viernes, 24 de febrero de 2012

Los Insiders han estado vendiendo en febrero 15,5 veces lo que han comprado

¿Estaremos viendo el final del túnel? Desde Aspain 11 creemos que hay que ser cautos a la hora de hacer juicios rápidos. Hay variables que nos hacen pensar que probablemente hemos superado lo peor de la crisis, pero seguiremos muy de cerca lo que acontece tanto en los mercados como en la política en general. Opinamos que no es el mejor momento para estar invertidos en Europa, y menos en España hasta que se estabilice un poco más el problema de la deuda soberana y hasta que las reestructuraciones tanto bancaria, como fiscal y laboral comiencen a dar sus frutos. Creemos que la renta variable de países como EEUU o emergentes como China, India o Brasil serán claves en nuestras recomendaciones ya que a pesar de una posible ralentización de las economías de algunos de estos países, es mejor que estar invertidos en un porcentaje muy elevado en Europa. Así mismo, por parte de la renta fija, recomendamos estar en empresas con buenos fundamentales y saneadas, donde ofrecen activos con elevados rendimientos. Desaconsejamos las inversiones en entidades financieras ya que sus balances deben ser saneados.

También pensamos que habrá que esperar a que estas entidades hagan una segunda ola de fusiones y nuevas provisiones, las cuales perjudicarán su capacidad de ofrecer créditos y de rentar a sus accionistas.


Hay que tener presente que los riesgos latentes siguen siendo elevados. Europa tiene que solucionar sus problemas estructurales si no quiere una ruptura inminente de la moneda única; EEUU necesita llegar a un acuerdo sobre el techo del gasto público entre republicanos y demócratas; China sigue manteniendo la cotización de su moneda artificialmente baja, lo cual perjudica las exportaciones de otros países como EEUU o Japón; si la desaceleración del gigante asiático es mayor de la esperada perjudicará a otras economías emergentes sobre todo en exportaciones de materias primas; el precio del crudo probablemente cotice al alza, todo dependiendo de las tensiones entre diferentes potencias como Irán y los países occidentales.

También habrá que estar muy atentos a las actuaciones de los diferentes bancos centrales y a las próximas compras masivas de deuda por parte del BCE, del cual no descartamos que vuelva a bajar tipos en los próximos meses si Europa se debilita más de lo esperado. Tampoco descartamos que la Fed vuelva a actuar con nuevos estímulos. Hay que tener en cuenta que hay elecciones en noviembre y tal vez actúen para mejorar los datos de paro y crecimiento.


Con tipos de interés tan bajos en Europa (1%), EEUU (0,25%), Reino Unido (0,5%) y Japón (0,10%), habrá que observar si la economía comienza a mostrar síntomas de recalentamiento, aunque sin contar las tensiones con las materias primas, se necesita un crecimiento estable para que la inflación suba y que haya que actuar en este sentido para atajarla.

Esperamos que el tipo de cambio dólar/euro caiga en el medio-largo plazo, dados los problemas de deuda en la UE y la mejora de datos y de confianza en EEUU.

Europa es una región sobre endeudada y con perspectivas de crecimiento bastante pobres, en general rozando la recesión. Así para 2012 se prevén caídas en el PIB de la Zona Euro en torno al 0,3% y según estimaciones del Banco Mundial, crecimientos a nivel global del 2,5% y para 2013 del 3,1%. Estas cifras vienen marcadas no sólo por las perspectivas sobre los países desarrollados, sino también por una ralentización de los emergentes con crecimientos del 5,4% (un 0,8% menos de lo esperado).

Aunque en estas últimas semanas ha habido buenas noticias, las dejaremos para el final para englobarlas en el marco macroeconómico en el que nos encontramos y así obtener una visión global de lo que podría pasar en los próximos meses.

