miércoles, 25 de enero de 2012

Santander destinará 4.000 millones de su beneficio a limpiar el balance de ladrillo

Banco Santander ultima la mayor limpieza de balance de la banca española. La entidad presidida por Emilio Botín anunciará la semana que viene, en la presentación de los resultados de 2011, una provisión especial que rondará los 4.000 millones de euros. De esta manera, el primer grupo financiero español quiere adelantarse a la nueva normativa del Banco de España que le exigirá un reconocimiento de las pérdidas relacionadas con el ladrillo.

Fuentes oficiales de Banco Santander han descartado hacer ningún comentario sobre esta información, si bien han indicado que Alfredo Sáénz, vicepresidente y consejero delegado, ya deslizó meses atrás las intenciones de la entidad. En concreto, recordó que guardaba 1.700 millones de plusvalías extraordinarias que el banco obtuvo en la primera parte de 2011 por la venta del 51% del negocio de seguros en Latinoamérica y la inyección de capital en la filial estadounidense de Santander Consumer Finance.

Por la primera operación, acordada con Zurich, Banco Santander obtuvo unos beneficios de 1.210 millones de dólares, 934 millones de euros. Por la segunda, se apuntó unas ganancias de 1.000 millones de dólares, 772 millones de euros, al desprenderse del 26% del capital a favor de varios fondos de capital riesgo estadounidense. Además, esa transacción le supuso actualizar el valor de su subsidiaria, lo que le supondrá una plusvalía contable, tal y como hizo Repsol con la venta a Sinopec de su negocio en Brasil hace algo más de un año.

Esos 1.700 millones seguían sin destino el pasado 30 de septiembre, día en el que Santander celebró su Investor Day con más de 200 gestores de cartera del mundo. Ahora, el banco ha decidido que se destinen a reforzar el balance mediante una provisión extraordinaria contra las pérdidas potenciales que la entidad tiene en su cartera de créditos al sector promotor e hipotecario. Pero además, Emilio Botín ha ordenado que esa dotación especial se amplíe hasta cerca de los 4.000 millones para transmitir al mercado su intención de desnudarse antes incluso de que le obligue el Banco de España.

Según las primeras estimaciones y a falta de que el Ministerio de Economía concrete la circular del supervisor, Santander necesitará unos 4.600 millones adicionales para cubrir la depreciación de sus activos inmobiliarios. El banco ya encargó el pasado verano a MaC Group una revisión de sus activos adjudicados por los impagos de los clientes, indigestión que le había obligado a hacer coberturas por más de 26.000 millones en los últimos tres años. El deterioro del negocio le obligó a hacer dotaciones específicas por 8.255 millones y genéricas por 483 millones hasta el tercer trimestre de 2011, 1.500 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

El precedente de Banesto

Fuentes próximas al grupo apuntan a que la pista de lo que hará Santander el próximo martes, día en el que presentará los resultados completos del último ejercicio, la dio Banesto hace unas semanas cuando anunció una provisión extraordinaria de 400 millones de euros, lo que le provocó un desplome del beneficio neto del 73%. Otras fuentes añaden que, ante la entrada en vigor de la nueva regulación, Botín tiene decidido cumplir cuanto antes para dar transmitir un mensaje de máxima transparencia al mercado.

Aunque previsiblemente el Ministerio de Economía va a dar dos años para que las entidades provisionen sus pérdidas relacionadas con el ladrillo y no entren en pérdidas, Santander quiere hacerlo de forma inmediata para adelantarse al sector y diferenciarse de los grupos que tienen graves problemas de liquidez y solvencia.

Es lo mismo que ha hecho con las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que le obligó a levantar capital por 15.302 millones de euros antes del próximo 30 de junio. Santander comunicó en los primeros días de enero que ya había alcanzado el 9% de core capital con la venta de sus negocios en Chile y Brasil, la conversión de participaciones preferentes en acciones, el pago del dividendo con títulos en lugar de efectivo y con la futura conversión de bonos por casi 7.000 millones de euros.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/01/25/santander%2Ddestinara%2D4000%2Dmillones%2Dde%2Dsu%2Dbeneficio%2Da%2Dlimpiar%2Del%2Dbalance%2Dde%2Dladrillo%2D91451/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m