martes, 20 de marzo de 2012

Es inevitable una corrección de las acciones

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa se han suavizado temporalmente y con los datos económicos de Estados Unidos todavía mostrando una recuperación económica, y la inmensa liquidez inyectada en el sistema, no es sorprendente que el Euro Stoxx 50 y el S&P 500 se hayan revalorizado un 12% en lo que llevamos de año.

Pero hay muchas razones para dudar de la continuación de este rally, según los estrategas de Barclays en EE.UU., Knapp Barry y Slover Eric.

Los analistas señalan que si la historia reciente sirve de algo en cuanto a comportamiento de mercado tras una ronda de flexibilización cuantitativa de la Fed (QE), la llegada del fin de la "Operación Twist" de la Reserva Federal pondrá en marcha una corrección en las acciones.

Como podemos observar en el gráfico adjunto, el S&P 500 (línea azul) ha corregido después del fin de cada uno de los dos programas de compras de bonos, o flexibilización cuantitativa QE1 y QE2.

Si la Fed termina la Operación Twist sin medidas adicionales, las acciones probablemente descenderán como lo hicieron en el pasado (QE1 y QE2)

La única manera en la que el fin de la "Operación Twist" no provoque una reacción a la baja es que los datos macroeconómicos se deterioren y la Fed decida que es necesario un nuevo programa de flexibilización cuantitativa - probablemente en la forma de una QE esterilizada. Sin embargo, este escenario también tiene un riesgo bajista para la renta variable, ya que significa que la economía no está tan fuerte como los inversores creen

Knapp y Slover explican este "callejón sin salida":

"Creemos que un período de subida sostenible de los múltiplos de los mercados de renta variable es poco probable hasta que la Fed comience a normalizar su política, a pesar de la corrección que parece inevitable que acompañará a las primeras etapas de la estrategia de salida", comentan.

Así que, si las perspectivas de crecimiento se deterioran, una corrección es probable, siendo probable que se reinicie el debate sobre la QE3.

"Por el contrario, si la Reserva Federal termina la operación giro sin ningún tipo de operación adicional, sospechamos que la volatilidad implícita se incrementará, la curva de tipos se aplanará,... En pocas palabras, las acciones descenderán", comentan,

En esencia, la configuración es la antítesis de agosto de 2010 y agosto de 2011, cuando después de unas negativas revisiones del PIB revisiones los inversores se habían vuelto demasiado pesimistas sobre las perspectivas económicas y la Reserva Federal estaba en punto de acometer nuevas medidas de flexibilización monetaria.

En otras palabras, si el crecimiento económico se suaviza, las acciones caen; si la Fed no flexibiliza su política los inversores se preocuparán por la restricción monetaria y las acciones también bajarán.

Los analistas de Barclays lo dejan muy claro:

Si pasamos 2012 sin otra ronda de flexibilización cuantitativa o cualquier otra medida de política monetaria no convencional, veríamos eso como una salida importante de la post-crisis, aumentando la probabilidad de este modo de un periodo sostenible de aumentos en las valoraciones PER. Un retroceso asociado con las preocupaciones de los inversores sobre el endurecimiento de la política monetaria sería una oportunidad de compra, según comentan los analistas de Barclays, aunque ven esta recomendación algo prematura ya que se basa en una corrección que todavía no ha ocurrido.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_inevitable_una_correccion_de_las_acciones

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m