miércoles, 9 de mayo de 2012

“Estoy apostando a favor de una salida de Grecia de la zona euro”

“Grecia tiene escasas probabilidades de mantenerse en el euro. Se están abriendo importantes posiciones apostando a su salida. Yo he invertido también en este sentido”. Estas fueron las palabras de un antiguo ex compañero de profesión, que ahora es parte del equipo de gestión de un importante fondo de cobertura con sede en Londres. Otras veces ha compartido conmigo sus reflexiones sobre el mercado, y puedo decirles que no suele equivocarse. ¿Pero están las cosas tan mal en Grecia como para que haya inversores que otorguen una probabilidad superior al 75% de que saldrá de la zona euro? Sí, y esa respuesta está muy bien argumentada por  Julia Amalia Heyer en Der Spiegel.
Parece que hay pocas posibilidades de que los partidos políticos de Grecia, sean capaces de formar un gobierno de coalición viable después del castigo a los dos principales partidos en las elecciones del pasado domingo.
El peor de los casos ha llegado: Grecia amenaza con convertirse en ingobernable. La situación después de las elecciones del domingo en Grecia parece desesperada. No importa qué coalición de partidos uno pueda intentar componer, ya sea de de los grandes o de los pequeños, a la izquierda o a la derecha, es imposible llegar a un gobierno de mayoría viable.
Los griegos han desafiado una vez más a sus socios internacionales. No se han intimidado por las amenazas, consejos, o incluso la perspectiva de su propia quiebra. No está claro el fin de este nuevo giro en el drama griego. Para los votantes, la prioridad era castigar a aquellas personas que, a los ojos de la mayoría, son los principales culpables de la miseria del país: los políticos.
Ellos son supuestamente responsables de que la economía sea cada vez más reducida y el desempleo cada vez mayor. Ellos son los culpables de la disminución de los salarios, los recortes en las pensiones y del rápido deterioro del nivel de vida. Ellos son los culpables del hecho de que Grecia ya no sea vista como una nación insular envidiablemente hermosa, sino como un símbolo de la crisis de la deuda europea. Pero es muy discutible que la rabia que ahora se ha desatado, tenga un efecto liberador en el largo plazo.
La primera lección que los votantes griegos querían enseñar a la clase política fue que el orgullo precede a la caída. Para los dos grandes partidos tradicionales, el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialista PASOK, la caída ha sido muy pronunciada. Los votos socialistas cayeron en alrededor de 30 puntos porcentuales en comparación con las últimas elecciones en 2009. Rara vez se ha visto tal caída en un partido europeo.
Pero ha habido también mucha arrogancia en el ámbito europeo. Atenas ha recibido advertencias y amenazas por todos lados. Pero nadie esperaba que los votantes entregaran un resultado tan devastador para los esfuerzos de la UE de luchar contra la crisis griega.
Apenas hace cuatro semanas, un enviado de alto nivel de la Comisión Europea aún estaba "firmemente convencido" de que una de los grandes partidos tendría mayoría absoluta, o al menos, que podría haber una coalición entre los dos principales partidos que firmaron los contratos de crédito con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero ahora, los socialistas y nueva democracia no pueden formar coalición aunque quieran - sólo tienen 149 escaños entre ellos, de 300 en el Parlamento griego.
Y así el círculo vicioso de la crisis griega se ha puesto en marcha una vez más.
El FMI ya está amenazando con no pagar el siguiente tramo de la ayuda, que está previsto a finales de mayo. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha dicho, a través de su portavoz, que el enfoque actual basado en la austeridad es la única solución y tiene que ser mantenido. Y la Comisión Europea ya ha advertido que la solidaridad se basa en la reciprocidad e hizo hincapié en que los acuerdos que ya se han  alcanzado no están sujetos a negociación.
¿Va a seguir este escenario para siempre, con los donantes amenazando y los griegos desafiantes?
La situación actual es muy sencilla. No hay ningún apoyo a la actual estrategia de la UE y del FMI entre la población y ahora, claramente, tampoco entre los partidos políticos. Los únicos dos partidos pequeños que podrían haber sido socios menores en una coalición a favor de la austeridad no pudieron conseguir ningún escaño en el parlamento, tras haber caído por debajo del umbral del 3 por ciento. Todos los otros dirigentes en el parlamento rechazan las propuestas de los socialistas y de nueva democracia - ya sean de izquierda o de derecha. Todos están en contra de los términos del rescate financiero del país.
Panos Kammenos, jefe del Partido Independentista Griego (33 escaños) y ex ministro de Nueva Democracia, dijo que no había ninguna posibilidad de acuerdo con los conservadores. Fotis Kouvelis, jefe de la Izquierda Democrática moderada, también rechaza una coalición, diciendo: "No vamos a seguir una política que conduce al empobrecimiento de nuestro pueblo y de nuestra sociedad" Su partido surgió de la nada para ganar 19 escaños.
Antonis Samaras, quien como jefe del grupo parlamentario más grande fue el encargado de la construcción de una coalición, dejó de intentar formar gobierno el lunes, menos de 24 horas después de las elecciones. Sus llamadas a las partes para formar un "gobierno de unidad nacional" no fueron escuchadas.
Ahora es el turno del gran ganador, Alexis Tsipras, jefe de Syriza, la "Coalición de la Izquierda Radical", para tratar de formar un gobierno. Si logra la hazaña improbable de la construcción de una coalición, a continuación, los representantes de la troika del FMI, Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) pueden empezar a empaquetar sus cosas para marcharse de Atenas. Alternativamente, los acreedores podrán acordar la renegociación del contrato de préstamo, y ambas partes tratarían de encontrar una solución sostenible, que funcionara bajo la nueva constelación política. Pero eso parece poco probable.
El nuevo gobierno tiene que estar formado para el 17 de mayo. La troika ya ha anunciado una visita programada para el 19 de mayo para inspeccionar el progreso de las reformas que ha exigido.
Sin embargo, una tercera fecha podría ser más significativa: 17 de junio. Es entonces cuando las nuevas elecciones se llevarán a cabo, si las partes no llegan a formar un gobierno.
Algunos analistas creen que la salida de Grecia del euro es la mejor solución. Mitch Goldberg, presidente de ClientFirst Estrategy, señala que “a largo plazo, una salida griega de la zona euro sería beneficiosa para todos. Alemania apoyará a Grecia para hacer la transición lo más suavemente posible. La mejor manera de fortalecer una cadena es eliminar el eslabón más débil”.
Guillaume Menuet, economista de Citigroup, afirma que “el resultado de la elección griega muestra que va a ser muy difícil formar una coalición viable que ponga en prácticas las medidas necesarias”. Este analista ha elevado a más del 75% la probabilidad de que Grecia salga finalmente del euro.
Marc Chandler, jefe de estrategia global de Brow Brothers Harriman, señala que “si Grecia sale del euro, la presión sobre Portugal y otros países de la periferia, probablemente crecería, no disminuiría.”
Parece fácil entender ahora porque mi antiguo compañero ha seguido la apuesta de algunos hedge funds, y se ha posicionado ante una hipotética salida de Grecia de la zona euro. Yo también haría lo mismo.
Lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m