lunes, 6 de febrero de 2012

“Miseria, Miserables. De la Francia del Siglo XIX a la España actual. Y aún dicen que hay gangas…”

"Los miserables (título original en francés: Les Misérables) es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Victor Hugo. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar...

“Eso sucedía en Francia ¿Qué sucede ahora en España? Más de la cuarta parte de la población española se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN)...”


“La Red utiliza el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) para medir el grado de pobreza y exclusión en España y concluye que en 2010, más de 11 millones y medio de personas en España, un 25,5% de la población, se encontraban en esta situación frente a los 10,6 millones identificados en el año 2009…”

“La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir”, explica EAPN Madrid, para incidir en que “este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía…”


“Y hay quienes lo pintan peor. Una política de excesiva austeridad con el fin de cumplir los objetivos de déficit establecidos puede resultar “tóxica” para la economía española, tal y como sucede en el caso de Grecia, a pesar de que España parta de una posición más saludable que la del país heleno, según advierte Wolfgang Münchau, columnista de referencia del diario Financial Times, en un artículo donde cuestiona la necesidad y los efectos del tratado fiscal propuesto para resolver la crisis de deuda de la zona euro…”


“España está siguiendo el mismo camino que Grecia”, afirma Münchau al señalar que, si bien hasta la semana pasada el Gobierno español había subrayado que no se limitaría a acumular una medida de ajuste tras otra para cumplir con los objetivos de déficit”, el pasado jueves el presidente español, Mariano Rajoy, reiteraba en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el compromiso de su Ejecutivo con el cumplimiento del límite del 4,4% del PIB este año y del 3% en 2013…”


“Aquí y ahora, la pregunta que se hacen muchos actores en los mercados y ciudadanos, que no tienen que ver nada con los mercados, es ¿cuánto durará este calvario? ¿Cuánto más el paro? ¿Cuánto más la incertidumbre?...”


“Y digo esto, porque los que llevan la manija de las Finanzas Española y de las Grandes Empresas ya dan 2012 y 2013 por PERDIDOS. Confían las mejoras en los resultados y en los dividendos al 2014-2015, que es lo mismo que rascarse la barriga para tratar de conjurar una fiebre de 40 grados. Si ustedes leen las manifestaciones de los Grandes Empresarios y Banqueros Españoles de los últimos seis meses verán como mis afirmaciones no son exageradas: no hay crédito, no hay consumo, crece el paro, España lo está pasando y lo pasará mal…”


“Dar 2012 y 2013 por cerrados, por incrustados en la Miseria es muy malo, muy negativo, porque empeora la percepción ya pesimista de la realidad. Malos sentimientos, malas vibraciones, malestar en lo social, en lo político, en lo económico…”


“Pero una vez más, los denominados gestores insisten en que la Bolsa es el mejor activo para este año. Vociferan que hay gangas, gangas en Bolsa, en inmuebles. Pero no admiten que ,lo mismo dijeron hace uno, dos tres, cuatro y más años, de tal modo que lo que entonces era una ganga ahora lo es más. La Bolsa, al menos por ahora, no es insensible a este proceso de MISERIA…”


“Le dejo, estimado director, con este enlace: “La miseria no se crea ni se destruye, sólo se transforma” Ley de uso coloquial en la que se dice que, dado un sistema cerrado, la materia"como la energía se conserva. Se dice en este caso que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma”. Esta ley comparte su espíritu con la Ley de Murphy en su aplicación: Si algo sale bien, algo igualmente malo lo compensará. Si algo puede salir mal, saldrá mal…”


Atentamente, Nicolás Herrero, economista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m