miércoles, 28 de marzo de 2012

Nombramientos y RL

El pasado día 8 de los corrientes tuvo lugar en Roma una conferencia de prensa en la que intervinieron el presidente de Endesa y el consejero delegado de la matriz: Enel. En un momento de la tanda de preguntas un reportero preguntó al Sr. Borja Prado por el reciente nombramiento de la exministra de Economía como consejera de Chilectra, la filial chilena de la eléctrica Española. El Sr. Prado argumentó que la Sra. Elena Salgado “aportará una experiencia grande” ya que “tiene una gran formación industrial y referida al sector energético”. (El País 09.03.2012, Pág. 29).

Puede leerse en la enciclopedia Wikipedia en la biografía de la Sra. Elena Salgado (http://ow.ly/9Berr, 09.03.2012) lo siguiente “(…) Su formación universitaria la cursó en Madrid. Es ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial”. En consecuencia no debe dudarse de lo manifestado por el presidente de la eléctrica italo española.

Pero si eso es así, si la Sra. Salgado es tan idónea en temas energéticos, ¿qué fundamento técnico tuvo que ocupase la cartera ministerial de Sanidad y Consumo entre el 18 de Abril de 2004 y el 9 de Julio de 2007?.

:::: ::::

Supongo que se han enterado de lo que estos días están discutiendo los trabajadores de Vodafone España: la propuesta de la empresa para evitar despidos, propuesta que es muy simple: que sus trabajadores no trabajen y no cobren el tiempo no trabajado. No, no vamos a hablar de eso ahora porque no toca, lo que me interesa es resaltar la evolución que ese modelo puede tener.

Imaginen una empresa que desea reorganizar sus procesos productivos. De entrada, y en base a los instrumentos que le facilita The New Reforma Laboral, reduce su plantilla a sus actuales necesidades para, posteriormente, implementar un modelo flexible de tiempo de trabajo-remuneración en base a sus necesidades; la medida se complementaría con reubicaciones de los trabajadores que siguieran en la empresa en las plantas y puestos de trabajo convenientes. Y todo ello con unos salarios tendencialmente decrecientes excepto en los puestos generadores de muy alto valor y en una atmósfera de desempleo estructural al alza.

¿Poder de negociación?. ¿Puede explicar alguien eso qué es?.

::: :::

Se me acaba de ocurrir: ¿realmente el Gobierno decidió esperar al Viernes 30 a publicitar los Presupuestos por las elecciones habidas en las dos regiones en que las ha habido o porque la siguiente semana es … Semana Santa y bastante gente empieza ya desde el Sábado a pensar en fiestas que en muchas regiones comienzan el Jueves?. Es una estrategia que en España se ha prodigado mucho, desde el Gobierno del general, si: Navidad, Verano. Semana Santa se utilizó poco, pero es que entonces la Semana Santa era otra cosa. Insisto: ¿estrategia electoral u oportunismo temporal?.

::: :::

El acertijo del mes: ¿está Italia menos mal que España o está peor?. Aquí se dice que Italia está peor, que ‘los mercados’ nos están tratando injustamente, que … pero hay algo que estos acaloramientos suele olvidarse: que, sobre PIB, la deuda total externa italiana es del 120% y la española casi del 170% y subiendo, y eso se tiene que notar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m