viernes, 16 de marzo de 2012

El platino es una opción clara de compra

Los precios del platino - cuya inversión se puede realizar a través del ETF Physical Platinum Shares (PPLT) ha vuelto a superar el precio del oro tras el buen comportamiento en los últimos 3 meses (Platino +18% vs Oro 4%). El platino puede ser la compra más evidente entre los metales preciosos y es probable que esta tendencia alcista continúe en el medio/largo plazo.

Hay tres factores principales que impulsan el mercado del platino. Y todos son alcistas en el momento actual, según la casa Sovereign Man:

- En primer lugar, el platino es muy susceptible a problemas de suministro. Alrededor del 80% del suministro de platino del mundo proviene de Sudáfrica y Zimbabue. La industria minera de platino de Sudáfrica está plagada de fuentes de de suministro poco fiables. Y Zimbabue es un caso perdido. Cualquier gestor de compras que crea que tiene una oferta fiable e ininterrumpida en Zimbabue tiene que tener muchos pájaros en la cabeza.

- En segundo lugar, la demanda de platino para su uso en convertidores catalíticos, que ayudan a "limpiar" los gases de escape de automóviles, sólo puede seguir aumentando en el largo plazo. Y es que no sólo las economías desarrolladas aplicarán unos controles de emisiones más estrictos en el futuro. Las ciudades de las economías emergentes, lideradas por China, se están ahogando en un aire totalmente contaminado.

- En tercer lugar, hay una fuerte y creciente demanda de platino para joyería. Una vez más, China está a la vanguardia. Muchos chinos están eligiendo el platino en vez del oro hoy en día, ya que lo consideran como una verdadera ganga. Y ¿por qué no? Se puede conseguir un producto mucho más raro por el mismo precio que el oro. Es una obviedad.

Platino
Oro

Por todas estas razones, no habría que sorprenderse si los precios del platino siguen aumentando en el medio y largo plazo. Dicho esto, tampoco se puede culpar de recoger beneficios tras una subida de casi el 20% en los últimos tres meses.

Sin embargo, Sovereign Man sigue manteniendo una posición de su cartera en platino, concretamente en la moneda oficial del platino, la American Platinum Eagle de una onza, ya que la acuñación extremadamente baja de estas monedas - a menudo por debajo de 10.000 - hace más probable que su revalorización se encuentre por encima del valor de su contenido metálico. En otras palabras, la alta probabilidad de una fuerte demanda de estas monedas de coleccionista, apalanca la exposición larga a los precios del lingote del platino.

Pero no se preocupe si no puede comprar esta moneda física. Puede acudir al mercado a través del ETF más popular del platino, el ETFS Physical Platinum Shares (Código: PPLT) cotizado en dólares y con una buena liquidez.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m