viernes, 18 de mayo de 2012

Recuerdos de la memoria


Me envía un lector un pdf. Es una página del periódico ABC, concretamente la 85 del ejemplar del Jueves 10 de Octubre del año 2002.
En la página dos noticias y un anuncio, en una, la más extensa, entre otras cosas, se reproduce la respuesta que el Sr. Cristóbal Montoro, entonces, y como ahora, Ministro de Hacienda, dio a los comentarios realizados por el Sr. Jaime Caruana, a la sazón Gobernador del Banco de España, advirtiendo de los riesgos del crecimiento del endeudamiento de las familias.
Dijo el Sr. Minsitro que el aumento del endeudamiento de las familias que adquieren una vivienda no preocupa al Gobierno “ya que la compra de un piso programa a largo plazo un incremento del nivel de ahorro, y eso es muy bueno”. Además, continúa la noticia, señaló el Sr. Cristóbal Montoro que la construcción lo que garantiza es el crecimiento sostenido por el que atraviesa la economía española:
“Estamos creciendo cuatro veces más que la media europea y hemos recortado distancia a los países más desarrollados. Todo esto es gracias al comportamiento de la construcción, que ejerce de motor económico”.
Profundizando en la idea destacó el papel de “actividad anticíclica” de la construcción,  así, el Sr. Ministro de Hacienda destacó el papel que el mercado de la vivienda desempeñó en la creación de un “círculo virtuoso” en la economía al crear empleo y contribuir al aumento de la demanda de vivienda nueva.
Fin de la reseña.
Diez años después resulta … ¿qué resulta de contemplar en qué derivó aquella vorágine de construcción y deuda en la que fue embarcada la economía española y que sustentó el ‘España va bien’ del Gobierno de un color y que el siguiente de color diferente mantuvo y convirtió en el ‘España va más que bien’?.
Ha sido tan alucinante, aberrante e inconcebible lo sucedido, lo acontecido, lo decidido,  en España en los años que median entre 1996 y el 2007 que es mejor pensar que correspondió a un plan magistralmente bien orquestado que apuntaba a que España creciera y a que algunos se enriqueciesen que pensar que fue fruto del azar, del infortunio o del albur.  
Por cierto, ¿saben quién era Ministro de Economía en la época en que el Sr. Cristobal Montoro pronunció las palabras que recogía la noticia?, pues el Sr. Rodrigo Rato. ¿Y conocen quién ocupaba la Subsecretaría de Estado de Economía en el momento en que el Sr. Ministro de Hacienda dijo lo dicho más arriba?, pues el Sr. Luis de Guindos.
::: ::: :::
¿Recuerdan aquella emisión de bonos a seis meses que realizó Alemania el Enero pasado con un interés negativo?. ¿Recuerdan lo que aquí leyeron sobre que la gente, cuando invierte, no quiere conscientemente perder dinero y que la mayoría de los inversores no están locos?. ¿Recuerdan que argumentamos que la explicación de algo así sólo podía residir en que quienes compraban esos papeles tan sólo podían hacerlo porque esperaban que en los próximos meses iban a suceder cosas tan horribles que esos papeles eran de las pocas cosas líquidas que podían brindarles protección?. Pues eso.  
::: ::: :::
“Españolito que vienes al mundo …”, ya saben como continuó Antonio Machado ese poema, pero en este ahora el problema no son tanto dos Españas como el momento que el Gobierno del reino ha escogido para solicitar ayuda a Europa. España, dice ese Gobierno, ya ha hecho todo lo que podía hacer (yo pienso que no, otra cosa es que quiera hacer otras cosas a pesar de tener supermayoría absoluta) por lo que ahora pide que Europa … ¿qué podría pedir el Gobierno a Europa?.
Pienso que soporte para lo que tiene que venir a continuación: las consecuencias de que toda la porquería que guardan los bancos salga a la luz, el que las regiones se sostengan a sí mismas (el ‘Que cada palo que aguante su vela’ que el Sr. Ministro de Hacienda insinuó el Miércoles), poner fin a obras públicas sin sentido, eliminar duplicidades y solapes de gasto, dar carpetazo a sangrías de recursos sólo sostenibles desde una perspectiva política, …; es decir, todo aquello que el Gobierno sabe que tiene que hacer y que no ha hecho … porque su mayoría superabsoluta no es suficiente soporte. Es decir, precisa un soporte suprainstitucional y de monedero.
La pregunta es: a Europa le interesa que España no caiga, pero ¿le interesa a Europa hacer todo eso para evitarlo?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

1 comentario :

  1. Más razón que un santo. Todavía hay gente que no ve el inicio de la burbuja inmobliaria durante el reinado del "Dios" Rodrigo Rato. Es más todavía leí por internet a gente que decía que la gestión del señor Rato en Bankia había sido impecable.... Claro, impecable para él y para sus amigos. El Partido Popular fomentó la especulación inmobiliaria, el Psoe la continúo y posteriormente mal gestionó la explosión de la burbuja.... Y ahora está el país hundiéndose y más que se hundirá, no me cabe la menor duda. Entre unos y otros se han cargado el país.

    ResponderEliminar

m