lunes, 21 de mayo de 2012

Roubini: España recibirá ayuda, es inevitable

Una vez más el economista, Nouriel Roubini, lo tiene claro. En un editorial escrito en la web Project Syndicate, el profesor de la Universidad de Nueva York determina que Grecia "debe abandonar" la Eurozona y seguir el camino de Islandia, aunque en cualquier caso tanto España como Italia, como el sistema financiero necesitarán ayuda del FMI, la UE y el BCE, recoge elEconomista.es
"El aplazamiento de la salida hasta después de las elecciones de junio con un nuevo gobierno comprometido con las mismas políticas fallidas no va a restaurar el crecimiento y la competitividad", asegura. Según determina Roubini, Grecia se ha quedado atascada "en un círculo vicioso de insolvencia", donde la pérdida de competitividad y el déficit externo arrastran al país hacia una "profunda depresión".
Desde su punto de vista, la única manera de detener este hecho es comenzar una quita ordenada y una salida de la Eurozona coordinada y financiada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Esto "minimizaría los daños colaterales a Grecia y el resto de la zona del euro", explica.

Ayuda para España e Italia

Roubini asegura que aquellos que consideran que el una salida griega de la zona euro arrastraría a otros países a la crisis se encuentra en un estado de "negación". En este sentido apunta que otros países de la periferia ya cuentan con problemas al estilo griego con la sostenibilidad de su deuda y la falta de competitividad.
"Portugal, por ejemplo, puede llegar a tener que reestructurar su deuda y salir del euro", aclara el conocido como Doctor Calamidad. Además, economías potencialmente ilíquidas pero solventes, como Italia y España, "necesitarán el apoyo de Europa, independientemente de si la salida de Grecia se hace realidad", determina. "Sin el apoyo de esa liquidez, es probable una profecía autocumplida sobre la deuda de estos países".
Los recursos sustanciales del FMI, UE y la liquidez del BCE podrían ser usados para evitar el contago a estos países y a sus sistemas financieros. Aquí también asegura que "independientemente de lo que haga Grecia, los bancos de la Eurozona necesitan ser recapitalizados rápidamente, lo que requiere un programa directo de inyecciones de capital en toda la UE".
Por último, Roubini señala el camino de Islandia y otros países emergentes en los últimos 20 años, que muestran que la depreciación de la moneda y la reestructuración ordenada de la deuda extranjera pueden devolver la deuda de los países a una senda sostenible, recuperar la competitividad y el crecimiento.
"Como en estos casos, el daño colateral de la salida de Grecia será significativo, pero puede ser contenido", concluye.
"Como en matrimonio condenado, es mejor tener reglas para un inevitable divorcio para hacer la sepación menos costosa para ambas partes. No se equivoquen: un salida ordenada del euro de Grecia implica un importante dolor económico. Pero observa la lenta y desordenada implosion de la economía y la sociedad griega sería mucho peor".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m