jueves, 23 de febrero de 2012

La divergencia de la que todo el mundo habla

En medio de todo el optimismo que ha impulsado los precios de las acciones a nivel mundial, una señal de peligro se ha erigido en el mercado de Wall Street. Los principales mercados de renta variable han subido en torno a un 20% desde octubre, apoyados por las esperanzas de los inversores a una salida exitosa de la crisis europea, la recuperación económica en Estados Unidos y un "aterrizaje suave" de la economía china.

Sin embargo, las perspectivas sobre los beneficios empresariales son cada vez más sombrías y un indicador muy seguido por los inversores - la relación entre el índice Dow Jones Transportation Average y el Dow Jones Industrial Average - ha señalado que la cautela es la mejor opción en estos momentos.

En virtud de una regla de oro de los viejos inversores conocida como "Teoría de Dow", cuando la relación entre el Dow Transportation y el Industrial diverge, es probable que asistamos a un cambio en el sentimiento del mercado. El DJIA y el DJT deben confirmarse el uno al otro. Esto significa que cuando un índice consigue un nuevo máximos relativo, el otro también tiene tocarlo. Cuando esto no sucede, como ahora, podría señalar un cambio de tendencia del mercado.

Este mes, el Dow Jones Transportation Average, compuesto por 20 líneas aéreas, ferrocarriles, compañías de transporte y de carga y por lo tanto visto como un barómetro de la actividad económica que subyace en el país, alcanzó el máximo de un año, subiendo un 33% desde los mínimos de octubre del año pasado.

No es difícil ver por qué. Como señala Michael Mackenzie en el Financial Times, una nueva amenaza se cierne sobre las cuentas de resultados de estas empresas en la forma de los precios del petróleo, ante un repunte de las tensiones geopolíticas en Irán. El crudo Brent se ha situado esta semana por encima de los 121 dólares, mientras que el barril WTI superó los 105 dólares.

Como mostramos en los gráficos adjuntos (vía Bespoke) el Dow Jones Industrial Average ha estado marcando nuevos máximos en las últimas semanas, mientras que el índice de Transportes ha fracasado en su intento de proseguir el rally y corregido hacia mínimos anuales.

El índice de Transportes está teniendo un momento difícil, incluso manteniendo en sus 50 días de media móvil, mientras que el Dow Jones permanece en terreno de sobrecompra. El tiempo dirá si esta divergencia se cumple con la profecía de un giro de tendencia, pero lo que es seguro es que este tema será recurrente en los medios financieros en los próximos días.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m