viernes, 10 de febrero de 2012

El fracaso evidente de las políticas de austeridad

Ayer conocíamos que por fin se alcanzó un acuerdo entre la Troika y las autoridades griegas, para el nuevo tramo de ayuda al país heleno y evitar así una suspensión de pagos “ordenada”. El último escollo en la negociación era un recorte de costes de 300 millones de euros, que la Troika exigía para el presupuesto de 2012. Finalmente ese recorte de gastos se producirá en el Ministerio de Defensa principalmente, y otros gastos adicionales. Nuevas medidas de austeridad para nuevos apoyos financieros. Y ahora les mostraré el resultado de esa política: La tasa de IVA para alimentos y bebidas en Grecia aumentó del 13% al 23% en septiembre para cumplir con las exigencias de la UE y el FMI. El fin era aumentar los ingresos fiscales. ¿Resultado? Los ingresos fiscales por el IVA se desplomaron casi un 19% en enero respecto al mismo mes del año anterior. La contracción económica producida por esa medida de austeridad (y otras) han provocado una enorme contracción económica y por consiguiente una reducción de los ingresos estatales. Los ingresos fiscales totales cayeron un 7% interanual.

Más resultados. La tasa de desempleo de Grecia en noviembre alcanzó un nuevo máximo en el 20,9% (aún por debajo de la española), incrementándose “a un ritmo más veloz de lo esperado”, según palabras de Nikos Magginas del Banco Nacional de Grecia, que aduce como principales razones para este deterioro del mercado laboral “la creciente incertidumbre sobre las perspectivas de la economía griega, y la posibilidad de más medidas de austeridad”. Menor gente empleada, menos cotizaciones, menor capacidad de gasto, mayor contracción económica.

La producción industrial mostró una caída en diciembre del 11,3% frente el 7,8% en noviembre. La recesión económica se está acelerando.

Los dos mayores sindicatos de Grecia convocaron a una huelga para el viernes y sábado contra el nuevo plan de austeridad que están discutiendo (y aprobando) los líderes políticos del país para poder recibir un nuevo rescate financiero.

El déficit presupuestario se mantiene en el 8-9% del PIB ya que la base económica se está reduciendo rápidamente.

Podríamos seguir, pero pararemos aquí.

Parece que el resultado de las medidas de austeridad impuestas por la Troika, no está siendo muy convincente, ¿no creen ustedes? Pero, ¿quién esperaba otra cosa? Realmente yo no, y la mayoría de los economistas con los que hablo tampoco.

Ayer los mercados reaccionaban de forma neutra, al acuerdo entre los políticos griegos para implantar más medidas de austeridad, y entre el país y las autoridades europeas para aplicar el nuevo plan de ayuda. Pero en la calle, la indignación ciudadana cada vez es mayor, y las movilizaciones y las acciones contestatarias cada vez más firmes. Eso se traduce en las encuestas electorales para las próximas elecciones de abril.

Veamos: El apoyo al partido que gobierna Grecia, PASOK, ha caído un 8% en las encuestas desde el 47% con que fue elegido. Nueva Democracia cae un 18%. Los partidos que están ganando adeptos son aquellos más beligerantes con Europa y con las medidas económicas impuestas, como el ala más dura de la izquierda, que en diferentes agrupaciones ya cuenta con el 35% del electorado.

Lo que deberíamos preguntarnos es si el escenario político que se dibuje en Grecia tras las elecciones anticipadas de abril, será tan proclive a aceptar las “recomendaciones” europeas para seguir prestándole ayuda. Yo personalmente creo que no, y que el futuro de Grecia en la unión europea se dibuja muy difícil, pero es algo que ya venimos repitiendo en distintos foros desde hace muchos meses, por lo que mucho de todo esto nos lo podríamos haber ahorrado.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m