lunes, 30 de julio de 2012

El nuevo modelo

Lo sucedido el pasado día 26 en Londres pienso que no es una mera anécdota, un nuevo farol; pienso que es el segundo acto de la puesta en marcha del nuevo modelo que ha de sustituir a este, que aún es el nuestro, ya roto y agotado.
Las palabras del presidente del BCE, Mario Dragui: “El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente” (El País 27.07.2012, Pág. 20) pienso que no son un nuevo brindis al sol (observen el rostro de Mr. Draghi cuando las pronunció), pienso que son el pistoletazo de salida de lo que se va a poner en marcha en Septiembre / Octubre:  la catarata de medidas que conformarán la estructura del nuevo modelo. En los próximos meses vamos a oír muchas manifestaciones de esta guisa, por parte de Mr. Dragui y por parte de otros pesos pesados de la economía planetaria. ¿La caída de la prima de riesgo de España y la subida del Ibex del Jueves 26?, meras anécdotas y efectos colaterales de la verdadera intención: ni importa la prima de riesgo de España ni importa el Ibex, lo que importa es esa nueva estructura, y bueno, ‘si en el camino nos embolsamos unos cuantos miles de millones, pues bien está’.
(Por cierto, una pregunta respondieron esas palabras del banquero central europeo: lo que España e Italia podían soportar: los precios que instantes antes del discurso estaban pagando por sus deudas)  
Pero Mr. Draghi dijo más cosas: “En la medida en que las primas de riesgo dificulten el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, caen bajo el mandato del BCE” (Misma fuente). Claro, la pregunta evidente es, ¿por qué no dijo esto antes?, pues  pienso que porque antes no había aún un plan de acción, un plan diseñado con bastante detalle, y ahora sí lo hay. Lo que permite al BCE cambiar de rumbo con un simple movimiento de la palanca de mando. Es decir, antes, en el modelo viejo, el BCE hacía lo que tenía que hacer: perseguir la inflación; ahora, de cara al nuevo, continúa haciendo lo mismo (lo que sucede es que de forma ‘natural’ la inflación ha dejado de ser un problema) e incorpora una nueva tarea: convertirse en el Gran Inquisidor, perdón, Regulador, de los aspectos financieros europeos.
Más: “Los mercados están minusvalorando los progresos europeos para una unión bancaria y económica más profunda”. (Misma fuente).  Pienso que más claro el agua: aviso a los mercados: ‘Pst. Señores mercados. Los tiros ahora van por aquí:  diseñar una nueva estructura y coordinar políticas: fiscales: presupuestos, impuestos, … y financieras: unión bancaria, normativas comunes, …. Lo de antes olvídenlo ya porque ya no está de moda’.
‘Todo esto está muy bien, dice el del fondo, pero, ¿cuánto se verá afectado el hombre de la calle’. Pues mucho. Todos estos diseños tienen que implementarse, tienen que implementarse con medidas concretas, es decir, diagnosticado el cáncer se dibuja una salida y se evalúa una evolución, se diseña un tratamiento y se implementan una quimioterapia; eso, la quimioterapia, es lo que empezaremos a ver a partir de Septiembre / Octubre.
Y no olviden una cosa. Cuando un enfermo comienza un tratamiento contra el cáncer lo empieza para curarse, evidentemente, pero es muy posible que durante el tiempo que esté recibiendo ese tratamiento se produzca un empeoramiento, o, si no, que ese enfermo se encuentre muy, muy mal. ¿Qué quiere esto decir?, pues que en los dos o tres próximos años en que la quimioterapia económica recetada vaya haciendo su efecto, es posible que, incluso, se perciba una degradación de la vida económica y social con respecto a ahora: a ahora mismo: más pobreza, más desempleo, menos capacidad de consumo, menos bienestar, degradación del estándar de vida, … Y un uso brutal e indiscriminado de la violencia por parte de ‘los cuerpos de seguridad de los Estados’ a fin de nadie interfiera en la administración de tal tratamiento, de tal quimioterapia.
Con un añadido: el objetivo es un nuevo modelo en el que la eficiencia será la norma y la escasez lo habitual. El nuevo modelo traerá estabilidad y orden, pero que nadie espere que se vaya a volver a ‘lo de antes’ ni que en el 2032 un nuevo Jackie Brenson vaya a lanzar otro “Rocket 88”. Cosas como esas pienso que no van a pasar porque en el nuevo modelo no sucederán cosas como esas.
Porque claro, ahora vemos lo que se está haciendo en Europa, pero USA y Asia vienen después: esto es la Globalización.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m