jueves, 5 de enero de 2012

Paro

¡Paro!, no ‘desempleo del factor trabajo’: como titular es mejor.

Los datos -desestacionalizados- del desempleo registrado y de afiliación de la Seguridad Social a 31.12.2011 ponen los pelos de punta, pero si sólo fuese eso, ni tan mal; lo que es verdaderamente alucinante es la evolución de las curvas de desempleo registrado y de afiliación -desestacionalizadas ambas- de los últimos once años: desde Septiembre del 2007 -¿les suena?- la senda de los dos agregados muestra un rumbo de derrumbe, una tendencia que apunta hacia el abismo, sin paliativos, sin eufemismos, lo que se pone de manifiesto en que tres paradas/os españolas/es de cada diez ya no perciban subsidio de desempleo.

Terrible, pero, además, hay que matizar cosas.

- El registro de personas desempleadas es incompleto: teniendo en cuenta lo no-bien que funciona el antiguo INEM para gestionar oferta y demanda de trabajo, ¿qué incentivos puede tener alguien, parado, que ya no percibe subsidio de desempleo ir a renovar su registro?. Por ello la cifra buena es la que suministra la EPA, cuyos datos a 31 de Diciembre serán publicados a principios de Febrero, datos que ya se esperan pavorosos: a 30 de Septiembre los números desestacionalizados mostraban 5.020.000 parados, aunque eso podría llegar a variar ya que según el Sr. Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, deberían revisarse las cifras debido a que hay personas que figuran como desempleadas y que no lo son. La pregunta es, ¿por qué no incidió en eso cuando era Consejero de Economía?.

- Algo a lo que los políticos, independientemente de su color y de su posición, nunca se refieren: la tasa de actividad: el número de personas entre 15 y 65 años que manifiestan que desean trabajar. Una cifra que pone de manifiesto la capacidad de una economía de generar empleo, una cifra que en España está situada en las posiciones más bajas de Europa: en 59,9% (Dinamarca, 82%); una cifra, la española, que lo que indica es que si en España creciese la tasa de actividad, el desempleo se dispararía muy por encima de los niveles que ahora muestra; una cifra que lo que indica es que España no es capaz de crear ocupación, pero a pesar de eso trajo a cinco millones de extranjeros para hacer viviendas a costes bajos y atender a turistas de escaso poder adquisitivo a costes menores aún.

- Hasta hace unos años -mediados de los 80- crecimiento económico y ocupación del factor trabajo se hallaban en todas partes vinculados, desde entonces no; ello es debido a que la productividad era susceptible de ser incrementada; a ello se añade el hecho de que comenzó a tomarse conciencia de que la disponibilidad de commodities no era infinita. España, con un modelo productivo intensivo en factor trabajo y baja productividad por el bajo valor añadido generado, fue quedando al margen de esta realidad, hasta hoy. Lo que está indicando una tasa de desempleo del 22% (30% entre la inmigración) es la existencia de un excedente de factor trabajo que es inabsorbible.

Cuando el Sr. Ministro de Economía manifiesta que la caída en la afiliación a la Seguridad Social y el volumen del desempleo ponen en cuestión la sostenibilidad del modelo de protección social (entiendo que es a eso a lo que se refiere cuando dice ‘Estado de Bienestar’) atina: el modelo no genera los suficientes ingresos para sostenerlo porque no ocupa a suficiente población activa debido a que no puede absorberla, pero pienso que el Sr. De Guindos se equivoca cuando dice que una reforma laboral va a incrementar la demanda de trabajo. No, en absoluto, y él que procede de la empresa privada debe saberlo: el banco en el que se desempeñaba profesionalmente ¿hubiese contratado a más personas por el hecho de abaratarse un poco el despido o de prolongase la edad de jubilación?.

El profesor Florentino Felgueroso: pone uno de los acentos en esta tragedia del paro: “La estructura de las compañías es tan pequeña que depende mucho del crédito” (El País 04.01.2011, Pág. 20). España genera bajo valor con unas empresas muy poco capitalizadas, que dependen enormemente del crédito, y con una actividad, muchas de ellas, temporal. Esa es la realidad de un país, España, con cinco millones de parados y una bajísima tasa de actividad. Y eso no lo va a arreglar ninguna reforma laboral.

Con la RL se van a abaratar costes laborales, pero no va a mejorar en nada la productividad porque no incide ni un gramo en la inversión; es decir, pienso que no va a ayudar en nada al crecimiento, y si en algo reduce el desempleo será por el lado de precarizar el empleo; de hecho ya lo dijo el anterior Ministro de Trabajo: mejor es un ocupado temporal que un parado, mejor es un contrato a tiempo parcial (contra la voluntad del trabajador, claro) y subremunerado que un parado, como no ha dicho pero entiendo ha insinuado el Sr. Cándido Méndez.

Administración de la miseria, evidentemente. (Cómo estarán las cosas para que se-diga-sin-decir que las cuentas de la Seguridad Social han ‘mejorado’ debido a que cada vez más personas han agotado la percepción de desempleo).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m