lunes, 26 de marzo de 2012

Stark, ex del BCE: “El sistema financiero mundial está drogado”

El ex economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jürgen Stark, ha concedido hoy una entrevista al diarion Handelsblatt en la que ha alertado de que la Eurozona no ha salido de la crisis y de que se ha incrementado el riesgo de inflación.

"El sistema financiero mundial está drogado", reza el titular de portada del diario, citando a Stark, que en la entrevista, de seis páginas, da una visión mucho más pesimista sobre la Eurozona que el presidente del BCE, Mario Draghi.

Con ello, aumenta la presión de Alemania, ya que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ya ha pedido públicamente que se retiraran algunas medidas extraordinarios del BCE.

El fantasma de la hiperinflación permanece en la memoria de los alemanes, y Draghi ha tratado de aplacar el miedo germano con una entrevista al diario Blid en la que aseguraba que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Además, el presidente del BCE prometió actuar si la inflación crecía, mientras que hoy Stark defiende que los riesgos para los precios han crecido. "No estamos en circunstancias normales", aseguró Stark, que también fue vicepresidente del Bundesbank.

"Tenemos esta política monetaria global ultralaxa más una política fiscal muy expansiva en la mayor parte de las economías desarrolladas, por lo que un cambio en las expectativas de inflación es posible", explicó. El diario añade fotos de niños jugando con trozos de billetes de 1923, época de la hiperinflación alemana.

En este sentido, el alemán defiende que el billón de euros que inyectó el BCE a través de las subastas a 3 años no puede ser absorbido rápidamente por el sistema. Es más, el economista muestra su preocupación porque ese periodo de tres años hace imposible la implementación rápida de cualquier estrategia de salida.

"Históricamente, sabemos que cualquier fuerte expansión del balance de los bancos centrales desemboca en inflación a largo plazo".

Sobre su salida del BCE del año pasado, Stark aseguró que fue debido a la decisión de retomar el programa de compras de bonos en agosto de 2011, ya que comprometió la independencia del banco.

"Se ha perdido la confianza en la capacidad del banco central para hacer las cosas a las que está obligado bajo su mandato", añadió. "No hemos salido de la crisis todavía; ni de la crisis financiera ni de la crisis de las finanzas públicas", sentenció.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/stark_ex_del_bce_el_sistema_financiero_mundial_esta_drogado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m