miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Quiénes son los que realmente ganan dinero en la bolsa?

¿Cómo puedo ganar dinero en bolsa? Esa es la pregunta que se hacen millones de inversores todos los días y cuya respuesta parece lejos del simple mortal y solo predestinada a los gurús de los mercados financieros. Cada día se oyen cientos de maneras de poder batir al mercado, correlaciones entre activos, complejos algoritmos que involucran decenas de variables, etc. Pero en realidad ninguna es la piedra filosofal de los mercados.

En este dilema también se encuentra el joven y ya afamado James Altucher, que desde su blog, The Altucher Confidential, señala con buen ojo quienes son los que realmente ganan dinero en los mercados de acciones. Y los inscribe en 5 categorías:

1.Las personas que mantienen su empresa para siempre (Warren Buffett, Bill Gates, etc.). Estos suelen ser los fundadores de las empresas, que construyen sus empresas, las sacan a bolsa y no venden nunca sus acciones. Si Bill Gates hubiera vendido su empresa en los primeros días de su salida a bolsa tendría unos 100 millones de dólares. Una buena cantidad. Pero no los 50 o 60 mil millones que tiene hoy en día. Lo mismo ocurre con Buffett, cuya participación en Berkshire Hathaway valía unos 20 millones de dólares en 1970 y no vendió ninguna durante su ascenso desde 6 dólares a 100.000 dólares.


2. En contrapunto: las personas que mantienen sus acciones tan solo durante una billonésima de segundo. Es decir operadores de alta frecuencia. Digamos que usted quiere comprar algunas acciones de IBM. Estos chicos tienen computadoras con cables conectados directamente al mercado de valores que se deslizan entre la oferta y la demanda comprando antes de que tú compres y vendiéndotelas con una ganancia de 1/10 de céntimo. Estos tipos ganan dinero todos los días, siendo una carrera de fondo. Y, por cierto, probablemente más del 50% de las operaciones en el mercado de valores están a cargo de estos chicos y un solo error (véase el flash crash) puede hacer que el mercado se desplome en cuestión de segundos.

3. Las personas con información privilegiada: Si conoces que Hilton está a punto de comprar Marriott entonces puedes ganar un montón de dinero. Las autoridades federales arrestaron a un puñado de personas dedicadas a la información privilegiada hace unos años, pero mi conjetura es que sólo cogieron a 1 de cada 10.000 personas que tienen información privilegiada. Cada gestor de hedge funds opera en el mercado con información privilegiada durante todo el día. No hay otra manera para ellos de obtener ventaja sobre sus compañeros.

Utilizan todos los medios a su disposición. No los sobornos pasados de moda de la década de 1980. Ellos "hackean" redes, se van de vacaciones donde va el director financiero de una compañía, y utilizan las llamadas "redes de expertos". Y no hay forma detener a los culpables.

4. Los congresistas. Es legal para los miembros del Congreso comprar/vender acciones con información privilegiada. Adivine qué ocurrió en los últimos años desde 2007, cuando todos los Estados Unidos perdieron dinero en el mercado de valores. Como grupo, los congresistas obtuvieron una rentabilidad del 30% por año.

5. Los comisionistas. Así es como funciona. Usted recaudar 100 millones de dólares para gestionar un fondo y retira 2 millones de dólares directamente como comisión que distribuye como honorarios con sus socios y las personas que recaudan el dinero. A continuación, divide el dinero que viene de las ganancias sobre los 100 millones de dólares. A la larga se pierde el dinero de los inversores, pero se gana una tonelada de dinero en honorarios.

Un ejemplo que pone Altucher es el súper gestor de hedge funds John Paulson. Paulson convirtió 1.000 millones de dólares en 6.000 millones durante la crisis de la vivienda de 2007 y 2008. Probablemente ganó unos cuantos millones en honorarios. Ante el éxito de su fondo, recaudo más dinero de inversores hasta elevar los activos a 30.000 millones de dólares desde 6.0000 millones. Luego, según se comenta por el mercado, su fondo perdió el 50% quedándose en 15.000 millones - cifras aproximadas. Así que en neto, Paulson perdió unos 10.000 millones de dólares, y sin embargo se embolsó alrededor de 3.000-4.000 millones en comisiones, haciendo de él uno de los hombres más ricos del mundo, sin proporcionar ningún servicio útil a la población. Él hizo dinero simplemente por perder aún más dinero. Ese parece un trabajo bastante bueno si puede conseguirlo.

Fuentes: James Altucher

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m