lunes, 23 de julio de 2012

Cosas - 54

* - El de las importaciones de miel procedente de la PRC a un 50% del precio nacional es sólo un ejemplo: la cosa tiene mucho alcance y viene de lejos. Vamos a ver, ¿quién comía en España carne hace setenta años?, muy, poca gente; ¿y salmón?, aún menos. La tecnología primero y el comercio internacional después consiguieron rebajar los precios de los alimentos, claro que a cambio de algo: el sabor de un melocotón de hoy tiene bastante poco que ver con un melocotón de antes. El abaratamiento del precio final y de muchos intermedios ha permitido el acceso de muchas más personas a esos bienes  pero eso no ha sido gratuito.
Es interesante plantearse cómo puede evolucionar el tema en el futuro. ¿Qué creen que pasará?. ¿Se seguirán abaratando los precios a fin de ir adaptándolos a una renta disponible media decreciente que es lo que puede esperarse para la mayoría de la población, o bien se escindirá el consumo entre una minoría con renta elevada que accederá a bienes y servicios de alta calidad y se expandirá una oferta muy, muy reducida de bienes y servicios de muy bajo valor y muy escasa calidad orientada a esa ciudadanía de renta menguante?.

* - Se seguirá hablando durante mucho tiempo de esa cosa hecha en España y bautizada como amnistía fiscal, mucho. La amnistía fiscal llevada a cabo en el reino, dejando a un lado cuestiones éticas o morales, ha sido un completo fracaso porque tan sólo cuatro duros han aceptado regresar al redil, es decir, el objetivo de una medida como esa es el retorno y el afloramiento de tropocientos mil millones, y lo que aquí se ha hecho no lo ha conseguido ni remotamente.

Si, una amnistía fiscal supone reírse de quienes han estado pagando SUS impuestos, bien por convencimiento, bien por imposibilidad de escape; reírse, sí, reírse. Es una incógnita, pero se estima que entre 65 y 85 mM€ pueden estar fugados de España, tal vez sean más. A la vez España necesita pasta, mucha, y entre un 15 y un 20% de esa cantidad no le iría nada mal a la Hacienda española. Pero para que una amnistía fiscal de este calado funcione, no debe estar hecha por un solo país y tiene que dejar clarísimo lo que pasará a partir de ese momento; y de ambas cosas, nada de nada. A ver, si Uds. tuvieran repartidos por ahí 500 M, ¿los hubiesen traído con esta amnistía tal y como se ha planteado?. Pues eso.
* - Dijo el Sr. Ministro de Hacienda el pasado día 9 que el IVA tenía que subir porque los ingresos vía este impuesto son bajos debido al fraude existente en este impuesto, y su  subida estaba justificada ya que la presión fiscal en España es baja. Bien, entonces, ¿por qué no ordena el Sr. Cristóbal Montoro que se utilicen a los GEOs para perseguir el fraude fiscal?. Yo tengo una teoría. El Sr. Ministro sabe que si se persiguiese el fraude a sangre y fuego un montonazo de pymes y micropymes tendrían que cerrar, lo que llevaría a una mayor caída del PIB y a un mayor aumento del paro, luego es más fácil lo otro: quienes aún puedan pagar y/o no puedan escaparse pagar, que paguen. ¿Cuánto dice el Sr. ministro que va a aumentar la recaudación?. Habrá que verlo.

* - Intel ('Intel inside', ¿recuerdan?) ha presentado no hace mucho una muestra de los proyectos e inventos en los que está trabajando, una parte de estos van dirigidos al mundo de la automoción y entran de lleno en aquello que durante un tiempo se dio en llamar 'el coche inteligente'. Lo que Intel propone es una batería de elementos que pertenecen a la tercera fase de Inet: la comunicación de cosas-con-cosas. Está bien porque los tiros van por ahí: la comunicación entre cosas, pero pienso que no en el vehículo individual tal y como ahora lo conocemos: como ahora se entiende: cada persona un coche y un coche para cada persona.
Pienso que la movilidad se va a reducir, mucho, mucho, porque, profesionalmente muchísimas cosas se van a poder resolver a distancia debido a la mejora constante de las comunicaciones, y porque, a nivel privado muy poca gente va a tener renta para desplazarse. Claro que eso no afecta en absoluto a las investigaciones de Intel: igual da que se comuniquen vehículos individuales que tranvías.
* - Recientemente el Euribor ha alcanzado cotas históricamente bajas: reducidísimas. Su senda marca una tendencia en caída libre. ¿Cómo es posible?. Pues porque no hay nada que prestar a quien podría necesitar que se le prestase, por lo que como nadie presta el precio del bien a prestar se hunde: un bien, aunque sea escaso, si su demanda efectiva es cero tendría un precio nulo. Que regrese alguien a los años 80 y que se lo explique a los Gordon Gekkos del momento.

* - Las hemerotecas: “Los recortes ahogan a Portugal”: El País 07.07.2012, Pág. 3, cuatro días antes de que el Sr. Presidente del Gobierno del reino expusiera en el Parlamento lo que va a venir. ¿Leeremos dentro de un año un titular que diga: “Los recortes ahogan a España”
* - ¡Brutal!. Hace unos días estaba charlando con una amiga, profesional de bandera en su campo: la comunicación. Respondió así a mi pregunta si tenía problemas de cobro: ‘Llevo tantos años como autónoma que ya me he acostumbrado a la inestabilidad’.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m