lunes, 16 de julio de 2012

11 consejos que usted debería saber para enfrentarse a una entrevista de trabajo


Durante una entrevista de trabajo el director de recursos humanos tratará de hacerse una idea de quién es usted. Usted puede contestar todas sus preguntas a la perfección, pero ¿cómo dominar todo lo que pasa durante esa entrevista?
¿Tiene que aceptar la taza de café que le ofrecen? ¿Y qué dicen los movimientos de sus manos? ¿Y a quién se supone que debes mirar en una entrevista con varias personas?
En el libro "Una entrevista locamente buena: Cómo actuar un poco loco puede conseguirle el trabajo", John B. Molidor y Parus Bárbara aconsejan que hay que tener en cuenta para conseguir un trabajo.
"Una queja común entre muchos entrevistadores, especialmente los más mayores, los agentes de contratación y los profesionales de recursos humanos de hoy en día es que los jóvenes solicitantes de empleo, es que no llegan preparados."
A continuación señalamos 11 consejos de Molidor y Parus Barbara, que recoge Vivian Giang, que le ayudarán a tener una entrevista exitosa y conseguir el puesto de trabajo.

1. Si le ofrecen algo de beber aparte de agua, especialmente el café, no lo acepte
Si su entrevistador tienen un día de mucho trabajo por delante, podría molestarse si pasa más tiempo del debido con usted y tomar una bebida como el café puede alargar innecesariamente su entrevista. Por otra parte, si usted necesitaba el café, debería haberlo tomado antes de acudir a la entrevista.
"Si le ofrecen café, rechácelo educadamente. Podría extender y crear una distracción durante la entrevista."

2. No se siente hasta que se lo digan
"No te sientes hasta que te ofrezcan una silla. Luego, siéntate erguido/a, con los hombros cuadrados y trata de ocupar todo el espacio de la silla como sea posible. No mantengas la cabeza agachada, sin mirar a los ojos, y encorvado/a de hombros. "
"Al dejar una impresión de timidez, el entrevistador no se sentirá seguro en contratarlo/a para hacer frente a tareas que requieren un cierto descaro".

3. Imagine la edad de su entrevistador, y modifique sus respuestas en función de esta
Distintas generaciones tienen distintos valores. Al ser consciente de que su entrevistador es de una generación diferente a la suya, puede modificar sus respuestas para adecuarse a lo que usted cree que ellos quieren de un empleado.
"Con un poco de práctica, puede afinar sus respuestas sobre los valores que cada generación tiene en mente. Usted puede elaborar sus respuestas utilizando el lenguaje de sus valores."

4. En una entrevista con varias personas mantenga la atención de todos, haciendo contacto visual con todos ellos en momentos específicos durante sus respuestas.
"En una entrevista panel, inicie siempre su respuesta haciendo contacto visual con la persona que le hizo las preguntas. A continuación, haga un breve contacto visual al azar con cada uno de los otros entrevistadores."
"Al terminar su respuesta, volverá a contactar visualmente con la persona que le hizo la pregunta. No mire a los entrevistadores siguiendo una dirección. El truco son breves miradas al alzar."

5. Si el entrevistador se está haciendo el tonto contigo, no reveles que sabes lo que está pasando
Usted debe dejar que los entrevistadores se hagan los tontos y que esto no afecte a su propia estrategia.
"Si tiene la sospecha de que el entrevistador se hace el tonto, haciendo más difíciles las cosas, probablemente esté en lo cierto. Por desgracia, algunos entrevistadores intentan jugar con los candidatos para poner a prueba sus reacciones. Si usted se muestra imperturbable, pasará la prueba de fuego y es probable que reciba la oferta de trabajo o, al menos, ser finalista. Si se derrumba, entonces el entrevistador asumirá que probablemente no pueda manejar las tensiones del trabajo".

6. Si no está seguro, use siempre ropa de colores claros
Por supuesto, siempre debe vestir lo mejor posible para una entrevista. Si no está seguro/a de la cultura del trabajo, vaya con ropa de color claro.
"Una escueta camisa blanca de manga larga es la opción más segura, incluso en verano. También puede usar una camisa de manga larga de color azul claro, crema o color almendra. Las camisetas oscuras están muy de moda para industrias conservadoras, como banca y contabilidad".

7. Conozca que dicen de usted los movimientos de sus manos
  1. Mostrar las palmas indica sinceridad.
  2. Mantener las palmas hacia abajo es una señal de dominio. No de la mano con las palmas hacia abajo.
  3. Juntar las yemas de los dedos de las manos formando una especie de torre de iglesia es una muestra de confianza.
  4. Ocultar sus manos, como meterlas en los bolsillos, es una señal de que tiene algo que esconder.
  5. El golpeteo de dedos es una señal de impaciencia.
  6. Cruzar los brazos sobre el pecho es una posición muy defensiva, que indica decepción o desacuerdo.
  7. El uso excesivo de las manos puede llevar a la distracción.

8. Conozca que dicen de usted los movimientos de su cabeza y hombros
  1. Tocarse la oreja o rascarse la barbilla es una señal de que usted miente.
  2. Inclinar la cabeza hacia adelante es un signo de timidez.
  3. Inclinar la cabeza hacia atrás muestra un exceso de confianza u orgullo.
  4. Inclinar la cabeza hacia un lado puede interpretarse como aburrimiento.
  5. Inclinar la cabeza ligeramente hacia un lado demuestra que usted es amable y dispuesto a escuchar.
  6. Los ojos vidriosos mirando al frente indica aburrimiento.
  7. El parpadeo excesivo es un signo de mentira.
  8. Una expresión severa o en blanco indica hostilidad.
  9. Si se encoge de hombros podría interpretarse como una disposición para deshacerse de un problema o una carga, o un signo de impaciencia o un total desapego.

9. Decida si el entrevistador es una persona extrovertida o introvertida y modifique su lenguaje corporal en función de su análisis
Si usted tiene una personalidad opuesta a su entrevistador podría chocar con él en varios aspectos. Para solucionar este problema, averigüe qué tipo de personalidad tiene e imítela.
"Con un entrevistador extrovertido, el candidato al puesto de trabajo debe ser conversador y animado," mientras que "con un entrevistador introvertido, el entrevistado debe reflexionar las preguntas en silencio, y luego responder".
Si usted no hace esto, el entrevistador puede determinar que sus acciones están comunicando algo erróneo. Por ejemplo, si usted es una persona introvertida y prefiere pensar sus respuestas antes de contestar, el entrevistador puede interpretar sus silencios como un problema.

10. Usted sabrá que la entrevista ha ido bien si su entrevistador:
  1. Mostró interés inclinándose hacia usted.
  2. No contestó las llamadas al móvil entrantes.
  3. Sonrió de vez en cuando, y asintió con la cabeza mostrando acuerdo.
  4. Mostró algunas de las técnicas de creación de reflejo.
  5. Preguntó cuándo podría empezar a trabajar.
  6. Solicitó sus referencias después de la entrevista.
  7. Habló sobre los beneficios de su trabajo.

11. Usted sabrá si la entrevista ha ido mal si:
  1. La entrevista fue interrumpida.
  2. El entrevistador empezó a barajar sus papeles del trabajo o contestó el teléfono mientras usted estaba hablando.
  3. No se discutió sobre los próximos pasos o requisitos salariales.
  4. Se le invitó a volver a una segunda entrevista, pero nadie le enseñó las oficinas o le presentaron a otros empleados.
Fuentes: John B. Molidor y Parus Bárbara

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m