viernes, 23 de marzo de 2012

En caso de guerra Israel-Irán los precios del petróleo se irían a 200$ barril

Fadel Gheit, director de gestión y analista jefe de Oppenheimer & Co., y uno de los especialistas más importantes en el sector de la energía, en una reciente entrevista hizo un interesante análisis sobre la situación actual del mercado energético, y realizó unas recomendaciones que veo muy conveniente considerar incluir en nuestras carteras modelos. Fadel Gheit opina que:

El precio del petróleo está inflado casi un 30%, una estimación a la que he llegado usando el coste marginal del barril proveniente de Canadá, el cual sería rentable en el rango 70-75$. No veo ninguna razón real para que los precios del petróleo estén por encima de los 80$, por no hablar de los 100$. Dicho esto, espero que los precios del petróleo se mantengan elevados debido a la tensión mundial por la situación de Oriente Medio. En estos momentos el crudo Brent está alrededor de 122$ barril. Mucha gente no se da cuenta que este es el nivel más alto del precio del crudo en esta época del año, más que en marzo de 2008. Probablemente los precios del petróleo finalicen el año sobre los 120$ barril Brent.

En cuanto al gas natural, muchos inversores, a pesar de las caídas, aún no están tirando la toalla. Ellos todavía creen que los precios del gas se recuperarán, la única pregunta es cuándo y cuánto. Yo creo que esta recuperación llevará tiempo. No obstante, a los precios actuales el potencial alcista a largo plazo del gas natural es mucho más alto que el potencial del crudo.

De cualquier forma, y aunque he señalado que los precios del petróleo están inflados en al menos un 30%, hay una justificación para esta sobrevaloración; los temores a una interrupción del suministro potencial por una guerra entre Israel e Irán.

Por desgracia, la guerra es una posibilidad real, ya que el presidente se va a ver presionado por el candidato republicano a tomar medidas activas frente a la situación. Una interrupción en el suministro de petróleo por un cierre del Estrecho de Ormuz, o por un bombardeo o lanzamiento de misiles de Irán a la terminal Ras Tanura de Arabia Saudita, podría elevar los precios del petróleo a niveles no vistos anteriormente. Podríamos ver un petróleo en 200$ barril. Esto destruiría cualquier esperanza de recuperación económica, y enviaría la economía a una profunda recesión, incluso más grande que la que vimos en 2008. Ese es el escenario que nadie desea. Espero que prevalezcan las cabezas frías, y espero que el presidente se mantenga firme y no deje que sus detractores lo empujen a otra guerra.

Al contrario que pudiera parecer, los altos precios del petróleo son malos para las propias empresas petroleras, porque a pesar que de podrían disfrutar de un aumento momentáneo en los precios del crudo, sería seguido por una situación económica muy mala, que probablemente llevaría a recortes mínimos en los mercados financieros del 10-15% en un breve período de tiempo. Esto afectaría también a los títulos energéticos, que bajarían tanto como el resto de los mercados financieros.

Por desgracia, como vimos en 2008, no hay ningún lugar seguro para esconderse, por lo que se convierte en un caso de elegir el menor de dos males. Podría haber una huida hacia la calidad.

Si este escenario no se produce, recomendaríamos las acciones de empresas de refino y de comercialización, ya que si bien este negocio seguirá siendo volátil, estas empresas se encuentran en mucho mejor estado operativo y financiero que en cualquier momento de los últimos 5 o 10 años. Aunque la demanda de productos refinados continúa disminuyendo en los países desarrollados y en los EE.UU. en particular, está creciendo en otras partes. Así que incluso si el crecimiento de la demanda aumenta sólo un poco, veremos acelerarse la capacidad de utilización, especialmente en los EE.UU.

Mis recomendaciones serían HollyFrontier Corp. (FTO:NYSE), Marathon Petroleum Corp. (MPC: NYSE), Tesoro Corporation (TSO: NYSE) y Valero Energy Corp. (VLO: NYSE). Entre las compañías de exploración y producción nos gusta Anadarko, y Apache.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m