viernes, 20 de enero de 2012

Los 10 riesgos más importantes para 2012 y cómo defenderse

Tom Joyce y Ram Nayak, analistas de Deutsche Bank, han decidido enumerar las 10 mayores preocupaciones que deben tener los inversores de cara a 2012. Además, explican cómo defenderse en caso de que las amenazas se cumplan.

1. La salida de Grecia del Euro Probabilidad: La salida de Grecia del la UE y su vuelta al dracma no es el caso de base de Deutsche Bank aunque no es inconcebible. ¿Qué pasaría?: Enormes quitas en activos del sector privado, controles de capital, el colapso del sistema bancario griego y posibles efectos colaterales en los bancos europeos periféricos. Coberturas: El banco alemán recomienda pasar de los activos europeos al oro, a los bonos del Tesoro de EEUU, invertir en el yen o la libra esterlina a largo y en los índices de volatilidad a largo.

2. Crisis de financiación en España e Italia ¿Qué observar?: En España al sector privado y al sistema bancario. En Italia, la política y el crecimiento. ¿Qué pasaría?: Una crisis de confianza podría acabar con el acceso a la financiación de ambos países, algo que amenazaría al euro y al sistema financiero mundial. El Banco Central Europeo tendría que "responder de forma agresiva" para salvar la economía mundial de un colapso. Coberturas: Recortar posiciones en bancos franceses y británicos, así como en las divisas de Europa del Este.

3. EEUU víctima de una recesión o una nueva rebaja de calificación Catalizadores: Los riesgos 1 y 2 se materializan, los recortes fiscales decepcionan y las previsiones de crecimiento empeoran. ¿Qué pasaría?: El sector bancario de EEUU también podría ser rebajado. Coberturas: Los inversores deben estar sobreexpuestos a activos no financieros, de alta calificación y no cíclicos.

4. Aterrizaje forzado de China ¿Qué podría ocurrir?: Un posible crecimiento de su PIB de entre el 5 y el 6%, lo que se sería como una recesión. ¿Cuáles serían las consecuencias?: Los mercados globales de capital se verían afectados por fuertes caídas en los precios, pero las grandes reservas de divisas en manos de China probablemente podrían detener la caída y estimular el crecimiento. Coberturas: Seis meses de put options en cestas de productos básicos.

5. Francia pierde su triple A Probabilidad: "Muy posible" dada la falta de avances en las medidas de austeridad. ¿Qué pasaría?: Los diferenciales entre los bonos franceses y alemanes podrían indicar que este riesgo ya está descontado en el precio pero, sin embargo, un hecho de estas características tendría implicaciones negativas para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Coberturas: Comprar CDS francés.

6. Desapalancamiento agresivo por parte de la banca europea Probabilidad: El desapalancamiento es un hecho. La única pregunta es por cuánto. ¿Qué pasaría?: Es probable que el desapalancamiento alcance los 2 billones de dólares en los próximos 18 meses, pero esta cifra podría ser exacerbada por la crisis. Coberturas: Reducir exposición en las industrias cíclicas, créditos de menor calificación y el sector financiero.

7. La financiación del sector commodities sufre una falta de crédito Probabilidad: Alta, sobre todo si el desapalancamiento bancario es agresivo. ¿Qué sucedería?: Los bancos europeos que proporcionan financiación para las grandes casas de comercio de mercancías en Suiza podrían recortar la financiación y los precios de los productos básicos caerían. Coberturas: Los prestatarios europeos deberán recabar fondos de EEUU.

8. Los activos seguros desparecen Señales de advertencia: Los tradicionales refugios para los inversores como el oro, el franco suizo y el yen aumentan su volatilidad. Peor aún: Los bonos del Tesoro de EEUU y los bonos soberanos, especialmente de países triple A, son activos refugio, pero los altos niveles de deuda en EEUU y Alemania podrían cambiar dicha situación. Coberturas: Otras inversiones con calificación AAA, como los bonos supranacionales.

9. El déficit en los fondos de pensiones de EEUU sigue subiendo ¿Qué sucederá?: La financiación de pensiones públicas y privadas llega a estar fuera de control, y esto podría empeorar. Los tipos de interés bajos incrementan esta situación. ¿Qué pasaría?: Una rebaja de calificación sobre la deuda de EEUU y sobre el sector empresarial de EEUU, la disminución de la rentabilidad empresarial y una posible crisis de financiación.

10. La economía mundial evoluciona mejor de lo previsto ¿Por qué esto supone un problema?: Apostar en contra del mercado siempre conlleva el riesgo de llevarse sorpresas. ¿Qué pasaría?: Europa se estabiliza, la economía mundial crece, y los precios de los activos de riesgo superan las expectativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m