lunes, 19 de marzo de 2012

Brasil, de un modo u otro

Una lectora brasileña me ha remitido un comentario: el que sigue. (No he cambiado la sintaxis a fin de mantener el sentido que ha querido dar).

“Leyendo los artículos de esta semana, sobre la reforma laboral en España y este último de jueves sobre la posición de UK (se refiere al texto del 16.02.2012), un sin fin de cosas me vienen a la cabeza para comentar:

Sobre la reforma laboral, totalmente de acuerdo con lo que leo y que acompaño en los periódicos Españoles. Y sabe que? Es que todo escenario que se monta a mí me recuerda....Brasil!!! Siempre has dicho que España se iba a la Mexicanización de su economia. Esto es? Sub-empleo, trabajo en negro, fraude fiscal, mal utilización de los recursos y las empresas pidiendo despido barato y pocas cotizaciones sociales. Ui...esto es nuestra historia de vida!!! Bienvenidos al futuro! (Siempre nos han dicho que somos el pais del futuro...).

Para añadir ilustraciones pos-globales a sus apuntamientos, trabajo en una multinacional (nombre de un país) en Brasil. Tengo suerte y soy parte del equipo técnico, una representante del I+D de (nombre del país referido) para el mercado emergente. Función: implementar las tecnologías desarrolladas en la matriz. Ya. Nuestro segmento es el (nombre de un subsector industrial). Resiliente, anticíclico, etc...margen alto.

Pues, que desde el año pasado son sólo reformas estructurales sobre reformas estructurales. Foco muy claro: productividad y maximización de los lucros. Una nueva fabrica, enorme y lujosa ha sido recién inaugurada en (nombre de un país). Seguramente muchos puestos de trabajo que se encerrarán en (nombre de dos países) en los próximos años.

En "Americas" él termino empieza a ganar fuerza. Acaban de cerrar los departamientos de finanzas de (nombre de tres países del continente americano). Todo se traslada a (nombre de una ciudad sita en un país diferente de los anteriores) (el menor coste para servir Americas). Todo indica que otros sectores seguirán el mismo curso. La tendencia es imparable.

Y esto que, para una multinacional global, este "approach" ya es viejo. Como he dicho, es una de las últimas en adoptar tales prácticas porque el negocio es el que es y ha tardado a necesitar tales medidas. Muchas otras Multinacionales ya trabajan asi por aquí. Lo que se llama "regional" se refiere a "Americas". Se mantiene el mínimo de efectivo por región y todo lo que pueda ser concentrado en un único "hub" así lo es.

Muchos de mis amigos trabajan con funciones "regionales" - respondiendo por Lationamerica y reportando a un jefe que está en EEUU o Europa. Con skype, internet, IT y miles de herramientas de comunicación instantanea no hace falta una estructura tradicional en cada país.

Y esto es lo que escribo del milagro Emergente:

Sólo se habla en Brasil que hace falta mano de obra calificada. No es verdad. NO ES VERDAD.

No. Lo que aqui pasa es que hace falta 1) Estructura (con la que hay, de risa el discurso del crecimiento) y 2) calificación BASICA de la mano de obra. Lo que NO hay es gente minimamente calificada para las cosas corrientes, para los trabajos más operacionales y técnicos de nível mediando. Para los puestos de más alta calificación...el contexto es lo que he escrito arriba. A cortar....”

Mientras escribía la respuesta a mi lectora brasileña me entró un mail de un español que se halla residiendo en Brasil; y al hilo de lo que comentaba me contó lo que sigue:

“Verá, desde hace algo más de dos años resido en Brasil, en Sao Paulo, por motivos laborales y habré de permanecer aquí al menos dos años más. Debo decir que cuando llegué lo hice entusiasmado con la economía de ese gigante "emergente", pero después de dos años aquí tengo serias dudas sobre esa economía, al menos a partir de 2016 cuando se hayan celebrado los JJ.OO de Río de Janeiro. Tengo dudas por diversos motivos que tienen que ver con mi experiencia aquí, no porque yo posea conocimientos sobre economía, así, por ejemplo:

1. Los datos que da el gobierno brasileño sobre inflación están, en mi modesta opinión, maquillados (el 6'8% en 2011) pues aquí cada 6 meses se produce una subida del 10% en productos y servicios "normales" (los alimentos en los supermercados, los precios de los restaurantes, los precios de las lavanderías, etc.).