Seguimos hablando del entorno europeo donde tanto el conjunto de la UE, como la Eurozona, atenuaron su crecimiento interanual, pasando del 1,4% al 0,9% en el caso de la primera y del 1,3% al 0,7% en la segunda. Esta pauta se vio reflejada en la mayoría de países miembros excepto en el Reino Unido que aceleró su crecimiento pasando del 0,5% al 0,8%. Así en España, el PIB registró un incremento interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y un crecimiento intertrimestral que se sitúa en el -0,3%. Desde la óptica del gasto, se observa en estos meses una contribución más negativa de la demanda nacional y un aumento de la demanda externa en un punto como consecuencia de la desaceleración experimentada por las importaciones de bienes y servicios de la economía.

En los casos de Alemania (2,0%), Francia (1,4%) y Austria (1,5%), los crecimientos interanuales se mantuvieron positivos, pero en los casos de Italia (–0,5%) y Holanda (–0,7%) las tasas interanuales del cuarto trimestre de 2011 fueron negativas.

Para este año 2012 con una Zona Euro que tiene que hacer frente a vencimientos importantes y con países generadores de déficit, las perspectivas son del todo menos halagüeñas. Por eso tenemos que echar un vistazo a otras áreas del mundo, que a pesar de frenar un poco sus crecimientos, muestran síntomas de mejora como es el caso de EEUU o los países emergentes.

Creemos que EEUU es una economía bastante más flexible que la europea y es capaz de absorber con más celeridad los vaivenes de una crisis económica a escala global y que precisamente tuvo su epicentro en este país. Así, la construcción de viviendas ha sido mejor de la esperada, subiendo un 1,5% en un año, superando las 699.000 unidades. También los permisos de construcción, que es una medida de la actividad futura, subieron un 0,7% anual.

En diciembre, los escenarios a nivel global eran bastante pesimistas y se esperaba un aterrizaje forzoso de la economía China que por el momento no se está produciendo (por lo menos no en la medida que se descontaba). Sí es cierto que las perspectivas siguen siendo de ralentización de algunas economías asiáticas y que afectarán sobre todo a países exportadores de materias primas como los latinoamericanos. No obstante, la mejora de previsiones de datos en EEUU y el PMI de la Zona Euro en niveles de 50,5, hacen presagiar que quizás la recesión no sea tan acusada como se esperaba lo cual influiría en frenar las caídas de exportaciones de China o India.

Centrémonos ahora en otros indicadores futuros de la economía. Hablemos pues del ECRI (Instituto de Investigación del Ciclo Económico en inglés) cuya valoración subió cerca de dos décimas en la última semana hasta alcanzar los 123,3 puntos. Este indicador de crecimiento futuro hace presagiar que quizás ya hemos pasado lo peor de la crisis y si lo unimos a datos como el VIX de volatilidad del S&P 500, que ha descendido un 9% desde su medición anterior, se puede observar un aumento relativo de la confianza del inversor. Por otro lado, Itraxx Crossover, que es una especie de medidor del miedo real ante la crisis, baja 17 puntos perdiendo la media de 200 sesiones, lo cual es una buena noticia que corrobora lo afirmado anteriormente.

Es importante preguntarnos qué es lo que están haciendo diversos agentes de la economía, que sin duda son muy influyentes en el mundo de las finanzas. Pues bien, han salido datos sobre los Insiders (directivos de grandes empresas) que afirman que han estado vendiendo en febrero 15,5 veces lo que han comprado. De hecho, en un estudio publicado por el Deutsche Bank, se afirma que las compras de estos agentes en Europa son las menores en dos años. Los Insiders no suelen acertar a corto plazo, pero sí en una alta probabilidad en el medio-largo, de lo cual se puede intuir que es posible que los mercados sigan subiendo en las próximas semanas. El saldo de las instituciones se mantiene comprador desde hace dos meses y aunque las compras siguen bajas, también lo están las ventas, por lo tanto en este sentido no muestran un cambio bajista por el momento.

Departamento Análisis Macroeconómico

Aspain 11 Asesores Financieros EAFI

www.aspain11.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m