sábado, 23 de junio de 2012

Farmeceúticas, la mejor opción en Bolsa si Grecia sale del euro

Grecia representa un riesgo extremo para los mercados financieros. Y la pregunta que no deja de sonar es y si Grecia dice adiós al euro ¿qué hago con mi dinero? Si Grecia, o cualquiera de los países europeos más débiles, abandonan el euro, supondría una caída enorme de los bancos nacionales, lo que con toda probabilidad provocaría un flujo importante de salida de capital de Europa que no estaba previsto, seguramente de renta variable y posiblemente hacia los bonos del tesoro de Estados Unidos. Sea como fuere, la renta variable global sin duda se resentiría con este duro golpe.
Cuando se producen flujos de capital de esta magnitud, las ganancias previstas y reales pasan a ser irrelevantes, aunque incluso presa de la irracionalidad y de los miedos a corto plazo algunos sectores se muestran bastante resistentes mientras que otros son castigados con dureza. No sorprende que los sectores cíclicos como la energía, las materias primas, el consumo discrecional y últimamente el sector financiero hayan sido los más afectados.
Sectores renta variable
Todo el mundo conoce este gráfico, pero puede resultar en cierta medida engañoso porque depende por completo del horizonte temporal. Si observamos la caída máxima, aunque personalmente no creo que sea una medida de riesgo real, sí que muestra la diferencia entre los mejores y peores resultados por sectores. Vemos que los activos "más seguros" no fueron las telecomunicaciones o los servicios de suministro básicos, sino los bienes de consumo corriente y los servicios sanitarios. Aunque esto no contradiga por completo a la intuición, sí resulta un poco sorprendente que las telecomunicaciones y los servicios de suministro básicos con un crecimiento y riesgo bajos no fuesen la mejor inversión a prueba de crisis, aunque la Beta por sectores muestre que las telecomunicaciones y los servicios de suministros básicos tuvieron las betas más bajas (beta a 10 años en 0,61 y 0,57). Por lo tanto, ¿qué deben hacer los inversores?
Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Sector farmacéutico
Tendemos a olvidar que el sector de los servicios sanitarios o farmacéutico sigue formando parte de un superciclo, debido a una clase media emergente y al envejecimiento de las economías avanzadas. No hace falta que los sectores volátiles registren grandes ganancias. Si observamos el crecimiento anual acumulativo de los BPA de los últimos 5 años, el sector de los servicios sanitarios ha crecido un 10% anual en uno de los quinquenios más volátiles de la historia. Por lo tanto, si partimos de la hipótesis de que las valoraciones se mantuviesen así, el sector habría registrado unos beneficios del 61% (ponderados equitativamente) en un quinquenio tremendamente duro. Eso es bastante positivo para un inversor inteligente y con paciencia. No obstante, los beneficios del sector fueron solo del 34% a causa de su elevada valoración en 2006, con una relación precio/beneficio de 40 frente al 15 actual (todos ponderados equitativamente).
Así que olvídese de las negociaciones complicadas, cómprese unas buenas acciones con exposición a mercados emergentes y a poblaciones en proceso de envejecimiento a una valoración decente y sus inversiones deberían ir bien. Novo Nordisk es una buena opción para inversores que estén dispuestos a pagar un poco más por una exposición al crecimiento y a la diabetes. Y si no quiere elegir una empresa concreta, siempre puede invertir en el sector completo, que le dará buenos resultados tanto en los buenos tiempos como en los malos, por lo que no se puede equivocar.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m