viernes, 15 de junio de 2012

¿Ha nacido para ser trader? Haga este test de 20 preguntas

Tal vez usted no esté psicológicamente preparado para ser un trader. Tal vez usted necesite encontrar una nueva profesión o dedicación. En serio, no todo el mundo está hecho para esto. Al final de este artículo, vía Paul B. Farrell, podrá realizar un test de 20 preguntas que le puede ayudar a comprobarlo.

Muchos investigadores han estudiado el comportamiento de los traders del mercado de valores, tanto en América como en Asia. Curiosamente, descubrieron que los traders de ambos países consiguieron menores rentabilidades en sus operaciones que los índices bursátiles más importantes del mundo de manera significativa. Un estudio analizó 66.400 cuentas en una importante firma de Wall Street durante un período de siete años. Otro estudió a todos los operadores activos en la bolsa de Taiwán.
A pesar de las diferencias culturales, los resultados fueron prácticamente los mismos. Las probabilidades están en contra de hacerse rico. ¿Por qué? Debido a los altos costos de transacción, impuestos y malas decisiones, la conclusión es simple: "Cuanto más se opera, menos se gana."
De hecho, alrededor del 80% de todos los day traders pierden dinero. En la investigación de los estadounidenses, el estudio encontró que los inversores activos que negociaron en torno al 258% de su cartera durante un año obtuvieron una rentabilidad de menos del 12%. Los inversores pasivos que compran y mantienen, con una rotación de la cartera de sólo el 2%, tuvieron una rentabilidad media por encima del 50% que los inversores activos.
El comercio es malo para su salud (y su jubilación)
La conclusión es simple: la mayoría de los operadores pierden dinero. Pero la mayoría también son optimistas natos, creyéndose que son diferentes, y que están por encima de los demás.
Forbes publicó un estudio de la North American Securities Administrators encontró que el 77% de los inversores que operan intradía pierden dinero. Bloomberg BusinessWeek, dice que el 82% de todos los day traders pierden dinero. Los datos son similares al realizado por profesores de la Universidad de Taipei en colaboración con la Universidad de California, que investigaron 66.400 cuentas de Wall Street y cuya conclusión fue: "Cuanto más se opera menos se gana".
Escucha esto: Incluso los traders que ganaban dinero en sus operaciones eran perdedores netos después de los costos de transacción.
En general el 82% de todos los inversores intradía siguen perdiendo dinero, una pérdida media de 45 dólares por día.
Tan solo el 5% tiene el perfil de trader ganador
El éxito de los traders viene de nacimiento. La investigación del propio Paul Farrell en "El Código Millonario", dice que la mayoría de la gente no tiene ese perfil único, tal vez entre el 5-10%. Pero a todos les gusta la acción, la emoción de la caza, los riesgos, los juegos de azar, la presión, el corazón palpitante, las palmas sudorosas.
Sí, ellos quieren ser héroes. Son adictos a la adrenalina de vivir al límite, es una "droga" que corre por sus venas.
Las decisiones se toman pocos minutos después de recibir en tiempo real la información financiera y las señales de sus programas. Ellos pueden moverse comprando y vendiendo varias veces al día. Para muchos traders 15 minutos es una eternidad.
Los analistas técnicos, los chartistas y los market timers tienen una operativa de más largo plazo. Ellos planifican el futuro, buscan patrones, y se ajustan a un sólido patrón de inversión.
El tipo de personalidad de los ganadores es siempre el mismo, tienen que estar en la acción, pero son disciplinados, tiene un sistema, se adhieren a él y siempre están alerta para logran una mayor rentabilidad.
El test del trader: ¿le está matando su "instinto asesino"?
Puede que usted se vea como un trader por encima del promedio, sintiendo que podría hacerlo mucho mejor. O que dude sobre si este negocio está hecho para usted.
Así que aquí está el examen sorpresa creado para ayudarle a hacerse una prueba psicológica. Averigüe si usted tiene lo que se necesita para mantenerse como trader.
Estas son las 20 preguntas en cuestión. Imprima una copia, marque sus resultados encerrando en un círculo "Sí" o "No" para cada pregunta, luego sume el total:
 
1. Usted ha intentado más de una nueva estrategia de inversión de este año. Sí No
2. Siente que está comprando y vendiendo en el momento equivocado. Sí No
3. Rara vez se abre a alguien que opine sobre sus pérdidas. Sí No
4. Se ha suscrito a dos o más boletines de noticias, se siente abrumado. Sí No
5. Puede contar con una mano todas las buenas risas esta semana. Sí No
6. Tiene un resentimiento persistente sobre alguien o algo. Sí No
7. Adora las noticias en tiempo real, pero necesita más tiempo para negociar. Sí No
8. En raras ocasiones rompe a sudar cuando hace ejercicio. Sí No
9. Se ha preguntado si usted apuesta demasiado en las recientes inversiones. Sí No
10. Necesita más de tres bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas al día. Sí No
11. Siente que "algo" le impide ganar más dinero. Sí No
12. Frecuentemente no confía en sus instintos o su estrategia. Sí No
13. Usted ha tenido una gran pérdida familiar o personal recientemente. Sí No
14. Cree que las pérdidas son causadas por los manipuladores del mercado. Sí No
15. Usted tiene sobrepeso y a menudo le apetecen snacks. Sí No
16. Teme que sus próximas operaciones puedan salir mal debido a una mala racha. Sí No
17. Las preocupaciones sobre el dinero le provocan trastornos en su dieta y en el sueño. Sí No
18. Su cartera para la pensión no está creciendo lo suficientemente rápido. Sí No
19. No tiene vacaciones en un año, y carece de una vida social activa. Sí No
20. Nada (o todo) interfiere con hacer dinero. Sí No
 
Ahora el grado de su perfil psicológico como trader. Sume el número de respuestas afirmativas. Si el total es de seis o más, por lo menos en este momento la inversión intradía y la sincronización con el mercado son demasiado estresantes y peligrosas para usted, provocándole que sea más propenso a cometer errores.
Tal vez sólo necesita unas tranquilas vacaciones de verano con su familia para recargar. Quizá sea hora de hacer comprobar su capacidad como trader. O, como alternativa a la negociación activa, invertir un dinero en un lugar "intocable" para su jubilación.
Recuerde, sólo un pequeño porcentaje de inversores tienen el perfil psicológico de un trader. Un ritmo más lento puede ser mejor para usted en general, para su salud física, su salud mental y su salud financiera.
Fuentes: Paul B. Farrell

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m