miércoles, 11 de abril de 2012

Las 10 razones por las que estar preocupado por España

España ha centrado la atención de los inversores en las últimas semanas avivando la crisis de deuda en la eurozona, con la rentabilidad de los bonos tocando máximos anuales y el Ibex 35 en mínimos de casi tres años.

Y aunque sabemos que el mercado a menudo se mueve en los extremos hay varias buenas razones para estar muy preocupado. A grandes rasgos, el estallido de la burbuja inmobiliaria, tras la crisis financiera de 2007, ha causado estragos en la economía real elevando la tasa de desempleo por encima del 20%. Y aunque España no parece insolvente, los analistas temen que un default portugués genere una tormenta que sacuda los cimientos de la banca española y se propague al resto de los sectores.

Simone Foxman señala los 10 motivos por los que los inversores tienen miedo de España:

1. Los bancos tienen más activos inmobiliarios con problemas que sin problemas.

De los 323.000 millones de euros en activos vinculados a préstamos a promotores, el Gobierno considera a unos 175.000 millones "en problemas".

2. Los precios de la vivienda sigue bajando, lo que agrava las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

La analista de Societe Generale Michala Marcussen escribió la semana pasada que los precios de las viviendas caerán otro 15 por ciento durante el periodo 2012-2013. Ya han caído un 25 por ciento desde su pico.

Willem Buiter de Citi argumentó en una nota similar hace dos semanas que la caída de los precios de los activos inmobiliarios han recorrido menos de la mitad de lo que deberían. Se espera que en última instancia, los precios desciendan un 60 por ciento de su pico.

3. El sector financiero está muy expuesto a Portugal.

Las estimaciones recientes indican que el sector financiero español cuenta con una exposición de 78.810 millones de euros al país vecino.

4. La economía de España se contraerá un 1,7 por ciento este año.

Es poco probable que la industria manufacturera saque a España de la recesión. Su índice de gerentes de compras de marzo se situó en 44,5, la peor lectura en 11 meses, mostrando que la economía se está contrayendo.

5. Incluso el gobernador del Banco de España admite que los bancos comerciales necesitan más capital si la economía sigue deteriorándose.

"Si la economía española finalmente se recupera, será más que suficiente con lo hecho, pero si la economía empeorara más de lo previsto, habrá que seguir aumentando y mejorando el capital lo que sea necesario para seguir contando con entidades sólidas", dijo ayer martes Miguel Ángel Fernández Ordóñez en un encuentro financiero en Madrid.

El sector bancario, uno de los principales motivos de desconfianza de los inversores extranjeros hacia España, está inmerso en un proceso de saneamientos inmobiliarios y concentraciones diseñado por el Gobierno para alejar el temor a un rescate a la irlandesa.
Fuente: Reuters

6. El gobierno español ha aprobado recientemente el presupuesto más austero de la democracia.

Eso incluirá 27.000 millones de euros en recortes del gobierno central, recortando la financiación de los ministerios en un 17 por ciento y congelando el salario de los funcionarios.

Bloomberg informó ayer que Mariano Rajoy dio a conocer una nueva ronda recortes en los gastos gubernamentales por importe de 10.000 millones de euros.

7. España ya ha fracasado en su intento por dar un presupuesto en línea con las normas de la Unión Europea.

En la actualidad, el déficit presupuestario para este año será del 5,3 por ciento y un 3,0 por ciento para 2013. El Gobierno tuvo que revisar sus objetivos desde un objetivo del 4,4 por ciento que habían exigido anteriormente los líderes de la UE.

8. El 50,5 por ciento de los jóvenes menores de 25 años están desempleados.

El 24.3 por ciento de la población total estaba sin trabajo en febrero de 2012.

9. Y algunas comunidades autónomas se han rebelado contra los intentos de llevar los presupuestos bajo control, lo que agrava los problemas del sector financiero.

El Gobierno de Cataluña rechazó las órdenes del gobierno para aspirar a un déficit presupuestario del 1,3 por ciento el año pasado, diciendo que en su lugar estaría dirigido a un 2,6 por ciento. En última instancia, registró un déficit de 3,7 por ciento en 2011.

Además, las elecciones en Andalucía no otorgaron una mayoría absoluta al Partido Popular Partido, lo que podría comprometer su capacidad de impulsar las medidas de austeridad de una manera uniforme en todo el país.

10. Los costes de los intereses suben y suben, alcanzo niveles que no se veían desde que el Banco Central Europeo ofreció la primera ronda de financiación a tres años (LTRO) en diciembre.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años rozaron ayer el 6,00% subiendo desde niveles por debajo del 5% de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m