2. El transporte es carísimo. Un billete de autobús cuesta 3 reales (algo así como 1'40 €) teniendo en cuenta que es el medio de transporte más popular y que un sueldo medio de trabajador no cualificado es de unos 1000 a 1200 reales (unos 400 a 600 €).

3. Aquí todo el mundo paga con tarjeta hasta las cosas más nimias, como se puede comprobar en una cola de supermercado donde cualquier joven compra una lata de refresco y un bollo industrial y paga a crédito.

4. Las normas proteccionistas de la economía brasileña hacen que cualquier producto importado que compita con productos fabricados en Brasil, tenga un 30% de recargo (eso lo puedo asegurar a ciencia cierta), lo cual hace que ropa o zapatillas de marca o productos informáticos sean mucho más caros aquí que en Europa. Y sin embargo, ves a una multitud de jóvenes vestidos con ropas y zapatillas de marca, lo cual no deja de sorprender dado el bajo nivel de los salarios, y usando teléfonos móviles de última generación.

5. Por último, la vivienda está carísima, ya sea el alquiler, como es mi caso, como la compra. Un par de ejemplos: cuando yo llegué aquí en enero de 2010, una vivienda de compra, sencilla, tipo apartamento, en un barrio "bien" (es decir, seguro) costaba en torno a 200 mil reales, ahora cuesta el doble y le puedo asegurar que se venden todas, lo cual no deja de sorprender pues aquí los tipos de interés están en torno al 11%; otro ejemplo es personal, mi apartamento, que me costaba 2000 reales de alquiler hace dos años, cuesta ahora, dos años después exactamente, 2600 reales.

En fin, como ve usted, tengo motivos para tener dudas, no obstante, todo el mundo que conozco en España me anima a invertir aquí, en Brasil, y cuando les expongo mis dudas me tratan casi de tonto (y a lo mejor lo soy y estoy dejando pasar una oportunidad), pero la verdad es que no me fío”.

Ya hemos hablado de Brasil en varias ocasiones. Vuelvo a decir lo que dije en una entrevista que en Noviembre me hizo el periódico brasileño ‘O Estado de Sao Paulo’: Brasil = España 2.0. A partir de aquí ... (Si les interesa la entrevista: http://ow.ly/9dEWU).

Y para acabar. Como saben en estos días se celebra el 51 cumpleaños de Brasilia. Se habla, se dice, se comenta, … Yo he pulsado alguna opinión, y esto es lo que me dice una muy buena amiga, brasileña, que ha residido en la ciudad y que conoce el país en profundidad (como siempre no corrijo sintaxis):

“¿Sabes que Brasilia es una de las ciudades mas raras que ya he estado?. La más seca y ahogante sin duda. Un calor que te rompe la piel. Es Fea. Sin vida. No es orgánica como son las ciudades de verdad. Es falsa. Y es carísimo vivir ahí.

La verdad es que al propósito de poblar el centro oeste de Brasil ha servido, y también ha movido billones en las cuentas de gentes que conocían a las personas ciertas. Y también ponerse tan lejos y tan inhóspita la capital ha servido para mantener de lejos a los indeseables.

El coste fue altísimo, y además causó la más grave represalia política de la historia de Brasil, el abandono a Río de Janeiro, la antigua capital, hasta que se tornara un campo de guerra que hasta hoy no se puede comprender”.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

1 comentario :

  1. Creo que Brasil ha sido en los últimos años uno de los países que mas se han logrado mantener estables. Creo que cualquiera que haya conseguido un Alquiler departamento Rio de Janeiro puede dar cuenta de lo que estoy diciendo

    ResponderEliminar

m