miércoles, 6 de junio de 2012

¿Qué puede hacer el BCE en su reunión más importante de los últimos tiempos?

El Banco Central Europeo tomará mañana una de sus decisiones más importantes en los últimos años en cuestión de política monetaria. Las condiciones de financiación interbancaria se están deteriorando en España y los analistas siguen preocupados de que las elecciones del 17 de junio en Grecia provoquen una suspensión de los fondos de rescate. Sin embargo, cada vez hay más inversores que han empezado a descontar apoyo de los bancos centrales del mundo.
Las opiniones sobre lo que podría suceder mañana siguen estando muy divididas. Cuarenta y ocho de los 60 encuestados por Bloomberg esperan que el Banco Central Europeo mantenga las tasas estables en 1,00% (con el resto de los economistas y analistas encuestados esperando un recorte de 25 o 50 puntos básicos). Dicho esto, muchos de esos pronósticos se hicieron la semana pasada, antes de que los banqueros centrales del G7 y los ministros de finanzas tuvieran una conferencia telefónica, para supuestamente discutir la crisis.
Hay fuertes razones económicas para creer que un recorte de tasas podría estar en camino. La inflación está cayendo a una tasa cada vez más cerca del objetivo del BCE del dos por ciento, el crecimiento de la oferta monetaria M3 está cayendo drásticamente, y los datos de manufacturas está cada vez peor en la mayor parte de la zona del euro.
Con esta decisión todavía en el aire, Simone Foxman comenta en un artículo aquí están las acciones que el BCE puede tomar mañana, y sus propias estimaciones sobre la probabilidad de actuación del BCE:
- No hay movimientos de tipos (40% probabilidad): El BCE ha animado a los líderes de los países de la zona euro a que hagan fuertes movimientos hacia la unión política y fiscal que a la larga provocarán la sostenibilidad de la región. Sin embargo los políticos han tardado en responder. La razón por la que los inversores creen que el BCE no moverá tipos es para seguir manteniendo la presión sobre los líderes.
- Un recorte de tipos de 25 puntos básicos (59% probabilidad): la relajación de la política monetaria ha tardado en llegar por parte del BCE, pero las condiciones se están deteriorando tan rápidamente que el BCE puede moverse más rápido para reducir las tasas de lo que lo ha hecho históricamente. Es más, el presidente del BCE, Mario Draghi, no va a querer repetir los errores de su antecesor, Jean-Claude Trichet, quien fue criticado por mantener también una fuerte influencia en los precios aún cuando la crisis se intensificó.
- Un recorte de tipos de 50 puntos básicos (probabilidad del 1%): Una rebaja de 50 puntos básicos sería una medida sin precedentes para un banco que es conservador, incluso para los estándares del banco central. Sin embargo, si los líderes de la UE están viendo unos datos que nosotros no estamos viendo - una fuerte evidencia de una corrida bancaria en España, por ejemplo, es posible que el BCE realice un movimiento más fuerte. Por estas mismas razones, tal acción podría asustar a los inversores.
- Una actuación coordinada del banco central el 6 de junio (35%) o dentro de un mes (60%): Los bancos centrales podrían unirse para ampliar las medidas para suavizar las condiciones de los préstamos interbancarios. Ellos argumentan que los indicadores normales de dichas medidas no están mostrando la verdadera verdad, que algunos grandes bancos están siendo objeto de un importante estrés de financiación y que está presión sigue aumentando.
- Restaurar el programa de compras de bonos (50%): El BCE habían estado comprando bonos soberanos españoles e italianos, en un intento de reducir los costos de endeudamiento, y los líderes de ambos países han estado presionando al BCE para reiniciar este programa.
-  Ofrecer otra operación de financiación a largo plazo, probablemente durante más de 3 años (5% probabilidad): Los dos programas de refinanciación a 3 años (LTRO) restauró la confianza del mercado entre enero y marzo, al permitir a los bancos pedir prestado fondos ilimitados a bajo precio en el BCE. Los inversores especulan que tal movimiento sería probablemente mucho menos eficaz en esta ocasión.
Fuentes: Simone Foxman

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m