El crecimiento económico en EEUU se acelerará a los largo de 2012. Kass sugiere que el PIB podría alcanzar el 3% en la segunda mitad del año.

Recomendación: compre Home Depot, Lowe's, materiales de construcción y constructoras, y acciones de fabricantes de autos como Ford y General Motors.


Sorpresa 3. Los antiguos presidentes Clinton y Bush formarán una coalición bipartita que persuadirá a ambos partidos a unirse y reconducir los equilibrios fiscales.


Sorpresa 4. Mitt Romney ganará las presidenciales estadounidenses convirtiéndose en el 45º presidente de Estados Unidos.


Sorpresa 5. El descuido para atajar la crisis de la deuda europea de un principio será seguido de una política mucho más fuerte y exitosa. La UE se mantendrá intacta después de un breve susto a principios de 2012 causada por la insatisfacción de Grecia (y disturbios en todo el país) por la imposición de medidas de austeridad. La zona euro experimentará una leve recesión, el BCE introducirá unaflexibilización cuantitativa a gran escala que superarán las introducidas por la Fed durante la crisis financiera en 2008-2009.

Recomendación: compre acciones europeas. Compre el iShares MSCI Germany Index Fund y iShares MSCI France Index Fund.


Sorpresa 6. La Fed liga su política monetaria al mercado laboral. La Reserva Federal prometerá no tensar su política monetaria hasta que la tasa de desempleo descienda del 6,5%.


Sorpresa 7. Sears Holding se declara en bancarrota.

Recomendación: Compre puts out-of-the-money de Sears Holdings, largo en Target y Wal-Mart, y corto en iShares Dow Jones U.S. Real Estate Index Fund


Sorpresa 8. La guerra cibernética se intensifica. Las defensas de nuestro país, del Departamento de Estado son pirateadas y comprometidas por atacantes desconocidos con base fuera de los EE.UU. Las fuerzas armadas se sitúan en alerta Defcon 3.


Sorpresa 9. Las acciones financieras son un sector líder de mercado. Tras cinco años de comportamiento peor que el mercado, las acciones financieras rebotan sensiblemente y superar la rentabilidad del mercado.

Recomendación: compre JPMorgan Chase, Citigroup and the Financial Select Sector SPDR.


Sorpresa 10. A pesar del avance del mercado, las acciones con alta beta se comportan relativamente peor. A pesar de lo que se pueda pensar más lógico dentro de un rally, las acciones con bajos múltiplos y menor crecimiento serán los que suban más, ante una expansión de sus ratios PER.


Sorpresa 11. Regresa el dinero a los fondos inversión. Con una renovada confianza, el dinero volverá a fluir hacia los fondos de inversión.

Recomendación: Long Legg Mason, T. Rowe Price and Franklin Resources.


Sorpresa 12. Asistimos a una fusión-manía. El dinero barato, las bajas valoraciones y la mejora de la confianza contribuirán a que 2012 sea uno de mejores años en cuanto a operaciones corporativas.

Recomendación: largos en eTrade, Lincoln National, International Flavors & Fragrances, Kellogg y SunTrust.


Sorpresa 13. La burbuja de los ETF explota. En la actualidad hay unos 1.400 ETFs.Durante 2012 fracasarán en su intento por seguir al mercado y tendrán que cerrar. Habrña varios flash crash de ETFs.

Recomendación: evitar todos los ETFs menos los más grandes.


Sorpresa 14. China tiene un soft-landing (a pesar de la indigestión del mercado inmobiliario) e India un hard-landing. India será el mercado emergente que más preocupará a la comunidad financiera. Su divisa entrará en caída libre.

Recomendación: largo en iShares FTSE/Xinhua 25 Index fund y corto en Wisdom Tree India Earnings fund ETF.


Sorpresa 15. Israel ataca a Irán. El mayor inconveniente en los mercados de acciones de todo el mundo es geopolítico no económico. Israel ataca a Irán en primavera, pero EEUU permanece fuera del conflicto. Irán cierra el estrecho de Ormuz y el crudo sube a 125 dólares.

Recomendación: compre Schlumberger, Exxon Mobil

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m