lunes, 20 de febrero de 2012

Cosas – 41

* - Veamos, la Reforma Financiera (RF) del día 2. ¿Quiere esto decir que con los 50 mM en provisiones que se van a exigir a las entidades financieras del reino se solucionarán todos los problemas problemáticos y problemosos de estas?. Es decir, ¿con 50 mM se limpiará la porquería de todas las entidades financieras?.

Si a 30.06.2011 la suma de créditos al promotores y constructores inmobiliarios ascendía a 323 mM de los que el BdE dijo en Noviembre que 175 mM eran potencialmente problemáticos, y ello sin contar todos los créditos no-ladrillo (1,0 – 1,1 B) muchos de los cuales, pienso, van a ser impagados a medida que entremos más y más en la crisis, no lo veo. Además, ¿qué pasará cuando esa cifra de 175 mM vaya creciendo?. Pero hay más.

A las entidades que recurran a ayudas se les exigirá que ‘den más créditos’; entonces, ¿dónde queda aquello que dijo el Sr. Alfredo Sáez en el sentido de que en los próximos años en España iba a haber un descenso del crédito de 200 mM?.

La RF, pienso, detalla la forma pero no entra en el fondo. Se para en la sistemática y baja a delimitar la remuneración de los directivos de las entidades financieras ayudadas, pero no entra en el meollo del problema: la calidad de los activos totales y la probabilidad de impago futura de los créditos ya concedidos. En fin.

* - “Tiene que haber liquidez, crecimiento y estímulos. Solo con políticas de austeridad esto no echará a andar”. Son palabras del Sr. Secretario de Estado para la Unión Europea el pasado día 2 (El País 03.02.2012). Esas palabras hacen pensar. Se da por supuesto que el objetivo es crecer, aumentar el PIB con respecto a ayer, al año pasado, a hace cinco años; ¿lo es?. ‘Tiene que haber’, ¿Tiene que haber?.

Si, de todo, tenemos un exceso de capacidad: a) de cara a la capacidad interna de consumo, b) de modo que sólo la exportación sea una salida y c) teniendo en cuenta que todo-el-mundo va a aplicar el mismo razonamiento; y si el crédito va a estar esterilizado durante años, ¿no tiene más lógica producir lo necesario de la forma más idónea y con las herramientas más adecuadas y en los lugares más cercanos a los de consumo a fin de ahorrar gastos de transporte?.

(No estoy de acuerdo con esto que también dijo el mismo día el Sr. Secretario: “(…) la adopción del euro como moneda supuso que cualquier decisión y cualquier crisis se vuelven sistémicas” (Misma fuente)).

* - El autor Juan José Millás escribió en la Pág. 52 de El País del 06.01.2012: “(…) las voces que escuchan los políticos son siempre de derechas”. Sí, cierto, porque, pienso, el poder, independientemente de su color, es siempre de derechas; vale, si quieren pongan ‘de derechas’. Lo es porque, al margen de colores, necesita ser conservador a fin de llevar a término lo que tenga que llevar a término. Sino fuese conservador se criticaría a sí mismo y se opondría a lo que decidiese, y se autodestruiría; por ello la oposición siempre es de izquierdas; OK, OK, ‘la oposición’. Observen en la trayectoria de los poderes que se han definido de izquierdas, reparen en sus medidas, independientemente del tono de su izquierdismo y del lugar en el que ejerzan: cuando actúan y ejecutan, actúan y ejecutan como si fuesen de derechas. ¿Las derechas?, pues más.

* - Me dice un amigo que conoce hasta las alcantarillas de una región española: “La cosa ya se siente en el ambiente, es la crisis por la que yo siempre te preguntaba y en casa decían que dónde estaba mi crisis. Ya la ven y me da que no comenzó a verse con intensidad”. Tiene razón.

* - En Enero las entidades financieras españolas fagocitaron el 22% de los fondos que en dicho mes proporcionó el BCE en su bar a las entidades que fueron a buscar pasta, ¡el 22%!. Pero el PIB de España representa el 10% del PIB de Europa …

* - La Sra. Vicepresidenta el pasado Viernes: pienso que se equivoca. Decir “(…) nosotros hemos pensado en los derechos de los trabajadores en paro” (El País 18.02.2012, Pág. 1) da por supuesto que la Reforma Laboral promulgada por el Gobierno va a reducir el número de parados, y la Sra. Sáenz de Santamaría sabe que eso no va a suceder, ni mañana ni en un futuro, al revés: el desempleo va a subir: por la misma estructura de la RL, porque la economía española e internacional va a menos, porque España va a peor. Cuando eso suceda, ¿qué les va a decir la Sra. Vicepresidenta a los trabajadores?. Insisto: pienso que se equivoca.

* - En Abril, en Grecia, están programadas elecciones generales; en Abril. ¿Se celebrarán?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m