martes, 7 de febrero de 2012

¿Pillado en preferentes? Un fenómeno similar al de Nueva Rumasa. Las advertencias han sido mucha

"El primero que tiró la piedra más grande de los preferentes y dio en el centro de la diana fue Santander ¿La recuerdan? Lanzó hace muchos meses una oferta a sus inversores para canjear deuda subordinada y participaciones preferentes, operación con la que mejoró la eficiencia de la estructura de capital del grupo y la fortaleza del balance. La entidad se aprovechó, así, del descuento con el que cotizaban estos títulos en el mercado secundario para obtener unas plusvalías, mediante el intercambio de nuevos títulos por los ya emitidos tanto por la matriz, como por sus filiales (Abbey, Sovereign, Alliance & Leicester y Banesto). El banco obtuvo importantes plusvalías, porque la recompra de deuda en el mercado se ha hizo a precios inferiores de los de colocación. Este tipo de movimientos lo han seguido algunas cajas de ahorro y casi todos los bancos ¿Y por qué este recuerdo? Porque posteriores emisiones de bonos preferentes han sido devoradas por los inversores, como si fuera la panacea..." me dice el director de ventas de una sociedad de valores.

“Pero hay mucho plomo en las alas de estos instrumentos, mucho riesgo. SOS y CajaSur, por ejemplo, ya pusieron muchas pegas y otras tantas consideraciones negativas. O sea, no pagaron cuando tuvieron que pagar. La CNMV se ha desgañitado con advertencias varias y muy serias. O sea que si usted está pillado en preferentes, la culpa es suya. El fenómeno, salvando distancias y protagonistas, es igual al de Nueva Rumasa y la ¡gran pillada! en sus pagarés con extratipos…”


“Hay más. Este viernes hemos conocido que las entidades financieras podrá disfrutar de un régimen excepcional para el pago de sus participaciones preferentes. Según establece el real decreto ley de reforma del sistema financiero, podrán solicitar al Banco de España el aplazamiento durante un año del pago del cupón de estos títulos, dentro del plan de cumplimiento de las nuevas exigencias de saneamiento que deberán presentar y en previsión de las pérdidas o déficit de recursos propios que la nueva normativa pueda ocasionar…”


“¿Qué dice el regulador? El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha reconocido la existencia de “problemas puntuales” en la comercialización de la participaciones preferentes por parte de las entidades financieras y señaló, sin especificar, que durante 2006 el supervisor abrió seis expedientes al respecto…”


“El presidente de la CNMV explicó que actualmente la “magnitud del problema” es de 11.300 millones de euros, dadas las operaciones de canje realizadas por Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell desde mayo de 2011 cuando las emisiones de preferentes acumulaban un saldo de 30.000 millones de euros….”


“La deuda perpetua, que es como ahora se denomina a las acciones preferentes ¿preferentes respecto a qué? lo invade todo. De nada valen las advertencias de la CNMV respecto a los peligros que entraña este instrumento financiero ni las amonestaciones del Banco de España, como la que hizo en su día a Banesto. Tanta es la pasión de los suscriptores por este tipo de instrumentos, que ofrecían rentas de más del 6% como promedio frente a rendimiento 0 de los depósitos, que entre finales de 2008 y 2009, Santander, BBVA, Sabadell, Popular, La Caixa, Caja Madrid, Banco Pastor, Banesto, Caja Mediterráneo, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Castilla-La Mancha (realizó una emisión suscrita íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos), entre otros, emitieron preferentes con rentabilidades de entre el 6% y el 8,25%...”


“Las nuevas exigencias de capital han generado una avalancha de emisiones de acciones preferentes en los últimos meses. Los bancos y cajas saben muy bien lo que hacen, pero no las redes, los comerciales. Los bancos y cajas saben que este desafío, un nuevo varapalo a los fondos, llegó cuando la competencia de los depósitos de los últimos meses se había desacelerado…”


“Los preferentes no tienen preferencia alguna en el orden de prioridades de los emisores respecto a los clientes, que han comprando con avidez esta clase de títulos. Los preferentes son deuda perpetua, sí la deuda perpetua que antes cotizaba en Bolsa y que, como todo el mundo sabe, apenas tenían liquidez. La salvación para quienes tuvieron esta clase de títulos fue la amortización anticipada por parte del Estado, que es la salvación que podría acontecer para quienes compran ahora los mal llamados preferentes….”


“No hay cultura financiera. El público acude a la compra de estas emisiones atraídos por rentabilidad que superan, en todos los casos, el 6% ahora que los depósitos apenas rinden algo y los tipos oficiales están próximos a 0 ¿Pero alguien en su sano juicio considera que los bancos y las cajas de ahorro van a dar duros a peseta?...”


“Ya sabemos que los productos de pasivo provocaron las mayores salidas de inversores de los fondos en la historia, con reembolsos cercanos a los 60.000 millones de euros en 2008. Desde entonces, las entidades financieras han cambiado el foco, pasando de los depósitos, con los que reforzaron su balance, a las preferentes, con las que mejoran sus ratios de solvencia. Fondos de renta fija y garantizados son los más golpeados por la competencia de las preferentes. El sector reconoce que las redes comerciales han primado la colocación de las acciones preferentes sobre cualquier otro tipo de producto, como los fondos de inversión…”


“Las oficinas de las entidades también han aconsejado a los ahorradores de depósitos reinvertir su dinero en acciones preferentes, a pesar de las advertencias de la CNMV sobre los riesgos de estos productos. Ante la avalancha de emisiones, el regulador español publicó una guía en la que definía las preferentes como “un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido”. Por ello, muchos expertos no las recomiendan para inversores particulares…”


“La trampa está en la liquidez. Imagínate que un suscriptor de preferentes necesita hacer caja de estos títulos al cabo de dos años por la razón que sea. Hasta ese momento, en efecto, ha estado cobrando los intereses ¿Pero quién le comprará sus títulos en el mercado secundario? Nadie, salvo el emisor, si es que lo compra. Y en el supuesto de que lo compre no lo hará a la par, al precio que abonó el suscriptor. Aquí, como en todo mercado, entrará en juego la ley de la oferta y la demanda. A mayor oferta y nula demanda, precios a la baja. De este modo, el, ahorrador se encontrará con unos preferentes devaluados cuyo precio de adquisición por quien sea será más bajo que el de la compra más los intereses cobrados. O sea, una ruina…”

“Lo mismo sucede con los garantizados. La parafernalia que rodea los folletos de emisión de estos fondos es tan amplia y viscosa, tan espesa, pero a la vez tan sugerente, que muchos han picado el anzuelo en los últimos años ¿Conoces a alguien que, en efecto, haya dado un buen pelotazo con los garantizados? ¿Acaso los garantizados garantizan algo en lo que es la interpretación que todo el mundo hace de estos activos…”


“Aún hay asunto peores en este proceso. Los últimos datos oficiales indican que en los últimos meses se ha producido un trasvase alocado y sin precedentes de los fondos garantizados a los preferentes. O sea que si no quieres una taza de caldo, ¡pues tómate dos. Parece increíble, pero es cierto…”

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m