miércoles, 7 de marzo de 2012

Gangas y chollos: la banca tira el precio de sus pisos para sanear sus cuentas

El efecto de la reforma financiera será directo: habrá fusiones y rebajas de activos inmobiliarios que tendrán que ajustarse al valor de mercado para provisionar los 52.000 millones exigidos por el Gobierno.

"Plato del día: de primero, lentejas estofadas; de segundo, huevos rotos con patatas, postre y bebida incluidos. Precio del menú, 9 euros". El mismo que vale pagar al día la hipoteca de una casa. Con este ejemplo puesto en bandeja, a la pregunta de si la estrategia del ministro de Economía, Luis de Guindos, hará que los precios de la vivienda bajen con la reforma financiera, la respuesta es definitivamente "sí".

Según expertos del sector, la reestructuración bancaria ha logrado en cuestión de horas lo que el Ejecutivo de Zapatero no ha logrado en muchos años y, por primera vez, los pisos cada día cuestan menos. Todos, los nuevos que todavía están sobre plano, los de segunda mano, los de costa... los que están en manos de la banca y los que están en manos de particulares -y que como reconoce idealista.com, siguen el mismo camino que las entidades para no quedarse atrás en la carrera-. Y no es teoría. Haga la prueba, dése una vuelta por su barrio y vea cómo un piso similar al suyo vale hoy hasta un 20% menos, y si es propiedad de la banca, incluso hasta un 50% o un 60% menos si el producto es difícil de colocar.

Así, a los ecos aún frescos de la nueva declaración de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que augura que el abaratamiento de los inmuebles se prolongue al menos durante otro año, se suma la necesidad de que bancos y cajas suelten lastre inmobiliario -los bancos españoles tienen 175.000 millones de euros en activos con problemas- y la nueva normativa permitirá a muchos bancos reducir el valor de sus tenencias de propiedad. La apuesta del Gobierno es que ante precios bajos, el sector privado compre los activos inyectando liquidez a la banca que permita, a su vez, aumentar el flujo de crédito y ayude a reactivar el crecimiento económico y el empleo.

Ajuste de precios

"El ajuste de los precios se ha mantenido en los últimos 12 meses, alcanzando desde máximos de 2008 el 23% de media. El mercado inmobiliario residencial seguirá ajustando su precio a nivel general y veremos ajustes adicionales cercanos al 30% en producto vacacional y menos de dos dígitos en algunas capitales de provincia", subraya el director general de la consulora Aguirre Newman, Ángel Serrano. La tendencia general es que "el ajuste de precios continúa ante la caída de la demanda".

Para el director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, "todavía no se puede medir si la normativa ha tenido algún efecto en los precios de la vivienda. Los próximos meses serán claves para analizar el cambio de tendencia".

La otra cara menos positiva de esta reforma, que deja claro que comprar una casa ya no es una inversión segura, es la financiación. "La banca pone los pisos más baratos pero endurece de manera sangrante las exigencias de crédito", dice un ciudadano en busca de casa.

El crédito hipotecario se hunde y la banca ha cerrado su peor año, algo previsible ante el derrumbe del ladrillo. Los analistas prevén que, aunque las recientes medidas aplicadas por el Gobierno acelerarán la corrección de los precios de las viviendas de aquellas entidades financieras cuya dotación hasta la fecha haya sido la mínima exigida y saldrán al mercado viviendas más baratas, la financiación será escasa y difícil de conseguir a corto plazo, con un aumento de los márgenes".

Pero, volviendo a la pregunta con la que arranca este reportaje sobre si las entidades financieras han bajado los precios de sus pisos por efecto de la Ley Guindos, la respuesta es sí.

De banco en banco

En CatalunyaCaixa, por ejemplo, aseguran que este ajuste ha supuesto ya una bajada media sobre la tasación inicial de un 15% a final de 2011, y en algunos puntos ha llegado a ser de hasta el 35%. "Ahora lo estamos complementando con iniciativas como por ejemplo el descuento de los gastos derivados de la operación de compra, además de ofrecer unas óptimas condiciones de financiación que proporcionan cuotas mensuales asequibles", dicen desde la entidad.

El Banco Santander ha sido el primero en tomar la salida en este carrera inmobiliaria. Así, la entidad que preside Emilio Botín se adelantó a la reforma y, a través de su inmobiliaria Altamira Real State, ofrece pisos en Seseña (Toledo), la famosa Ciudad del Pocero, por 89.000 euros. La misma casa, lo dicen los pocos vecinos que ya viven allí, hace sólo cuatro años costaba 191.000 euros.

Hablamos de descuentos de hasta un 27% y que, en el caso de Bankia, a través de su inmobiliaria hogares.es, llega hasta el 53% para productos puntuales. La semana pasada lanzaba su última ofensiva con rebajas del 45% y precios desde 45.000 euros. Desde la entidad financiera se asegura que se ofrecen condiciones de financiación "muy ventajosas" con hipotecas sin comisiones.

Un piso cuesta como un menú 'normalito'

Seguimos con las rebajas. ¿Tiene usted para pagarse un menú diario de nueve euros? Entonces tiene usted para pagarse su propio piso.

A través de casaktua.es, Banesto ha colocado rebajas que abren la boca con su reclamo gastronómico por el precio de un menú del día (en un bar normal de un barrio normal), con descuentos de hasta el 70%. La entidad ofrece más de 1.000 inmuebles en toda España con cuotas mensuales inferiores a los 270 euros. Y como en los restaurantes, hay menús para elegir según el presupuesto del comensal. El más económico, de nueve euros, se traduce en cuotas inferiores a los 270 euros mensuales por un piso de unos 80 metros cuadrados. Su precio medio por metro cuadrado ronda los 689 euros, menos de la mitad de lo que cuesta de media el metro cuadrado en España.

Además, Banesto oferta otras 1.200 viviendas más con cuotas diarias entre los 9 y los 12 euros: 440 con un precio de entre 9 y 10 euros; 431, con cuotas entre 10 y 11 euros, y 336, entre 11 y 12 euros.

Si ha elegido menú especial, por 22 euros tiene la oportunidad de comprar un chalét en Tui (Pontevedra) de casi 300 metros cuadrados por 199.000euros, aliñado con una rebaja del 4%.

En Banco Sabadell, a través de Solvia, hay descuentos adicionales del 14%, mientras que en BBVA más que de precio se habla de financiación. La entidad cubre el 80% de la compra del piso si es ajeno a su cartera, o el 100% si es de la casa.

En servihabitat.com, el portal inmobiliario de La Caixa, el cliente "propone el precio". En 2011, el 76% de los clientes propuso el suyo... y funcionó. Como dice S&P, hay rebaja para largo.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/3795464/03/12/Gangas-y-chollos-la-banca-tira-el-precio-de-sus-pisos-para-sanear-sus-cuentas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m