lunes, 26 de marzo de 2012

La pregunta

Como ‘The Conversation’ (Francis Ford Coppola, 1974), si.

¿Por qué a España se le tolera que no presente sus presupuestos y que no haya cumplido el déficit a que se había comprometido?.

Al margen de porque, pienso, quienes deben conocer los presupuestos ya los conocen, y de que un porcentaje mañana puede cambiarse y al día siguiente también, si el partido en el Gobierno del reino gobierna sin oposición casi en el 75% del PIB del reino y en el 95% de las políticas decisorias, hará todo lo que se le diga que es conveniente que debe hacer, quien le ha tolerado las dos cosas arriba referidas.

España lleva años estando mal y yendo a peor, pero hasta ahora ha sido pertinente que no se viera tanto; eso ya no es así.

‘Me creo lo que dices porque es conveniente que me lo crea a fin de que se crea lo que es oportuno creer para que así todo tenga credibilidad y sigamos creyendo’: ¿realmente alguien creyó que España iba a cerrar el 31.12.2011 al -6,0%?.

¿La rebaja al -5,3% que el Gobierno consiguió?. Se provocó una fisura en la creencia que había que creer, pero porque ahora había que creer otra cosa ya que no era creíble continuar creyendo lo primero; si no, ¿de qué un Gobierno se va a mover en la foto que en cada cumbre hay que tomar?

‘España está “Más cerca que nunca del impago”’, dice Mr. Willen Buiter, economista jefe de Citigroup (El País 24.03.2012, Pág. 25), pero España había encauzado su posición y tenía controladas sus cosas, ¿no?. ¡Ah!, ¡Ya!, la culpa es de los que había antes: de los que se han ido (aunque en su momento nada dijeran los que ahora están). ¿No será que la economía española lleva tiempo moviéndose para no moverse de donde estaba?.

Ahora resulta que van a vigilar estrechamente a España; me pregunto si alguna vez se ha dejado de hacer. Es algo habitual, se dice; pero lo cierto es que la pregunta no se formula: ¿va España a poder ‘cumplir sus compromisos’ (lo que sea que esto signifique) teniendo en cuenta lo que España está creciendo y pude crecer considerando lo que ya debe?.

¡Por favor, que alguien responda esta pregunta!.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m